La Rural debatió sobre el aumento de impuestos

La Rural debatió sobre el aumento de impuestos

23 abril, 2013 0 Por admin

reunion Carbap 23-4-13Fue el martes desde las 19 la sede social de la entidad sobre ruta 29. El encuentro convocó a unos 80 productores de la región en representación de seis sociedades rurales, aunque algunos que se acercaron en forma independiente. El tema central: la cuestión impositiva que afecta al sector agropecuario. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Luis Pereyra, presidente de la institución anfitriona, en las que agradeció a los presentes; luego se dirigieron a la concurrencia: Raúl Paz, Alfredo Rodes, y el titular de Carbap, Horacio Salaverri. (Foto mesa central)

ALGUNOS CONCEPTOS
Para Raúl Paz “estamos frente a una situación “compleja y gravosa. El aumento de la valuación llega a 20 veces, esto ha generado un fuerte impacto en el impuesto Inmobiliario, pero más aún en los impuestos nacionales como Bienes Personales y Ganancia mínima presunta, que tienen como base imponible la valuación fiscal”. Agregó que en la Provincia se ha atenuado porque el gobernador Daniel Scioli tomó como base el 50% del valor, y sobre eso se aplica el Inmobiliario. Los productores preguntaron qué hacer, y cómo efectuar las liquidaciones. La recomendación general fue la de tratarlo puntualmente con cada contador y evaluar todas las alternativas. Los vencimientos comenzaron a darse en este mes.
Alfredo Rodes habló sobre: “la retención de Ingresos Brutos; las mejoras que se están cobrando en el impuesto Inmobiliario; y el Complementario”, detalló cada uno de estos tópicos y aseveró que “los aumentos pegan mucho más en el segmento de productores chicos y medianos”.
Horacio Salaverri repasó aspectos técnicos y políticos. “Cuando se discutió con Daniel Scioli el aumento de la valuación fiscal se le explicó que esto beneficiaría más a la Nación que a la Provincia. Lo pudimos parar inicialmente pero luego se aprobó, éramos 800 en la plaza, y les aseguro que si hubiéramos sido 3000 y 1000 camionetas Scioli no firmaba este decreto, es para pensarlo, no nos tenemos que quedar en casa, no es un cargo ni nada por el estilo, pero el gobierno es perverso, y nosotros, los que nos toca estar en este lugar, tenemos que tratar de movilizarlos”, arremetió
“Estamos mandando dinero –a la Nación- que nunca va a volver”, y pidió estar atentos, movilizados y en pie de protesta, porque “podemos estar peor”, alentando en tal sentido a pelear para evitarlo. Sugirió seguir en una actitud combativa y cerró diciendo que todos los productores quieren la unión de la mesa de enlace, a pesar de las diferencias, y consideró que en octubre se puede hacer notar.