carosio
pub_tiempo_col2

Entrevista a Gerardo Puig tras el mundial: “Algunos transmitieron un clima casi de guerra, pero Brasil nos atendió muy amablemente”

” Los que esperaban otra actitud de Messi, no entienden como es él…” “James Rodriguez me impresionó, pero el mejor del mundial creo que fue Bastian Schweinsteiger, el volante alemán es un fenómeno….” ” Claro que antes de salir todos firmábamos el subcampeonato, pero después te deja un gustito amargo…..”
” Creer que se puede jugar con jugadores del fútbol local es un error….” fueron algunas de las claras reflexiones, del periodista que estuvo junto a la selección en todo momento en Brasil.

Gerardo Puig cubrió todo el mundial de Brasil, acreditado por la agencia Diarios y Noticias (DyN) para la que trabaja y el miércoles mantuvo un extenso diálogo con las radios de TIEMPO respondiendo todas las consultas y agregando con meridiana claridad datos que no estaban muy claros de lo que pasó durante el mundial que ganara Alemania recientemente. ” Lo que mas me sorprendió fue la organización. Pese a lo que se rumoreaba antes y algunas versiones un tanto antojadizas, la organización en los estadios y sus alrededores fue impecable. Asombrosa” dijo en el comienzo del diálogo con Carlos Mellado y Ruben Martinez,.- ” De ninguna manera los brasileños nos trataron mal. Hubo mucha cargada en términos futboleros y me parece que las reacciones mas fuera de lugar fueron en general de algunos argentinos. Hubo tensión por ejemplo en el partido ante Iran o el final contra Suiza, pero ellos respondían a todo lo que nosotros los cargamos desde el primer momento, hinchando para los rivales nuestros. Pero en todos lados y en todo el mundial, el trato fue muy cordial. Tal hubiera sido mas complicado si hubiéramos llegado a la final contra ellos” agrega.
” Llegamos a la final por la inteligencia de Sabella de darse cuenta a tiempo que algunos de sus jugadores titulares no estaban en su mejor momento físico ni futbolístico y cambiar. El caso de Demichelis, Biglia y también el esquema fueron los que nos llevaron a jugar de otra forma, a perder poderío ofensivo pero ser un equipo sólido. Por ejemplo, Demichelis le dio solidez y madurez al equipo, porque aún con algún error en la entrega del balón, su forma de slair jugando la transmitió al resto; Marcos Rojo jugó un mundial impresionante y al poblar mas el mediocampo permitió que Mascherano no fuera el de los dos primeros partidos que tenía mucho espacio para cubrir solo y se convirtiera tal vez en el mejor jugador de la selección. Es cierto – sigue explicando – que esto restó poder ofensivo, pero sin estos cambios creo que no estábamos en el Maracaná el domingo de la final”
Cuando es consultado por sus sorpresas y decepciones, dice: ” La gran sorpresa fue en particular Costa Rica, equipo del que los rivales no tenían idea de como jugaba. También fue sorpresa comprender que no quedan rivales fáciles para nadie. Decepciones fueron varias: lo poco que entregó Inglaterra y también Italia. A España me parece que lo mató el partido con Holanda y si bien no era candidato, se esperaba un poco mas de Portugal y de su figura Ronaldo que después de Messi y Neymar era el que los seguía como estrella….”
Así es Messi
“Pude hablar con los médicos de la selección y no existe la menor preocupación por los vómitos que le dan a Messi durante los partidos. Dicen que ya en Barcelona le han hecho todos los estudios y que se trata de un efecto nervioso que le produce reflujo y no significan ningún problema mayor. En cuanto al resto yo lo sintetizo diciendo Este es Messi. Es el mejor del mundo sin dudas, pero si alguien creía que por ser un mundial no lo iba a ver a veces volviendo de un ataque caminando con la cabeza gacha como pensando en otra cosa, no sabe como es Messi”
” El es así y no había porque imaginarlo diferente. Ocurre que la gente sigue pensando en Maradona y Lio no es Diego. Son diferentes. Maradona era Messi y Mascherano en la misma persona y Messi no” . En torno al rendimiento del 10 argentino consideró que ” la necesidad de cambiar de estilo lo perjudicó. El mejor Messi en el Barcelona jugaba en un equipo protagonista con dominio del balón y jugando cerca del área rival. La selección jugó casi todo el torneo esperando en su propio campo y de contragolpe y a Messi el arco rival le quedaba siempre muy lejos y además llegaba muy solo y no rodeado de compañeros como en su club”
La final
“Creo que la argentina pudo y debió ganar esta final. Las chances perdidas por Higuain y la de Messi son esas que en una final te demuestran que no tuvimos la suerte del campeón. Que hace falta. Si vos en una final del mundo ante un rival como Alemania tenés las chances que tuvimos y nos las aprovechas, dificilmente seas campeón. Las errás y sabes que los alemanes van a tener la de ellos y te marcan. Y eso nos pasó. Pero estuvimos mucho mas cerca del título de lo que podía suponerse….”
Consultado sobre la polémica jugada contra Higuain en la final, opinó: ” Yo estaba muy cerca y la verdad en la cancha me pareció penal. Después de verla muchas veces por televisión sigo dudando. Lo que es un disparate es que el árbitro le haya cobrado foul al argentino….”
La experiencia vivida y su pronóstico sobre Sabella
” Vivir un mundial, en Brasil y jugar la final es una experiencia única que seguramente me marcó para el resto de mi vida personal y profesional. Es como imposible de narrar lo vivido en mas de un mes. Como ya dije queda el gustito de volver con la copa que no se dio….”
“Sabella ya tenía decidido dejar el cargo y su representante creo que para posicionarse mejor en una futura negociación lo adelantó de modo inoportuno dos días antes de la final. Lo único que me hace dudar es que en la noche del lunes cuando arribaron a Eseiza, el plantel le pidió tanto que siguiera que lo hicieron dudar. Pero mi opinión es que está mas para irse que para seguir….”
Con una notable claridad conceptual el joven periodista ranchero describe cada situación que se le planteó.
” Los reclamos de los brasileros en contra del mundial duraron hasta que la pelotita comenzó a rodar ” dice.- Insiste en que cierto clima trasnmitido por algunos relatores y comentaristas fue una estrategia para darle carácter épico al mundial ” aunque no me gusta hacer periodismo de periodistas” aclara y por último habla de Robben ” fue desequilibrante en el mano a mano o hasta contra dos rivales, pero contra la Argentina lo escalonaron bien”, dice que le encantó ” James Rodrgiuez” ” pero el mejor fue Schweinsteigerm, el aleman: ” Lo que juega ese tipo es increíble. Fue el mejor”.
Tras una hora de diálogo, tuvo palabras de agradecimiento por la entrevista. Todo un caballero que le suma a su capacidad que es la mayor garantía de un gran futuro profesional que lo está esperando.
(Escuchar entrevista completa- Carlos Mellado y Rubén Martínez c/ Gerardo Puig).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pub_tiempo_col2