Desde el Colegio de Farmacéuticos de Chascomús advierten que “es inviable” el nuevo convenio con PAMI

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Chascomús advierten que “es inviable” el nuevo convenio con PAMI

11 abril, 2018 0 Por Grupo Tiempo

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Chascomús, Luis Ferrari, se refirió al nuevo convenio que el PAMI y las empresas de medicamentos cerraron días atrás.
“El acuerdo entre PAMI y las empresas farmacéuticas establece que a PAMI se le va a cobrar el medicamento al valor del pasado 28 de febrero, mientras que nosotros tenemos que comprar los remedios al precio actual y también la bonificación de un 11 % que le tenemos que hacer al PAMI”, precisó.
Y al respecto advirtió que “esto nos desfinancia, a las farmacias les entra menos dinero, ya que no nos hacemos de efectivo. En una farmacia, el movimiento del PAMI es de aproximadamente un 35 a 40 %, y en algunos casos el 50 %, y este convenio expresa que PAMI nos paga el 90 % en notas de crédito y sólo el 10 % en efectivo y como si fuera poco nos termina de cerrar el convenio a 90 días”.
“El efectivo de la farmacia por día es de un 20 a 25 % de lo facturado”, graficó Ferrari, para luego dar cuenta que “nosotros pagamos ingresos brutos al día de hoy, no al del 28 de febrero y sin compensación, es un gasto del que nos hacemos cargo nosotros, además de la inflación que hace que el medicamento aumente y nosotros tenemos que seguir con el precio del 28 de febrero”.
“Por ejemplo, nosotros recién la semana pasada terminamos de cobrar insulinas del mes de noviembre, así es imposible”, ejemplificó.
Luego recalcó: “nos duele en el alma decirles a los clientes que no estamos atendiendo por PAMI, porque los vemos todos los días, pero en muchos casos nos entienden porque saben de esta situación”.
Para avanzar en otro tipo de acuerdo, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) está manteniendo reuniones con el PAMI para buscar una solución ya que aún dicha confederación que nuclea a los propietarios de farmacias aún no avaló el convenio.

Escuchar Entrevista a Luis Ferrari