Facundo Arguello.» No soy partidario de llenar de vacunas a personas sanas»

Facundo Arguello.» No soy partidario de llenar de vacunas a personas sanas»

13 mayo, 2022 0 Por Grupo Tiempo

En la mañana de este jueves dialogamos en TIEMPO DE RADIO, Libres del Sur FM 90.1 Mhz de Chascomús, en Ranchos La Palabra FM 90.7 Mhz y LV FM 90.1 Mhz de Loma Verde, con el médico infectologo Facundo Arguello para conocer las novedades que se vienen generando con un aumento en contagios de Covid.
«Ahora estoy un poco lejos haciendo unos cursos de capacitación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid que es donde hice parte de mi especialización en infectologia…» comento.
Sobre la situación actual del Covid en el mundo Arguello explico «No pasó la pandemia. El problema principal en el mundo son las variantes porque actualmente están apareciendo en todos lados. Con respecto al relajamiento en la Argentina «es que no deben dejar de hacerse testeos, pero esto es lógico por el cansancio que tiene el personal médico. Por esto creo que hay que tener centros de referencia y no hacer test en cada hospital del país. El virus no debe dejarse de monitorear porque se puede dar que tengamos una variante exclusiva del país y debemos informarlo al mundo…»
«Que yo sepa en Argentina no se hace, por ahí se hace. Pero en otros países si se hace. Son técnicas muy engorrosas y costosas. En general el PBI que se dedica a investigación de salud en Argentina es ínfimo. La financiación para esto pasa por laboratorios, industrias u hospitales privados. Nosotros tenemos un laboratorio de referencia como el Malbran y se le destinan pocos recursos. Hace poco visite el instituto de referencia de España y vi la infraestructura que poseen y me di cuenta que en Argentina estamos lejos de eso…» indicó Arguello marcando la diferencia con España…»
Ruben Martinez lo consulto sobre estudios bacteriológics en aguas cloacales. » Es muy usual que esto se haga en.muchos países porque permite anticiparse a nuevos brotes. Pero no puedo decir que Argentina lo haga bien»
Ante la consulta sobre la tercera dosis de vacunas como barrera entre la enfermedad y la muerte el infectologo analizo «La tercera dosis está indicada a nivel mundial para personas con enfermedades de riesgo. Hay que tener cuidado con eso porque no sabemos qué consecuencias podemos tener con la aplicación de tantas vacunas en una persona. Yo no recomiendo la tercera dosis para personas que no son inmunocomprometidas. Me llamo la atención que en la última ola en el hospital que trabajo todos los pacientes que estaban internados con Covid eran inmunocomprometidos. En España están esperando la séptima ola de Covid y no usan mascarillas y no internan los pacientes…» cerro Arguello
«La semana que viene estaré atendiendo en los hospitales de Ranchos y General Belgrano…» respondió ante la consulta de su vuelta a la Argentina
Arguello también analizo cómo ve el panorama de nuevos focos en algunos lugares del mundo «Uno le teme a las nuevas variantes, eso se puede dar que son variantes más agresivas a la reacción a las vacunas. También puede pasar que el virus vaya mutando y haciéndose más débil o que las personas estén haciendo barreras contra los virus. Si en Australia aparece una nueva variante y se informa al mundo es una cosa, pero si aparece una en otro país que no la informa eso puede complicar la situación…» cerro la nota el Dr. Facundo Arguello, un referente cada vez que en las radios de TIEMPO debemos hablar de un tema tan sensible como el Covid

ESCUCHAR ENTREVISTA COMPLETA