Inocuidad y aptitud de los alimentos: Operativos de control de cargas comerciales
Durante 2025, SENASA verificó en el norte bonaerense más de 3500 transportes con mercadería destinada al consumo interno e internacional.
Con el objetivo de preservar la salud de la población y el estatus sanitario nacional, en 2025, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), realizó 171 operativos de fiscalización integral en distintos puntos estratégicos de circulación. En ellos inspeccionó la carga de 3.536 vehículos con sustancias alimenticias, animales en pie y productos y subproductos de origen vegetal y animal.
Personal especializado del Centro Regional Buenos Aires Norte del SENASA, verificó las condiciones de traslado, la documentación respaldatoria de cada mercadería y el estado sanitario de las distintas especies animales transportadas (aves, bovinos, equinos, porcinos), como así también de los productos y subproductos vegetales (plantas cítricas, ornamentales y tropicales) y de los alimentos (pimientos, papas, batatas, pollos parrilleros, menudencias vacunas, medias reses porcinas y vacunas, lácteos, cortes cárnicos, entre otros).
Durante estos procedimientos se labraron 178 actas de constatación, al detectarse infracciones como falta de rótulo en la mercadería, de habilitación del transporte, de Documento de Tránsito y de Libreta Sanitaria Equina, además de test de anemia infecciosa equina y habilitaciones de transporte vencidas y credenciales apócrifas.
En los casos que la mercadería representó un riesgo para la salud de las personas, se interdictó y decomisó la mercadería transportada, conforme a lo señalado por el Decreto 4238/68 del Poder Ejecutivo Nacional y por el Código Alimentario Argentino.
Estos controles se realizaron en las rutas provinciales y nacionales número 5, 7, 8, 9, 12, 41, 51 y 205 y en los peajes de Luján, Solís y Mercedes, en jurisdicción de las localidades de San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Alsina, Gowland, Carmen de Areco, Alsina, Zárate, San Nicolás, Baradero, Lobos, San Pedro, Cañuelas y Ramallo. Los mismos contaron con la colaboración de Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Vial y del Comando de Patrulla Rural de cada municipio.
Con este tipo de acciones de control preventivo, el SENASA busca informar y concientizar a productores, criadores, intermediarios, elaboradores, fabricantes, transportistas, comerciantes y consumidores, protegiendo las producciones responsables, el comercio legal, resguardando la sanidad tanto animal como vegetal, además de la inocuidad de los agroalimentos que llegan a la mesa de los argentinos y consumidores de todo el mundo.

