ActualidadDestacadasNotas Audio

Horacio «Bocho» Salaverri: «CARBAP tiene hoy los mismos desafíos que cuando se fundó hace 90 años»

En la mañana de este Jueves dialogamos en TIEMPO DE RADIO, Libres del Sur FM 90.1 Mhz de Chascomús, en Ranchos La Palabra FM 90.7 Mhz y LV FM 90.1 Mhz de Loma Verde, con el presidente de CARBAP, Cdor. Horacio «Bocho» Salaverri presidente de CARBAP para conocer la situación del sector.
«Nosotros estamos cumpliendo 90 años, lo que parece increíble es que uno mira el acta constitutiva de la entidad y ve que los problemas de entonces son los mismos de ahora. CARBAP se creó por la crisis del 30 y los inconvenientes del sector agropecuario en la importación y la intervención del estado…” inició el presidente de la entidad sobre cómo se siente a meses de celebrar los 90 años de CARBAP
Cuando se le pregunto sobre el fracaso de los argentinos para arreglar estas cosas dijo «La Argentina no ha podido solucionar estos problemas. Por esa las organizaciones sectoriales seguimos existiendo, y más con esta alianza de gobierno. Hubo momentos en que las cuestiones mejoraron y otras como ahora no…»
Sobre la afectación del Conflicto Rusia Ucrania en el sector el presidente de CARBAP explico «Lo que se está dando es una variación en los valores del comodity lo que permite un aumento en el ingreso de divisas al país. El trigo el 30 por ciento se exporta a Rusia y Ucrania y hoy en día con la situación hay una presión alcista que le permitirá incorporar miles de millones de dólares. También hay cuestiones que afectan al petróleo y al gas, que afecta en los precios de nuestra actividad en la que se utiliza en herbicida, sumado a que nuestro país se quedó en la producción y ahora lo importamos…» dijo Salaverri y agrego sobre este tema «Cuando complicas el cuadro tarifario complicas dos cosas. Si la situación se mantiene como está hoy va a tener que importar este año 7 mil millones de dólares de gas, cuando el año pasado destino 1000 millones de dólares. La única manera de cubrir eso es subir las importaciones. Lo que uno no entiende si la apuesta es al secto ¿ Por qué se le ponen tantas trabas….?» Preguntandose sobre como pasamos de ser proveedor a importador de gas.
«En la elección de 2019, en los sectores donde está el pbi más alto en el país, zona que incluye Mendoza hasta Buenos Aires pasando por Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y San Luis, perdió el oficialismo, entonces creo que la gente que está abocada a la producción está pidiendo un cambio a esta mirada antiproductiva al sector…» analizó Horacio Salaverri sobre la influencia del sector en las últimas elecciones
90 años de CARBAP y
cuando se le pregunto por las celebraciones del aniversario de la entidad dijo «Hay una celebración que se hace a Fines de Junio, que este año coincide con la renovación de autoridades y después hay un cronograma de actividades durante todo el año en las sociedades rurales fundadoras de la entidad…» cerro el titular de CARBAP tan claro y sin esquivar respuestas como siempre.

ESCUCHAR ENTREVISTA COMPLETA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *