M. Otegui: » Los que ponían toneladas de Trotyl abajo de la cama para matar a una familia hoy son los abanderados de los Derechos Humanos»

M. Otegui: » Los que ponían toneladas de Trotyl abajo de la cama para matar a una familia hoy son los abanderados de los Derechos Humanos»

4 mayo, 2021 0 Por Grupo Tiempo

El Dr. Miguel Otegui, histórico referente del Peronismo en la región y la provincia dialogó con Rubén Martínez en Tiempo de Radio este martes para hacer historia del peronismo y sobre todo de aquel discurso de Peron el 1 de mayo de 1974 tan recordado.

Hubo un pequeño cruce picante en el inicio de la nota cuando el conductor mencionó al ex intendente de G. Belgrano y senador R. Buiraz. » Ese amigo venía del MID y el otro Ricardo ( Callegari) le dio acceso al.peronismo y parece que le gustó mas» dijo el entrevistado con un » fino dejo de ironia». «Pichetto tiene partida de nacimiento peronista pero fue vice de Macri…» le respondió Martinez, a sabiendas de la estrecha relación de Otegui con el importante dirigente patagónico. » Pichetto solo fue candidato a vice» y agregó: «Están todos mezclados, hay gente del gobierno de De La Rua en este gobierno…» cerró.

Sobre el acercamiento con Frigerio y Picheto y las negociaciones de un nuevo frente dijo «Estábamos haciendo un acercamiento. Hay que ir armando por abajo, porque los amarillos no son fáciles. Si no contas con una masa crítica importante es imposible sacar el país adelante.

» Este chico (por el Ministro Guzmán) es una persona seria, pero viene crudo a la política…»

El punto central de la entrevista con el Dr. Otegui tuvo que ver con la conmemoración del momento en que el 1 de Mayo de 1974 el General Perón hacía su discurso casi de despedida desde el Balcón de la Casa Rosada y ante los gritos de los integrantes de la agrupación Montoneros en su contra Perón dijo «Decía que a través de estos veinte años, las organizaciones sindicales se han mantenido inconmovibles, y hoy resulta que algunos imberbes pretenden tener más méritos que los que lucharon durante veinte años» Otegui «Lo sé de memoria. En aquel tiempo, yo me compre un Long play que tenia este discurso y cuando se despide. Esto era una sucesión de enfrentamientos donde el primero fue Ezeiza. A Perón lo quería muerto esta organización paralela al peronismo. Perón había bajado sus enconos contra Aramburu que habia planificado un golpe a Ongania. Estos chicos (por Montoneros) saben de este encuentro y planean matar a Aramburu, aunque yo creo que no lo mataron ellos. Creo que ahí anduvieron otros militares de la época»

«Hoy al Peronismo lo manejan sin objeciones los descendientes políticos y familiares de los que querían matar a Perón
Eso es inexplicable…» expreso Otegui a lo que Martínez agregó que la mayor organización política que hoy esta en el gobierno se denomina La Campora a lo que el reconocido Abogado dijo «Campora fue el mayor traidor de Perón…» pintando el panorama que se ve en el peronismo actual.

Montoneros Nunca se unió a la estructura del Peronismo. Sino surgió de la universidad. Pretendían ser nacionalistas…» cerró Otegui y enseguida se lo consulto ¿ Por qué hoy Máximo es presidente del PJ si Cristina nunca negó ser sntiperonista ? A esto respondió «Cristina se lo dijo a Cafiero cuando le pidió colaboración para un busto a Perón : para este viejo de m…. nada dijo Cristina. Hay tipos que entraron al Peronismo desde un clasismo que es parecido al marxismo y el peronismo es Armonía Capital Trabajo. En el 73 – contó otra historia más ‘ el presidente Nixon manda al General Vernon Walters a hablar con Perón de General a General. Y lo primero que le dice este General a Perón fue que nosotros queremos establecer relaciones para ser un eje con occidente. Este General se entera tiempo después que hay un Secretario de Relaciones Internacionales y le dice m’hijo usted tiene que tener este dato que hable con el general Perón. Los montoneros querían jugar a los cubanos y ponerse la gorra. Después los militares perdieron la guerra político y esta gente manejó la política de Derechos Humanos. La juventud se formó en este tramo con el peronismo que interpretaron a su piachere. Y otros entraron porque había mucha gente».

Anécdota con Julio Mera Figueroa: «Julio tenia una relación particular con Perón. Un día llega a su departamento uno de los Suboficiales a decirle de parte del general que mañana no vaya a la reunión de los diputados de la juventud. Mera comete el error de avisarle a Nilda Garré y por lo tanto al día siguiente Perón advierte que ella no estaba y debía estar. Por eso de propias palabras de Mera Julio perdió la confianza de Perón.

Perón despreciaba al partido porque tenía la estructura del consejo superior del movimiento. El único que le daba bola al partido era Cafiero. Esta organización de La Campora no tiene nada que ver con el Peronismo.

Naturalmente en.la nota se habla de Rucci de Vandor y hasta del fallo de la Corte que se conoció en ese momento sobre un amparo de la Ciudad de Buenos Aires.
Y vale la pena escucharla. Para peronistas y » gorilas» que » los hay en todos lados hasta en la izquierda» dice Otegui.

ESCUCHAR ENTREVISTA COMPLETA