Editorial: Encomendarse a Pilar
Es el último año del mandato presidencial de un gobierno nacional al que casi de manera inédita se le han sumado ineptitudes e incapacidad casi como no se recuerda en la historia y obstáculos en su camino también de pocos antecedentes. Porque si bien puede decirse en contra de estas afirmaciones que por ejemplo en mas de tres años de gobierno no ha padecido un solo paro general gremial, ni siquiera del amigo Baradel y la educación o de «los Moyano», Alberto Fernandez de manera creciente fue el blanco elegido de sus propios socios del gobierno como «nunca antes» se vió con otro presidente, ni siquiera con Isabel Martinez de Perón que terminó cayendo antes del final de su mandato originando el inicio de la mas cruel represión que se recuerde.
Ni aquello, con los grupos armados matando gente y matándose entre ellos todo el día y todos los días, fue tan bélico como los actuales «socios/opositores» internos de Fernández. Es tan grosera esta situación que hace tiempo ya se impuso el viejo slogan de «Luche y vuelve» refiriéndose a la propia vicepresidente. Que ademas de su cargo de su riñón tiene en los mas fructiferos e importantes puestos nacionales a su propia tropa. Como lo son los ministros de In-terior y Justicia Wado de Pedro y Agustín Rossi el jefe de gabinete de ministros. Solo en la nebulosa en que se ha convertido la política nacional puede aceptarse que ministros de un gobierno y de tamaña magnitud sean los militantes de la oposición de ese presidente.
En ese panorama, Alberto Fernández debe hacer todo lo posible para llegar salvo a la orilla del 10 de diciembre de este año. Que parece no tan lejano en términos de calendario pero que en metraje de la situación argentina aparece mas allá del horizonte.
Con una economía desfalleciente donde se han empeorado todos los índices que hace tres años llevaron a la derrota al gobierno anterior, duplicando y aún mas los peores indicadores (desde la inflación, pasando por la pobreza y hasta con el endeudamiento donde ya le ha sacado mucha ventaja a Macri), Alberto siente que solo puede apostar a insistir con que irá a su reelección en procura de alcanzar a negociar alguna tregua con un Kirchnerismo que tiene como objetivo cuidar su llamado núcleo duro que pueda sostener candidaturas de bancas legislativas y retener el poder en algunas provincias, de ellas sin dudas la mas importante la de Buenos Aires donde el actual gobernador Kicillof aparece con buenas posibilidades.
El resto es como que ya dejó de ser tema interesante para los K.
En este contexto, aliviarle el camino a Al-berto Fernández, como corresponde en cualquier sociedad que por encima de to-do hace mucho que asumió el compromiso de hacer cumplir los mandatos constitucionales no es tarea sencilla. Y en procura de encontrar sustento para tal empresa es que ha aparecido «por comparancia» lo hecho por una joven nadadora argentina de tan solo 19 años de edad, que acaba de lograr en las últimas horas un récord extraordinario al unir a nado las costas de Uruguay en Colonia del Sacramento con La Plata recorriendo mas de 40 Kms valiéndose solo de su físico y voluntad anímica para superar el agotamiento y las dificultades para alcanzar el objetivo.
Con el nombre de nuestra Patrona ranchera, Pilar Tellería estuvo 12 horas y 18 minutos debatiéndose en el oleaje del Rio de la Plata y alcanzó la otra orilla.
Mas allá de tratarse de travesías muy diferentes, la figura del logro de la joven nos remitió inmediatamente a la del presidente que por estas horas está guardando cama y en malas condiciones físicas que hasta despiertan suspicacias varias sobre su futuro.
No suena a descabellado que algunos de sus colaboradores fieles que le quedan (se supone que alguno aún hay) haga el intento. Mas allá que no pudieron con Messi y la selección, tal vez puedan hacer que Pilar se acerque a Olivos y con sus jóvenes pero meritorios 19 años pueda darle la única mano que hoy por hoy necesita Alberto Fernández; Nadar y Nadar hasta alcanzar la orilla del 10 de diciembre.
(Editorial publicada en la edición de TIEMPO de Ranchos del viernes 17 de Marzo de 2023)