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Lamentablemente tenemos que volver a explicar lo que creíamos se había entendido.
Nuevamente debemos soportar acusaciones que indican a la Cooperativa, ya ni siquiera como una parte de la responsabilidad, sino como la única responsable de las dificultades por las que atraviesa.
Tal vez la mayor responsabilidad haya sido ser demasiados cuidadosos en las declaraciones, y no hablarle a la gente con toda la crudeza.
Lo curioso es que las mayores críticas provienen de quienes más tendrían que estar al tanto sobre la realidad del sector no es la nuestra la única Cooperativa que la está pasando mal), por lo que hay dos posibilidades: o no se preocupan por entender (lo que es preocupante), o lo entienden pero se los distraídos (lo que es muy preocupante).
En un país donde el costo de vida aumenta alrededor de un 30% anual, las tarifas eléctricas llevan años de estar «planchadas». Es como pedirle al almacenero que venda su mercadería al precio de tres o cuatro años atrás. Sabemos cuál es el final de ese alma-cenero.
Luego de varios años y durante el 2014, el Gobierno, evitando el aumento de las tarifas, planifica el «Programa de Convergencia» al cual inmediatamente adhiere el Gobierno provincila, y el cual indicaba que la Cooperativa de Electricidad de Ranchos recibiría $ 2.400.000 correspondientes a dicho año, claro está, en reemplñazo del incremento tarifario.
A la Cooperativa solamente le han ingresado del 2014 alrededor de $ 400.000, y no hemos recibido ningún tipo de información al respecto.
Iniciado el 2015, y siguiendo con la política anterior, se decide que la Cooperativa recibirá por este año $ 1.300.000 (casi la mitad del 2014) PERO ABO-NADOS EN CUOTAS MENSUALES.
Para explicarlo comparativamente, durante el 2015 la Cooperativa deberá desembolsar $ 2.270.000 más que en 2014, por el aumento del 33% convenido en las paritarias. Esto significa que recibiremos alrededor del 47% menos d elo que representa el aumento indicado.
Y para que quede claro, no estamos hablando de ayuda ni de regalo, el dinero a recibir sólo cubre en parte lo que se viene perdiendo por las decisiones ajenas a nosotros y arriba explicadas.
Cabe acotar que hace pocos días recibimos la visita del ingeniero Pedro Martin, Subsecretario de Desarrollo de los Servicios Públicos de la Provincia, quién nos manifestó no haber estado de acuerdo en su oportunidad con la implementación del mencionado Programa, y que realizaría las gestiones que estén a su alcance para que nuestra Cooperativa reciba lo que le corresponde.
Esta es una importante parte de la realidad, ahora vamos con otra.
Otro tema para aclarar es la situación del alumbrado público, por supuesto que no estamos conformes con el mantenimiento actual y pedimos disculpas, pero precisamente se decidió en su momento lo de la cuota capital para recuperar antes de fin de año el parque automotor que se ha perdido, y que hoy hace que tengamos que priorizar las tareas, y las prioridades son la energía domiciliaria y la que llega a los sectores productivos (tambos, fábricas, etc), sin olvidar la necesidad de realizar tendidos que solicitan los usuarios, siendo esto lo único de la parte energética que genera utilidad.
Pero lo más importante sobre el alumbrado público, es que tratando de ser cuidadosos nunca informamos que la Cooperativa está realizando su mantenimiento de buena voluntad, dado que no hay ningún tipo de contrato o convenio al respecto, y por esa tarea estamos cobrando sólo la reposición de lámparas, ignitores, balastos, etc. Por otra parte hace muchos años que desde la entidad se pide acordar un contrato, lo que nunca se ha podido concretar. En estos mo-mentos, y de persistir este estado de la situación, se baraja como una posibilidad el dejar de atender el servicio de mantenimiento del alumbrado Público, poniendo una fecha límite razonable para que el municipio pueda hacerse cargo de la tarea.
También queremos destacar que en cuanto al alumbrado a LED, la atención del mismo no está bajo la responsabilidad nuestra, por lo que no deben dirigirse a la Cooperativa por los reclamos.
Repetiremos hasta el cansancio que los actuales inconvenientes se vienen agravando desde hace muchos años (y gobiernos) atrás, el problema no empezó el 19 de diciembre pasado cuando este Consejo de Administración asumió la responsabilidad de administrar a la entidad.
Seguiremos diciéndole a la gente nuestra versión sin temores, porque la podemos documentar, y podemos demostrar que la situación que sufrimos hoy se viene deteriorando en forma cada vez más acelerada, y no precisamente por incapacidad de quienes han integrado el Consejo, cuya mayor culpa tal vez haya sido no demostrar en su momento y abiertamente la realidad a la que se estaba y se está empujando a las distribuidoras.
Alberto Daniel Testa
Presidente
Cooperativa de Electricidad de Ranchos Ltda.
Consejo de Administración
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