EL DRAMATICO RELATO DE LA SITUACION SANITARIA DEL DR CHAPARRO JEFE UTI DEL I. M. PLATENSE. DESGARRADOR !!!!

EL DRAMATICO RELATO DE LA SITUACION SANITARIA DEL DR CHAPARRO JEFE UTI DEL I. M. PLATENSE. DESGARRADOR !!!!

27 abril, 2021 0 Por Grupo Tiempo

En la mañana de este martes Rubén Martínez dialogo en las radios de TIEMPO con el Director de la Unidad de Terapia Intensiva ( UTI) del Instituto Medico Platense Dr. Gustavo Chaparro en una dramática entrevista de casi 50 minutos para conocer de primera mano como es la situación de las UTI en una ciudad como La Plata.

«La situación es critica en La Plata en general. Es difícil conseguir una cama a pesar de la obra social que tenga el.paciente. El domingo me pasó de ventilar una persona en la guardia que tenia 44 años. Si alguien dice que las UTIS tienen una ocupación de 70 a 80 por ciento es mentira. La ocupación de las camas de UTI Covid son del 100 por ciento. Lo venimos diciendo hace semanas: hay que cerrar todo 15 días. Y eso no significa que esos resultados se vean en 15 días. Los resultados de hoy son de hace mas de 15 días atrás…» explicó sobre la critica situación de las terapias intensivas y aclaró sobre las diferentes versiones de camas en cualquier lado » puedo decir que hemos bajado respiradores a la guardia…»

Al ser consultado sobre la capacidad psicofísica de las personas que trabajan en este sector Chaparro dijo «Estamos desbordados. No podemos trabajar así, si uno se acuesta a dormir y el paciente levanta fiebre a la madrugada y le das el tratamiento que necesitaba a la mañana siguiente a ese paciente lo perdes …» explico y paso a sintetizar el seguimiento de un paciente en UTI «El paciente que esta con respirador esta sedado con relajante muscular, por lo que no puede hacer nada. Hay que monitorear que no caiga la presión; si cae tenemos que proteger el riñón. Si el tratamiento no resulta uno de los métodos es ponerlo boca abajo, sin que se le salgan los catéteres. Y si tenes todas las camas de Terapia con esos pacientes no das abasto…»

«A las terapias intensivas hubo que prepararlas, porque en general teníamos terapias con 7 camas con distanciamiento y una cama aislada para un paciente que pudiera tener tuberculosis o gripe. Hoy tuvimos que separarlas con puertas de vidrio, porque sino se contagia el personal y los pacientes. Las terapias se tuvieron que acondicionar por eso cuentan camas que hay pero que no son para Covid…» explico el Dr. de la UTI del instituto Medico Platense

Al ser consultado sobre los traslados de la región hacia la capital de la provincia el Dr. Chaparro contesto «Esto ya no viene ocurriendo hace varios días. Hace unos días comía con un director de Terapia conocido y nos sonaban los celulares por llamados o WhatsApp para pedirnos camas y teníamos que decirles que no. Es horrible porque es una cosa que tenes que proveer. Hay que hacer triage si atendes a 20 personas pero en una catástrofe como esta atendes a miles. Se está empezando a hacer eso para ver quien entra y quien no Van a tener que tomar medidas urgentes porque esto no va para más. Mi opinión es pasar ya,a fase cero»

«Esta segunda ola ha afectado principalmente a personas jóvenes, de los cuales algunos casos debieron ser internados en UTI. Para que los oyentes de los medios de Tiempo conozcan el Dr. Chaparro graficó la situación de la siguiente manera «el otro día entramos un paciente de 70 años a la UTI y a la 6 horas trasladamos a un joven de 44 años. Este virus empezó atacando a los viejos pero ahora contagia a cualquiera. Es enorme el número de contagios que hay.
Esta segunda ola es mucho mayor en contagiosidad que el año pasado.
Esta no es una gripe. Una persona que está con respirador puede quedar con secuelas recuperables parcialmente. Eso.lo sabremos en tres o cuatro años. El otro día algún jugador de futbol que tuvo covid hacia un pique corto y se ahogaba como si jugara en la altura…»

Uno de los grandes problemas que se encuentran las UTI es la falta de profesionales en las mismas. Ante esta problemática el profesional respondió «Es una especialidad muy difícil y no seduce a los estudiantes de medicina, por que es una materia que no existe en la Facultad. Los jóvenes no quieren hacer terapia porque es agotador. Y porque está mal.pago. Formar un terapista lleva años y ahora hacerlo apurado no sirve…» explicó Chaparro y dio un ejemplo aclarador «Yo tenia un buen médico de terapia y dejó la terapia para trabajar de auditor en una obra social. Pero si se lo planteas a un anestesista te va a decir que el no se va. Un terapista si se va. Mi hija estudió medicina y ahora quiere hacer terapia intensiva y yo le digo que es mucho estudio y que piense cuando tenga hijos y ella me dijo que lo iba a hacer igual…»

En la parte final de la nota se le consultó por la reacción de su entorno familiar al volver a su casa. Sobre esto Chaparro marcó el momento más dramático de la nota: «Mi esposa bancó siempre la profesión. El año pasado mi mujer estaba con quimioterapia y dormí nueve meses en un sillón para no contagiarla. Mi mujer falleció en mi terapia un 24 de Diciembre y al día siguiente seguí trabajando…» finalizó la entrevista el Dr. Gustavo Chaparro.
Al repasar esta nota el.periodista recuerda que en cada entrevista siempre busca un título. Repasar esta nota es encontrarse con un almacigo de títulos.
» Hay muchos más pacientes que camas…»
» Hoy estamos haciendo triage ( elegir a que paciente dar prioridad) pero tenemos mil pacientes».
» En mi 2020 no falté un dia,al trabajo, dormí nueve meses en un sillón para no contagiar, acompañé a mi esposa en su quimioterapia y finalmente ella murió en mi terapia el 24 de diciembre y yo hice lo.mio y el 25 lo.pase en la sala».
» No es que vamos rumbo al límite. Ya lo cruzamos hace rato….»
Y muchísimos más. Escucha el que quiera.

VALE LA PENA ESCUCHAR Y HACER ESCUCHAR ESTE AUDIO COMPLETO