Dr. F. Arguello: » La diferencia tras un año es que ahora están cerca las vacunas»

Dr. F. Arguello: » La diferencia tras un año es que ahora están cerca las vacunas»

8 enero, 2021 0 Por Grupo Tiempo

En la mañana de este viernes en Tiempo de Verano Rubén Martínez y Leandro Solferino dialogaron con el Dr. Infectólogo Facundo Arguello, quien comentó la realidad del Covid en nuestro país.
La consulta pasó por una línea comparativa a un año de la pandemia. «La gran diferencia es que ya tenemos las vacunss
Las más fuertes son las de Oxford, astrazeneca y la Sputnik V porque si bien no han finalizado sus estudios muestran ser eficientes. Esto nos da una ventaja importante en el arranque del 2021. Las vacunas hoy en día es lo que dan evidencia que pueden funcionar. Yo creo que a esto tiene que apuntar el 2021 a inmunizar el planeta. Vamos a tener que monitorear a nivel mundial, como se hace con la gripé, si aparece una nueva mutación y como actúan las vacunas…» expreso el Infectólogo en base a como arrancamos este 2021.
Al momento de ser consultado sobre la llegada de vacunas Arguello explico «cuando hablamos de inmunidad de rebaño hablamos de 60 o 70 % de la población, aunque estamos muy lejos de eso es un avance. Actualmente Sputnik, no tiene la fase 3 publicada, que es la que dice cuantos casos tiene graves y demás datos. Esos son los datos que nos faltan. Por eso se vacuna a los menores de 60 años y sin factores de riesgo. Hay que evaluar a cada paciente para ver si puede recibir la vacuna…» sentencio Arguello.
Cuando Rubén Martínez le pregunto sobre en que momento de estos 10 meses estamos en el país dijo «cuando empezamos a superar los 10 mil casos por día era lo mas preocupante y las UTI empezaron a ocuparse hasta llegar al 65 o 70 por ciento de ocupación. Actualmente ese numero esta estable aunque en la costa llega al 58 o 59 por ciento. Esos números están estables porque la mayoría de los contagiados son jóvenes. Tenemos que ver si esto se va a mantener en los meses o se va a terminar en 2 semanas…» comento Arguello
Cuanto se le consulto sobre la posibilidad de que la segunda oleada llegue antes el Infectólogo explico «No se si llega antes. Uno de los peores momentos fueron julio agosto septiembre. Estamos viviendo lo natural se descanso 4 o 5 meses y tuvieron una segunda ola. La evolución natural puede ser que el virus sea mas fuerte o mas débil y se podría tornar un virus estacionario…» contestó ante la consulta de Solferino.
Otro de los temas que se le consultaron fue sobre la resolución del ANMAT de Misiones que autoriza la aplicación de ivermectina en.paciented «Nunca lo utilice en pacientes. Pero si leí bastante porque es algo que se discute bastante. He hablado con Infectólogos de Misiones que lo desaprueban. Con respecto a ivermectina, la verdad que, si hubiera un estudio serio la usaría en el hospital italiano. Hay que hacer un estudio randomizado ciego es el que se necesita para saber si es bueno porque nadie sabe que recibe…» respondió ante la pregunta de Rubén Martínez y a continuación se refirió a la confirmación de Pfizer de que su vacuna respondería ante las nuevas mutaciones de Covid «La verdad que eso fueron pruebas en laboratorio y no en personas. Habrá que esperar como le va a las personas que tiene la vacuna de Pfizer como les va con la nueva cepa…»
«General Paz decidió empezar a utilizar laboratorio privados para tener mayor rapidez en el resultado de los testeos. De una persona positiva se aislabas unas 40 personas. Esta velocidad permitió llegar con los números que llego a fin de año…» dijo al referirse a la velocidad de los resultados.
Siguió admitiendo las incertidumbres que genera la enfermedad y una vez más mosrró su escasa,adhesión a las medidas de encierros obligatorios y todo aquello que » se anuncia y no se puede controlar»