Entrevista exclusiva al comisario dueño del camión que llevaba 2.300 Kgs de Marihuana

Entrevista exclusiva al comisario dueño del camión que llevaba 2.300 Kgs de Marihuana

10 septiembre, 2021 0 Por Grupo Tiempo

Hace días se conoció la noticia que un camión propiedad de un comisario (R) de la ciudad de Chascomús había sido detenido en Garuhapé, provincia de Misiones con 2.3 toneladas de Marihuana. El vehiculo es propiedad del Comisario Inspector (retirado) Claudio Aramburú nativo de Ranchos quien de manera exclusiva dialogó en la mañana de este viernes en las radios de TIEMPO (Libres del Sur FM 90.1 Mhz de Chascomús en Ranchos La Palabra FM 90.7 Mhz y LV FM 90.1 Mhz de Loma Verde) contando su verdad de los hechos.

«He cursado 32 años de carrera policial, la mayoría en la zona, Chascomús, Dolores, Ranchos, Monte y Lobos. Me jubile como Comisario Inspector y termine en la departamental de Dolores. Me retire el 2 Abril de 2019. Ahora estoy radicado en Chascomús y en 2017, pensando en mi retiro, adquirí un camión con el que realizo cargas generales tanto en el país como en Chile…» contó Aramburú sobre su carrera policial y la adquisición del camión. Sobre este dijo «El Camión es un Freightliner Century Class modelo 2005. El camión esta a nombre mío, con toda la documentación y la tramitación para transitar por Chile y Uruguay a mi nombre. El camión ingreso al país en 2015 y la empresa a la que lo compre lo patentó en 2017, por eso se ve la patente AB 990 PM. Pero el acoplado es argentino por eso se ve una patente UIK 955 ó sea es una patente diferente a la del camión. Yo no creo que Gendarmería haya sospechado de las patentes apócrifas. Por eso me presenté a derecho en la justicia pidiendo que se me restituya el camión…» comento Aramburu

Cuando se le pregunto sobre los hechos ocurridos, relato «Esto ocurrió el jueves 2 de septiembre. El camión salio de Chacomús el 7 de julio hacia chile cargando mercadería en Córdoba. Cruzó la frontera y descargó en Chile. De ahí fue a Mendoza y de ahí a Malargüe y desde ahí Santiago del Estero. De Santiago a Misiones y de Misiones a Mendoza. A lo larga de este tiempo hemos cargado diferentes cosas. Otra de las versiones es que yo iba manejando el camión. Yo nunca manejé el camión. Yo como propietario lo único que hacia era controlar y buscar la carga. La persona que acompañaba al chofer era la persona que confeccionaba la guía de transporte de la carga. Esa guía la hace una persona específica y es la responsable de la misma. El camión iba de Misiones a Mendoza. Al llegar a la ciudad citada tiene un inconveniente y se le sopla la junta. El chofer consigue un mecánico y me piden a mí que les mande desde acá una junta porque en Misiones no se conseguía. Estando el camión detenido en una estación de servicio con el mecánico trabajando llega Prefectura y hace el operativo. Esto no es habitual, normalmente los controles están a la vera de la ruta y lo hacen deteniendo al azar a los vehículos. Yo me mantenía en contacto con la persona que realizó la carga y el camionero. Con el que hace la guía no hable porque es empleado de quien realiza la carga…» explico sobre los hechos ocurridos Aramburu

Sobre como se enteró de lo ocurrido, explico «Yo me comunico con el chofer el jueves 2 y no tengo contacto hasta el viernes a la tarde, porque no me puedo comunicar con el chofer, entonces llamo al mecánico y el mecánico me dice lo ocurrido. No fue una grata noticia, el viernes entre en una especie de crisis por lo ocurrido. De forma inmediata busco un abogado y consigo un estudio de San Isidro. Este estudio había tenido varios clientes con este mismo modo operandi. El domingo viaja el abogado y el lunes solicitamos la restitución del bien y en segundo lugar ponerme a disposición de la justicia. Me imputaron en la causa por ser el propietario del vehiculo. Ahora tenemos que lograr que dejen de lado esa acusación…» cerro el propietario del camión.

«Los grados de imputación del chofer, quien hizo la guía y yo son diferentes. Yo creo que ahora la justicia va a pedir el recorrido a la empresa satelital. Creo que aportando eso, mas la declaración del chofer y del que confecciónó la guía van a destrabar la situación…» explico sobre quienes están imputados y ante la pregunta de si la persona que encargo el viaje es un cliente habitual dijo «A esta persona le hicimos un viaje mas en el mes de agosto, llevando la misma mercadería (palos de pino). En esa oportunidad Gendarmería en transito paró el camión, lo registró con los canes y no hubo inconvenientes…”

Ante la pregunta sobre si se había podido comunicar con los detenidos dijo «Las 2 personas están detenidas en Misiones. Mi abogado tuvo una pequeña charla con el chofer, que ya fue indagado. Mi abogado no vio la causa pero sus manifestaciones son que el que tenia conocimiento de esto es la persona que realizo la guía. No se si esta persona se manejaba como acompañante o se movía en un auto particular. Por los comentarios se que los chóferes antiguos controlan la carga y otros lo miran por arriba. Mi chofer es de los primeros. El chofer es de Chascomús y era ex empleado de la municipalidad de Chascomús».

Sobre la relación que tenia con el comprador de la madera que esperaba en Mendoza Aramburu contó «La primera carga de madera de misiones a Mendoza me pagaron con cheques de 30 a 45 días. Todavía no se si tengo problemas con el cheque. El cheque es al portador por lo que no esta a nombre del destinatario de la carga sino de una cervecería artesanal. Y se refirió a su situación procesal «Según lo que hablamos con el abogado mi situación procesal es buena. Presentamos las charlas completas de WhatsApp con el chofer y el destinatario de la carga. Además de que estaba a 1500 Km. de la maquina. Si de la causa se demuestra que el chofer sabia del cargamento ilegal mi situación va a ser nula. Al chofer le podría tocar la condena de culpa por no chequear lo que se le cargaba. Mas en esa zona que es muy conocida por este tipo de acciones por lo que había que tener un cuidado extra. Yo no voy a caer en decir que el chofer estaba o no involucrado. Yo espero que el lunes o martes, segun me dijo el abogado, el fiscal tendrá visto el pedido de restitución del camión y mi disposición a los fines que la justicia dictamine. A partir de ahí la justicia puede entregar o no el camión.

Por ultimo se le preguntó sobre su estado de animo por la situación y Aramburu expreso «El viernes casi termino en el hospital. Mi casa y ese camión es todo el bien que junte en 32 años de carrera policial. Además de un coletazo judicial por ser el propietario del camión. La justicia sabe que en el 90 por ciento de los casos somos perejiles. Pero es una situación difícil, compleja. Porque soy una persona conocida tengo familiares en Chascomús y Ranchos, donde voy a volver a vivir en un tiempo y quiero que mi situación este aclarado en un 100 por ciento. A esta altura me preocupa el escarnio publico y mi buen nombre y honor mas que la causa misma..»

ESCUCHAR ENTREVISTA COMPLETA