Ramiro Ferrante : » Es cierto que el dictamen del T. de Cuentas establece devoluciones millonarias pero también evitamos que siguieran cometiendo el error»

Ramiro Ferrante : » Es cierto que el dictamen del T. de Cuentas establece devoluciones millonarias pero también evitamos que siguieran cometiendo el error»

10 abril, 2021 0 Por Grupo Tiempo

Este Viernes en Tiempo de Radio Rubén Martínez y Leandro Solferino entrevistaron al presidente del Bloque de Concejales de Cambiemos de Chascomús Ramiro Ferrante para referirse al tremendo escándalo que ha generado en toda la región el.impacto de un informe del Tribunal de Cuentas de la provincia ante una consulta al mismo producido por la oposición. El mismo refiere a la omisión de publicar en el boletín oficial por parte del ejecutivo minicipal la ordenanza fiscal e impositiva del año 2020.
«Este es un trabajo que veníamos haciendo desde principio de año. No encontrábamos en el boletín oficial la fiscal Impositiva. En base a eso hicimos una consulta al Tribunal de Cuentas con tres preguntas. El Tribunal de Cuentas reconoció el error de los funcionarios y dictaminó que el municipio debe subsanar el error de cobro de todo el año 2020 a todos los contribuyentes que hagan sus reclamos. Eso es lo que dice la normativa pero nosotros vamos a buscar las herramientas para que abarque a todos los vecinos…» explicó Ferrante sobre el efecto de esta denuncia y agregó «Esto genera jurisprudencia en la provincia. No hay antecedentes y en este caso es un reclamo de los funcionarios públicos en beneficio de los contribuyentes pero también hemos evitado un.perjuicio mayor al estado y a los funcionarios responsables. A través de este fallo el gobierno se dio cuenta que estaba cometiendo nuevamente el error este año…» cerró «y lo pudo subsanar»,

Al.preguntársele si había tenido respuesta o alguna versión extra oficial por la responsabilidad de haber omitido la publicación de la ordenanza Ferrante explico «Todavía no tuvimos ninguna respuesta. Si sé que el Tribunal de Cuentas hizo esta pregunta y el secretario de Gobierno no la hizo o no conformó con la misma. Nosotros no tenemos acceso a esa respuesta pero vamos a tratar de tenerlo. Los resultados y los hechos daban que estaban obviando nuevamente la ordenanza. Recordemos que en el 2020 hubo aumento de tasas y es mucho dinero…»

Leandro Solferino le preguntó al presidente del Bloque de Cambiemos de Chascomús sobre que porcentaje caería la recaudación y dijo «Lo que tiene que ver con la recaudación es lo que cobró y tiene que restituirle al contribuyente. En el servicio de ABL se cobró un aumento de 47 por ciento más. Y en agua y cloacas se pasó de un servicio fijo a uno medido. Un solo contribuyente calculó un aumento de más de 11 mil pesos. El estado tiene que hacer cumplir las normas y cuando las desoye debe dar una respuesta sólida y la mayor posible…» expuso Ferrante y pasó a referirse a las formas de devolución cobrado de forma adicional «La devengacion en saldo positivo para las cuotas que viene por delante será la mejor salida. Hay que ir a la ordenanza del 2019, que fue aprobada por mayoría de 9 a 7. Y el error que cometen es no publicarla en el boletín oficial que sale una vez por mes. El presupuesto estuvo publicado pero la fiscal no
Todo lo que se pagó en 2020 en diferencia con el 2019 se debe devolver para subsanar ese error. El pago por la aplicación de glisofato, que se cobró por primera vez y que es un monto de 900 mil pesos debe volver a los contribuyentes que abonaron…»

Sobre la judicialización de la de la denuncia Ferrante aclaro «Todavía llevamos los pasos de Tribunal de Cuentas, porque es reciente. Pero por esto deberán responder los funcionarios responsables. Fuimos prudentes porque acá hay no solo un beneficio para el contribuyente sino también para que el estado no siga cometiendo este error…»

El próximo jueves habrá una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante de Chascomús. Ante la pregunta de si el tema se va a tocar en la sesión comento «Obviamente va a ser un tema de sesión. Este es un fallo y hay que esperar la reacción o respuesta del bloque oficialista o del gobierno a través de su bloque. Hubiera deseado tener ya una respuesta. La responsabilidad caerá sobre los funcionarios públicos quienes recibirán multas económicas. La ley orgánica dice que el responsable es el intendente pero este a comienzo del ejercicio delegó esa facultad en el secretario de Gobierno.
Sin dudas un verdadero escándalo imposible de cuantificar en lo inmediato. Claro está que se habla de millones de pesos en juego. De muchos millones.