carosio
pub_tiempo_col2

Murió Julio Grondona: “Loma Verde lo va a extrañar muchísimo” dijo el delegado de la localidad

Julio Humberto Grondona falleció pasado el mediodía de este miércoles a los 82 años de edad por una complicación cardiovascular que había obligado a internarlo en la madrugada de ese día en el sanatorio Mitre de Avellaneda.- Grondona, era presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) desde 1979 cuando reemplazó a Alfredo Cantilo en el cargo, siendo designado por el gobierno militar de entonces. Fue reelecto en el cargo en 9 oportunidades y desde el 30 de abril 1988 ejercía la vicepresidencia primera de la FIFA, el ente internacional que rige el fútbol en el planeta. Se afirma que pudo ser el presidente del organismo y que el mismo decía no haber aceptado porque solo hablaba castellano ” y no puedo andar por el mundo con 14 intérpretes”.-
El día de su fallecimiento, el entrenador de la selección nacional Alejandro Sabella, tenía previsto reunirse con él para comunicarle que no continuaría en el cargo, tal como el mismo Grondona se lo había pedido.
Los restos de Julio Grondona, son velados en el predio que la AFA posee en Ezeiza y entre las múltiples figuras que desfilan ante el féretro, se destacan el presidente de FIFA el suizo Joseph Blatter, el capitán de la selección nacional Lionel Messi, dirigentes del ámbito político, social e institucional, tanto nacional como de todo el mundo.- Sus restos serán inhumados en Avellaneda al mediodía de este viernes.-
SU RELACION CON RANCHOS
Desde 1964, Julio Grondona poseía el campo denominado Agropecuaria Sociedad Anónima que en dos fracciones totalizan 240 Has.- En los últimos años, ese era su lugar de descanso y donde pasaba todos los fines de semanas libre que tuviera. Llegaba habitualmente con su esposa Nélida Pariani que falleció a los 76 años el 16 de junio de 2012. Esa pérdida lo afectó muchísimo en lo anímico.-
Solía compartir las celebraciones de Loma Verde los 18 de setiembre y allí se lo vió en el 2003 y en 2010 tanto compartiendo el palco con las autoridades como caminando y saludando a los vecinos. ” Lo vamos a sentir mucho los lomaverdenses” expresó ayer el delegado municipal Marcelo Mendilahatzu.- Se sabe que Grondona fue uno de los mayores impulsores de la creación del cuartel de bomberos de Loma Verde y según algunas fuentes donó $ 50.000 para la compra de la autobomba.
Muchas veces recibió al intendente Veramendi para escuchar inquietudes y ofrecer alguna mediación. Estuvo presente el 7 de diciembre de 2008 en la imposición del nombre de José Luis Brown al estadio municipal del CEF ranchero, oportunidad en la que estuvo acompañado por la selección juvenil Sub 17 dirigida por ” Checho” Batista. Ese día habló tras cortar la cinta y tuvo elogiosos conceptos para ” El Tata” a quien se refirió afirmando ” como no voy a querer al Tata y no voy a estar hoy en que su pueblo le brinda este reconocimiento, si este chico junto a los demás, cambió la historia del fútbol argentino” . Brown fue uno de los tantos que desfiló por la capilla en Ezeiza en la mañana de este jueves.
¿CASUALIDAD O CAUSALIDAD?
Nunca pudimos saber si la elección de Loma Verde para radicar su explotación ganadera y su lugar de descanso se debía a alguna razón especial, simple azar o…..
….. porque Loma Verde se fundó el 18 de setiembre de 1911 y Grondona nació el 18 de setiembre de 1931.- Es decir que cumplía años el mismo día de los festejos de la localidad.
Su estilo personalista y el manejo que le dió a la AFA lo pusieron en el centro de la escena. Tan querido y ponderado que no son pocos los que lo han definido como ” el mas grande dirigente de la historia del fútbol” hasta aquellos que lo han tildado como ” el jefe de una organización mafiosa”, lo cierto es que difícilmente el fútbol argentino vuelva a tener el peso en la organización mundial que alcanzó con Julio Grondona.
Se dice que su mano, tuvo mucho que ver con algunas cosas curiosas que ocurrieron con la selección argentina en el último mundial de Brasil. Desde que las versiones dieran rienda suelta a todas las suposiciones, en el sorteo de los grupos, donde hubo hasta adelantos de la letra en la que se incluiría a la argentina, hasta señas de los miembros de la delegación argentina cuando se conocieron los rivales argentinos del grupo.
También resultó curioso que por primera vez en un mundial, un equipo jugara siete partidos, tres de los cuales fueron dirigidos por el mismo árbitro, incluyendo la final.
La AFA interinamente será presidida por Luis Segura, uno de los vicepresidentes y titular de Argentinos Juniors y en octubre se convocará a la asamblea que determinará el sucesor de un dirigente nada fácil de reemplazar.-

FOTOS 1 Y 2 EN ANIVERSARIOS DE LOMA VERDE.- FOTO 3: INAUGURACION ESTADIO JOSE LUIS BROWN.-

AUDIO: palabras de Julio Grondona el 7 / 12 / 2008 en la inauguración del estadio José L. Brown.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pub_tiempo_col2