Roberto Arista. » El Champaqui fue mi octavo ultratrail. Y el más duro»

Roberto Arista. » El Champaqui fue mi octavo ultratrail. Y el más duro»

9 marzo, 2021 0 Por Grupo Tiempo

La Champa Ultra Race es una carrera de trail con 5 opciones de distancias diseñadas para todo tipo de público. 11K – 22K – 37K – 50K – 68K que se corrió en Córdoba este fin de semana. Hasta allí viajó un grupo de rancheros a participar de la misma, entre ellos se encontraba Roberto Arista quien en Tiempo de Radio fue entrevistado por Rubén Martínez este martes.

«El cerro es el champaqui y es el mas alto de Córdoba. La carrera para mi fue una Ultra mas. Esta fue mi octava Ultra pero en distancia y tiempo fue la más dura.
Carlos Herrera y yo participamos de la de 68 Km. Jorge Francioni, Rodrigo López Claudio Wooley e Ignacio Almeyda participaron de la de 37 Km y Vanina Correa y Gabriel Calderón corrieron 32 km. Todos llegamos en perfecto estado… comentó Arista sobre la carrera y agrego «Al pasar los 42,195 kilómetros una carrera deja de ser maratón y es ultra y esta es por ser en montaña se llama ultra trail. La carrera tuvo mas 3500 personas anotadas y fue la quinta edición, y para nosotros la primera. Aunque Carlos Herrera ya la había corrido el año pasado»,

Cuando se le pregunto acerca de como es el entrenamiento para una ultra trail en un lugar donde no hay montañas dijo «El entrenamiento es mas psicológico, fuerza y fondo, porque acá no tenemos montaña. Acá usamos lo que podemos, vamos por la zona del basurero que hay montañas y cuando llueve es nuestro entrenamiento mas fuerte ya que aprovechamos para entrenar en el barro…»respondió Arista ante la pregunta de Rubén Martínez.

«En el kilómetro 49 estaba el anteúltimo puesto de abastecimiento y a 4 kilómetros se me bajo la presión, pensé abandonar pero encontré otros corredores que me acompañaron hasta el puesto del kilómetro 49 donde me acomodé y pude terminarlo…» dijo Arista y paso a referirse al horario de la largada ante la consulta del conductor de Tiempo de Radio «Los 68 Km. se largaron a las 3 de la mañana. Fueron 4 horas corriendo de noche alumbrados con linternas frontales…» respondió Roberto Arista.

Cuando se le pregunto por su trayectoria como corredor Arista respondió «Hace mas de 30 años que corro. Mi primer maratón de 42 km fue en 1991. He participado del maratón Adidas el año pasado junto a mi señora lo que fue una emoción muy grande. Y otra emoción muy grande anoche cuando llegue y mi Nieto me pidió correr la próxima maratón con el…”
Un notable atleta ranchero al que obviamos preguntarle la edad pero que seguramente la mitad de la misma se la dio a su gran pasión: el atletismo.

ESCUCHAR ENTREVISTA COMPLETA