Editorial: Habrá valido la pena
Acaba de celebrarse un nuevo aniversario de la gesta fundacional de la nación acaecida en mayo de 1810 y concentrada en la histórica zona porteña del cabildo y la plaza aledaña, a la que no podía llamarse de otro modo que “Plaza de Mayo”. Doscientos trece años pasaron ya y bienvenidas sean estas fechas tan caras a los sentimientos de todos para poner un manto de paz que cubra estas superficies tan lastimadas por las rencillas cotidianas y de creciente tenor en las que los argentinos nos vamos acostumbrando a vivir día a día.
Era este 25 de mayo el primero en celebrarse después del maravilloso logro del fútbol que generó un encuentro multitudinario de millones y millones de argentinos en las calles y plazas de todo el país.
El menú estaba claro. No estarían Messi, el Dibu, Di María y los otros. Pero bien que los campeones de este título son los Saavedra, Moreno, Passo, Belgrano y los que ya vienen pidiendo cancha como San Martín, Güemes y tantos más. No faltaría el recuerdo para French y Berutti y sin discutir (como una jugada de penal) si había o no paraguas, todo estaba para volver a llenar de celeste y blanco todos los espacios.
Y porque no haberle pedido a los muchachos de La Mosca que bien saben de esto alguna pegadiza canción “para volvernos a ilusionar”.
Resultó tan lindo aquello de final del año pasado !!. Abrazarnos con el vecino con el que apenas nos decíamos hola de vez en cuando al igual que con ese desconocido que jamás volveremos a reconocer pero que se tiró a nuestros brazos abiertos al grito de “vamos loco todavía. Vamos Argentina”.
Fue tan lindo….
Y la tenían picando en el punto penal y sin arquero.
Pero cual condena sin posibilidad de indulto, elegimos (eligieron) otro camino. Unos, el de copar la cancha para jugar ellos solos. Y con todas las tribunas para la hinchada local. Ni siquiera una platea para los “neutrales”.
Y allí dedicarse como cualquier barrabrava a provocar y denigrar al otro porque juega en otro equipo. Ya nada de “Vamos argentina todavía” sino “fulanito, menganito, anda a la p……”.
Cual okupa, como alguna vez desde esa misma tribuna le lo llamó al actual presidente, colmaron el lugar y la fecha históricos y ni siquiera, en el pecado algo menor, se lo dedicaron a su espacio político. Ni eso.
Ni un mísero recuerdo a su líder fundador. Ni para Perón hubo una mención….Tampoco los 50 años de aquél retorno breve y complicado a la democracia que ese día se cumplía y que encarnó un presidente al que viven tomando como bandera: Cámpora.
Nada de nada. Como aquél pibe del potrero de barrio que cuando algo no le gustaba del partido agarraba su pelota de cuero y se la metía bajo el brazo y nos dejaba a todos cabeza gacha y brazos en jarra.
No quiero y no quiero.
Del otro lado nadie pareció ver la oportunidad. Ni siquiera eso. Ya no hablamos de estar a la altura de las circunstancias que les cabe como
dirigentes. Decimos la “oportunidad” de mostrarse un poco mas sagaces. De habilitar otra cancha. De permitir que entraran todas las hinchadas. De ponerse la celeste y blanca a bastones o la azul alternativa. Pero en cualquier caso la argentina.
Y darnos la posibilidad de volver a gritar, a emocionarnos “loco”. A decir gol de argentina.
Y que importa si sos bostero y el gol lo hizo Julián. O sos de Central y Lio la rompe.
A quién le importa!!!. O mejor dicho a quien le hubiera importado.
Porque no ocurrió. Los que tienen la sartén por el mango se agarraron la cancha, la pelota, las tribunas y se jugaron un solitario. “La pelota es mía y juego yo solo”.
Los demás ni se enteraron. Era el 25 de mayo “loco”. ¿Viste?.
Y no pudimos ni ir a la cancha. Ni gritar un gol. Ni abrazarnos con el otro,
Ni chori hubo.
La puta madre…..y mundial solo hay cada cuatro años. Si lo volvemos a ganar como lo vamos a festejar de nuevo. En 2027. Con Messi o el que venga…
Porque con estos que tenemos acá, no gritamos un gol ni con un penal en movimiento. De malos que son. De inútiles.
Al fin y al cabo….¿Habrá valido la pena aquél 1810?
(Editorial publicada en TIEMPO de Ranchos en la edición del 02 de JUnio de 2023