Fernando Márquez. «Felices en el Fortín porque volvió la fiesta»

Fernando Márquez. «Felices en el Fortín porque volvió la fiesta»

13 octubre, 2021 0 Por Grupo Tiempo

Fernando Márquez Presidente del Fortín de los Ranchos dialogó en las radios de Tiempo (Libres del Sur FM 90.1 Mhz de Chascomús en Ranchos La Palabra FM 90.7 Mhz y LV FM 90.1 Mhz de Loma Verde) sobre lo que fue la fiesta del 60 aniversario del pasado Domingo.

«En la encuesta salieron bárbaro, Un montón de gente de la costa, o de Buenos Aires se enteró de nuestra fiesta por ustedes» explico sobre la concurrencia que llego y dijo haberse enterado por los medios de Tiempo y agrego «Estamos muy felices, anoche volvimos, porque Daniel Líneas hizo el programa desde ahí y pasamos la noche festejando con todos los que trabajaron. Muy distendidos y felices, porque fue una fiesta increíble. Es de esas fiestas que da para ponerlas en un marco en la mesa de luz. Además los chicos jóvenes que acompañan a la institución y te dan ganas de seguir. Yo decía lo importante que es que movilicemos la cantidad de gente que participo. Todo esto nos da ánimo. Pasando a lo económico, esta fiesta en un solo día dejo más de un millón de pesos en el pueblo. Hay que tener memoria, porque a mi me tocó bailar con las mas feas y recordar cuando pusimos la cara porque no teníamos plata para pagar. Y hoy que estamos contentos queremos compartirlo con todos porque sentimos que volvió la fiesta».

Sobre quien fue el capataz de campo de la fiesta, Martín Hacha, expreso «Martín es un fenómeno, es hijo de Ernesto Hacha, que es la imagen que se ve en el escudo del Fortín montando La Secretaria de Juancho…» ( Pollio)

Haciendo un balance Márquez comento «Con lo que nos quedó vamos a poder seguir mejorando el predio. La idea es cerrar el lugar de la cantina, para que nos podamos juntar. Por eso queremos re invertir en el campo. Anoche hablábamos con Daniel Líneas que hay pocas instituciones que vuelven a invertir lo que ganaron y nosotros somos de esos pocos…»

Uno de los momentos mas angustiosos de la fiesta fue cuando uno de los jinetes sufrió una fuerte caída y debió ser atendido y derivado al Hospital Campomar. Sobre su estado Márquez respondió «El se encuentra en la casa, la gente del seguro se comunico con el, y mi hijo también y se encontraba bárbaro. La atención de los médicos se la tenemos que agradecer al municipio que nos dio una mano con la seguridad, la ambulancia y el sonido. Cuando empezamos a hablar de la fiesta no sabíamos que protocolo usar…»

Sobre la expectativa de gente que esperaban y como le fue a la cantina «nos quedamos cortos, el sábado a la noche traje 20 bondiolas de 6 kilos y 14 pechitos de cerdos. Son decisiones que uno toma y creo que pudimos zafar, porque nos desbordó la gente. Había 3 mil personas en el predio y sin contar las personas que entraron al baile que duro hasta las 2 de la mañana…»

Sobre el cumplimiento de los horarios estipulados en el programa de actos dijo «Eso me lo decía el encargado del seguro, cuando me dijo a que hora tenia que llegar y le respondí a las 6 de la mañana. A las 11 me dice que eso pasa solo acá. A las 10 se terminó la crina y largamos los bastos y los reconocimientos. Cumplimos todos los horarios porque eso es tradición de la fiesta…» cerro Márquez para referirse a los puesteros «La gente de los puestos estaba contenta, porque ellos pagaron solo la entrada y lo que tuvieron fue ganancia. Además le dan un marco a la fiesta, porque podes comprar de todo. Algunos mas y otros menos pero a todos les fue bien…» Finalizo la entrevista el presidente de la Comisión del fortín de los Ranchos.

ESCUCHAR ENTREVISTA COMPLETA