Medico Infectólogo Dr. F. Arguello:» Todo lo que hagamos para remarcar a la gente la gravedad del momento debe ser apoyado»

Medico Infectólogo Dr. F. Arguello:» Todo lo que hagamos para remarcar a la gente la gravedad del momento debe ser apoyado»

12 abril, 2021 0 Por Grupo Tiempo

En la mañana de este lunes en Tiempo de Radio Rubén Martínez y Leandro Solferino dialogaron con el medico infectologo Dr. Facundo Arguello médico del hospital Italiano de CABA y asesor de infectología en varios distritos entre ellos,Gral Paz.

Naturalmente el caso de la muerte del periodista Mauro Viale estuvo en el comienzo de la entrevista: Realmente lo que ha sucedido es un shock para el periodismo argentino. Por esto la gente se hace mas preguntas. Los fenómenos protrombóticos los Accidentes Cerebro Vasculares y los accidentes cardiovasculares están relacionados al Covid. En el periodo grave de la enfermedad, los pacientes están anticoagulados. Por eso una muerte por infarto o accidente cerebro vascular en un Covid agudo es posible…» respondió ante la noticia de la muerte del periodista y continuó comentando «Si te pones a evaluar los efectos adversos de la vacuna no superan el 0,01 por ciento Nosotros tenemos 3 vacunas. La Covid Shield se dejó de usar un tiempo en algunos países de Europa por los efectos protrombóticos. Actualmente han dicho que estos efectos han sido bajos. Todas las vacunas son buenas. Puede pasar que la cepa mute y las vacunas actuales pueden no hacer efecto. Para esto habrá que desarrollar una nueva vacuna. Lo que no es recomendable es vacunar a alguien que este con Covid…» dijo ante la consulta de Martínez

«No se ha registrado neumonías graves en pacientes vacunados. Los pacientes que entran a las UTI tienen neumonía grave. El personal de salud fue el primero en vacunarse y se han reducido los casos de neumonías graves. Cada vez hay mas vacunas en el mercado y como país tenemos que comprar…» dijo ante la pregunta de Leandro Solferino sobre si la gente vacunada posee menos riesgo de neumonía.

La Dra. Martina Echarri (Médica e hija del reconocido Dr. Alfonso Echarri) envíó un informe realizado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva que muestra un altísimo porcentaje de camas de UTI utilizadas, dando la impresión que el sistema publico y privado de Utis esta al límite, sobre esto Arguello respondió «Estamos al límite. Estamos viviendo una situación donde el sector de salud esta al limite. La vacunación ha hecho que no hayamos colapsado. Lo cierto es que hoy las personas contagiadas son personas jóvenes y eso hace que tengamos menos requisitos en las UTIS. Para saber como afecta esto al servicio de salud tenemos que esperar los próximos días…»

Cuando se le consulto al Infectólogo sobre las nuevas cepas de Covid que han aparecido dijo «están apareciendo nuevas cepas en todo el mundo. La primera apareció en Inglaterra. Esa cepa cuando ingresa a Sudáfrica crea la cepa sudafricana. Dentro de eso se estudiaba una vacuna para la cepa sudafricana aparece la cepa de manaos. Que es la más cercana que tenemos. La cepa de Manaos mostró perder eficacia…» cerro Arguello y a continuación se refirió a la aparición de nuevas cepas en distritos de la provincia «No se si las nuevas están en la región, pero si en el país. Muchos de las pacientes internados no han recibido la vacuna. A diferencia del año pasado son mas personas que se están hisopando. Lo mas preocupante es no tener disponibilidad de camas…»

Durante la entrevista de alrededor de 40 minutos se le consultó al Infectólogo que es de asidua consulta por parte del Comité del Coronavirus de General Paz sobre la situación que atraviesa el distrito con mas de 600 aislados y 200 contagios y hasta donde puede resistir el esquema de salud del distrito. En respuesta a esto Arguello dijo «EL recurso humano se ha preparado mucho, puede ser que se este preparando algún sistema de internación. Si los centros de internación están colapsados, ¿ Adónde vamos a mandar los pacientes que necesiten una derivación…?»

Con relación a los negacionistas, refiriéndose a las personas que divulgan falsas afirmaciones sobre la enfermedad Arguello sentencio «Hay mucha gente que cree que tiene la información real informándose en facebook o por páginas de farándula y no consulta la información científica. Hay gente que no cree en el Covid ni en la vacuna…» expresó el Infectólogo y agrego «Yo creo que no es momento para diferencias políticas. Hay que apoyar toda decisión que se tome para prevenir los contagios. Hay que usar las energías para ayudar con cosas positivas.

Durante la entrevista con el Dr. Facundo Arguello se le pregunto sobre el uso de la Ivermectina y otros medicamentos como prevención de los efectos graves a los que se puede enfrentar una persona que contraiga el Covid 19. Sobre este tema (y como lo ha hecho el y otros especialistas) enfatizo «Los pacientes que tienen neumonía que requieren una internación se los esta anticoagulando. Pasa que la sociedad toma esa información y la lleva a pacientes leves. La sociedad argentina ha realizado 3 estudios rechazando la ivermectina…»

Sobre el segundo año de pandemia en el cual hay que mantener el sistema de salud para que no colapse Arguello explicó «El año pasado las restricciones eran mas estrictas. Actualmente la situación es mas critica, porque una restricción como la del año pasado afectaría gravemente la economía del país. Es muy difícil mantener las medidas y tener la gente en la casa. Es imposible que la sociedad entera te acompañe. Hay que seguir informando porque siempre va a ver alguien que va a escuchar lo que digas. Hay que informar hasta el cansancio…» explico y cerró «Hacerle entender a la gente que a menor circulación de personas es menor circulación viral. Tenes que luchar contra una sociedad dispar. Es complejo, hay veces que me da bronca ver tanta gente en la calle…»
El entrevistado hasta respondió sobre el uso de la sirena de Bomberos en el distrito marcando las 20 horas señalada para el cierre de comercios y el inicio de la restriccion circulatoria.» Todo lo que se haga para concientizar a la gente. Para remarcarle el momento que vivimos y la necesidad de reducir la circulación es bienvenida. Naturalmente que la apoyo» dijo y reiteró que la situación es límite y es posible que en horas se puedan ver en Argentina escenas como las vista en Ecuador o en Perú con gente muriendo esperando una cama.

ESCUCHAR ENTREVISTA COMPLETA