EL SEC DE SALUD DE BRANDSEN: » La negativa a dar información es el mayor problema para bloquear al Covid»

EL SEC DE SALUD DE BRANDSEN: » La negativa a dar información es el mayor problema para bloquear al Covid»

1 abril, 2021 0 Por Grupo Tiempo

En la mañana de este jueves en Tiempo de Radio Rubén Martínez y Leandro Solferino dialogaron con el Dr. Pablo Costela – Secretario de Salud de Coronel Brandsen, sobre el crecimiento de los casos en el distrito vecino.

“La realidad nos generó la alarma a todos los vecinos de Brandsen. Una trepada tan rápida de casos nos preocupó porque no sabes si es la punta o el fin del iceberg. Impresiona por estos 2 días consecutivos donde tenemos 120 o 130 casos y sabemos que va a seguir subiendo. Por eso seguimos pidiendo a aquellos que tienen síntomas nos digan quienes son sus contactos estrechos para poder contactarlos. Tenemos un grupo de confirmados que nos oculta información y eso hace dificilísimo la tarea del equipo de epidemiología…” graficó el titular de salud del distrito vecino.

Al ser consultado sobre la negación a dar información de parte de los infectados Costela dijo “Entiendo que pasa por todos lados que la gente niega con quien se encuentra. Y ahí empiezan interrogatorios completos. Es necesario el aislamiento para la propagación del virus. Recién ahora estamos con la primera dosis de la vacuna que no va a evitar la propagación del virus.

A continuación se refirió a las primeras medidas tomadas por el gobierno de la provincia “Eso va a traer aparejado varias cuestiones. Entendemos que esas medidas se tenían que tomar. Las reuniones sociales tienen que ser lo mas cerrada posible, porque el virus se propaga adentro de la casa. Lo que pedimos que se hace en la escuela o la fabrica lo tenemos que hacer en nuestras casa. La verdad que la sensación que deja es que nos falta aprender mucho. Tenemos que aprender de las escuelas porque los chicos y los maestros dan un claro ejemplo de lo que hay que hacer.»,

Otro de los temas que se tocó es el costo que podrá tener Semana Santa en materia sanitaria, Sobre esto Costela explico “Puede salir caro o no muy caro. Si mantenemos el distanciamiento y utilizamos los elementos de cuidados no nos va a salir caro. En este tipo de fechas tuvimos alzas muy marcadas. El movimiento que puede haber hoy tiene que ver con reuniones familiares y no con los adolescentes los fines de semana. La gente tiene que alinearse con las autoridades para cuidarnos…”

Situación en Brandsen hoy
“Estamos como en Octubre de 2020 que llegamos a los 100 casos, con el agravante que en el AMBA vienen creciendo los casos y repercuten. Tenemos que esperar que el número crezca un poco más. Con respecto a la vacuna recibimos el número que manda la provincia y no lo que quisieramos. Nosotros recibimos las vacunas 11 días mas tarde de lo que llego a General Paz, con una vacunación de 120 personas promedio por día porque la turnera de provincia habilita 150 por día. Hoy tenemos más de 5000 vacunados con la primera dosis. La situación es que mientras que la gente no colabore, se van a poner en riesgo a las personas mayores. En CABA las camas de UTI están con un alto porcentaje de ocupación. En Brandsen tenemos 8 camas y no están ocupadas. Cuando se llenen esas 8 camas empezaremos con la derivación. La gente debe ser conciente que debe recibir tratamiento oportuno».
El funcionario de salud y una preocupación ya generalizada. La demora de la gente en hacer las consultas y luego el ocultamuento de datos.
En este caso en Brandsen donde cada vez que alguien » estornuda» alguien se resfria » en el lnterior» como se dijo en el.programa por la incidencia que la ciudad tiene como frontera entre el AMBA y el interior.

ESCUCHAR ENTREVISTA COMPLETA