Erick Álvarez: “Cuando llegamos no se sabía si estaba soleado o nublado, era todo humo que estaba a la altura de la vista”
Por Ximena B. Xiong
El joven bombero voluntario de Chascomús e integrante de la Brigada Forestal Bonaerense, Erick Álvarez, participó en la lucha contra los focos de incendio en la Provincia de Corrientes tras convocación por parte de la Dirección Provincial de Defensa Civil.
Junto con sus pares de la Región 4, partieron el 17 de febrero del corriente año a combatir los focos incendios, regresando un domingo 27 de febrero a la ciudad de Chascomús luego de haber permanecido el máximo permitido, diez días luchando contra el fuego.
Tras la convocatoria y los trabajos realizados para apagar los focos de incendio en la provincia de Corrientes, el bombero Erick Álvarez conversó con GRUPO TIEMPO sobre lo vivido en el pueblo de Alvear, cercano a Santo Tomé, zona asignada junto con la Ruta 36, Ruta 14 y el Paraje Torrent para combatir el fuego.
“La zona estaba complicada. Cuando llegamos no se sabía si estaba soleado o nublado, era todo humo que estaba a la altura de la vista, no se veía el horizonte en ninguna parte”, expresó Álvarez.

Y recordó el momento en que llegaron a la zona designada, donde los encargados de la brigada la recorrieron y rápidamente alistaron las cuadrillas. “Salimos a combatir los focos de incendios porque la gente estaba desesperada. Se encontraban solos con un fuego que estaba arrasando todo”, mencionó el bombero de Chascomús.
A la vez que agregó: “Los vecinos hicieron cortafuegos, ya tenían armados tanques de agua donde mojaban cuero de cordero y lo apagaban con eso”.
De los 35 kilómetros de la Ruta 36 que se vieron afectados por los focos de incendios “se lograron salvar 60 kilómetros”, comentó Álvarez. Asimismo, añadió que “entre medio de las forestaciones estaban las fincas de los dueños de los campos con las maquinarias y los animales. En la mayoría corrían riesgos las viviendas”.
Un martes llegaron a proteger alrededor de cinco fincas debido a que “se lograron hacer todas las maniobras para que el fuego no rodee y así proteger las viviendas”, recordó Erick
“Entre el octavo día -continuó- antes de que comenzara la lluvia ya habíamos sofocado el último incendio que quedaba en nuestro sector. Se había dado por extinguido. Nos iban a reasignar a Santo Tomé, pero con la lluvia se logró sofocar y enfriar”.
Siendo focos de incendios de grandes magnitudes, con pérdida del 11% de la superficie total de la provincia de Corrientes, el bombero voluntario de Chascomús expresó: “Los que fuimos a Corrientes nunca nos tocó incendios de estas magnitudes”.
Escucha la entrevista completa a Erick Álvarez, bombero voluntario de Chascomús e integrante de la Brigada Forestal Bonaerense.
