Dr. infectólogo Facundo Arguello: » En Argentina hay enfermedades olvidadas

Dr. infectólogo Facundo Arguello: » En Argentina hay enfermedades olvidadas

23 septiembre, 2021 0 Por Grupo Tiempo

El médico infectólogo Facundo Arguello dialogó en las radios de TIEMPO (Libres del Sur FM 90.1 Mhz de Chascomús en Ranchos La Palabra FM 90.7 Mhz y LV FM 90.1 Mhz de Loma Verde) sobre la situación actual de la pandemia en.la mañana de este jueves. Además de Covid hubo otros abordajes:

«Si, estamos teniendo pacientes de HIV que abandonaron el tratamiento el año pasado. Fue un problema en ese tema y ni hablar de pacientes oncológicos. Hay provincias donde no hay tratamientos de pacientes oncológicos. Al terminar la atención por consultorio, los pacientes dejaron de tomar la medicación y estaban en buen estado. Ahora se deterioraron. Se pueden recuperar, pero pueden haber creado un virus que hace que la medicación que recibían no les haga efecto. El HIV es una pandemia que en los años 80 se preguntaban cuando iba a terminar y que hoy con todos los medios necesarios no se puede terminar. Hoy una persona con tratamiento, en pocas semanas tiene carga viral (se dice a carga viral a la cantidad de virus por gota de sangre o de semen) cero, por lo que no contagia a nadie…» explicó el infectólogo sobre la vuelta de los pacientes a los consultorios.

Sobre la baja de casos en la región, donde hay ciudades que no registran casos positivos ni en estudio de Covid explico «Cuando empezaron a aparecer casos de la cepa Delta creíamos que en dos meses se desataba una nueva ola. Pero la campaña de vacunación en estos dos meses, ha funcionado como barrera para la cepa. En Argentina transitaba en el 80 por ciento de los casos con la Cepa Manaos y eso no le daba lugar a la Delta para desarrollarse entre la población. Ahora hay que ver la eficacia de las vacunas, y si la inmunidad de las personas empieza a bajar. Esto no solo se dio en Argentina sino en toda Latinoamérica por la gran circulación de la cepa Manaos….»

Ante la pregunta de porque las vacunas sin tener el componente Delta dan inmunidad contra esta cepa, el infectólogo explico «las vacunas dan inmunidad contra todos los corona virus. Lo que pasa que aparecen nuevas mutaciones y bajan un poco la inmunidad de los infectados…»

«La OMS tiene pautas muy claras y especificas, pero no puede imponerse en un país. LA OMS da recomendaciones queda en cada país aceptarlas o no…» sintetizo ante la consulta de la creación de comités regionales de políticas comunes sobre temas de salud

Cuando se le consulto sobre que es lo que se sabe a esta altura del Virus «Lo mas importante es que se aprendió el manejo intra hospitalario de los pacientes. Hay más herramientas para atender un paciente que llega con una neumonía por Covid. Se han desarrollado programas epidemiológicos, que estaría bueno que se apliquen a otras enfermedades. Lo que nadie puede decir es que pasará en el futuro, pero si sabemos que si hay un brote nuevo sabemos que hacer, de ahí a que dé resultado o no es otra cosa.

Las vacunas Spútnik han estado en el ojo de la tormenta en los últimos días. Sobre esto contestó «Yo confío en el instituto Gamaleya, la vacuna ha demostrado eficacia. Ahora tienen problemas con los controles de la producción. Es como si todo el mundo estuviera descalzo y vos creas zapatillas para distribuirlas a nivel mundial. Es difícil competir con marcas internaciones. En la Spútnik se ha comprobado que en algunos centros de producción hubo algunos inconvenientes de contaminación cruzada…»

La ultima pregunta tuvo que ver con las medidas del gobierno a lo que Arguello respondió «Tenemos una situación epidemiológica muy similar lo único que cambió son las elecciones. Los resultados de estas han despertado las dudas en torno a lo que han hecho con la pandemia. Yo estoy de acuerdo con algunas medidas pero se podrían haber tomado hace tiempo. Hay medidas que no se deberían tomar porque tenemos la cepa delta latente para salir.

El Dr. Facundo Arguello atiende en el Hospital Campomar de Ranchos viernes a partir 16:30 Hs y 14:30 en Belgrano.

ESCUCHAR ENTREVISTA COMPLETA