carosio
pub_tiempo_col2

En la semana internacional de concientización del Autismo: Dra. Vanesa Villalva: “La sociedad debe tomar conciencia de cómo comportarse con quienes padecen este espectro”

El 2 de abril es la fecha fijada para unificar esfuerzos en todo el planeta en la tarea de concientizar a la humanidad sobre el autismo, una enfermedad sobre la que recientemente se ha comenzado a investigar mas profundamente y que por lo tanto tiene muchos misterios y mucho por conocer en el mundo de la ciencia. En la edición de este viernes de TIEMPO de Radio fue entrevistada la médico pediatra y jefa del área del hospital Campomar de Ranchos, Dra Vanesa Villalva quien brindó una esclarecedora charla de lo que denominó en todo momento como “ espectro de autismo”.
“Son muchos los niveles y las diversas particularidades que la enfermedad muestra. Su raíz siempre es genética y escapa a situaciones o episodios del embarazo. Como toda enfermedad que se genera en la formación y previa al nacimiento puede ser agravada por alguna circunstancia, pero el mal es genético y nunca por otra causa” señaló.
“Es una enfermedad que se detecta generalmente entre el año y medio y los tres años cuando los padres o una sicóloga o un docente advierten que el niño no se comunica con el resto de modo habitual y tiene algunos síntomas repetitivos. No hay un solo síntoma común a todos, pero la manifestación mas clara es que repiten algunos gestos o movimientos. La determinación del diagnóstico – prosiguió la profesional – requiere generalmente una interconsulta entre médicos pediatras, sicólogos y otros especialistas y también su tratamiento se realiza a través de varias especialidades…..”
Resultó interesante oír a la profesional afirmando que “ si bien hay distintos grados de enfermedad en los casos donde el intelecto no está totalmente dañado, los enfermos logran con esfuerzo niveles de aprendizaje en la escuela, llegan a realizar determinados trabajos y por cierto que un objetivo siempre es que alcancen la capacidad para manejarse con autonomía en la vida. Siempre claro está con algunas limitaciones….”
“ Lo que debe comprender la sociedad es que el paciente de espectro autista NO PUEDE realizar un montón de cosas y no es que NO QUIERE. Y el propio enfermo se da cuenta de su condición y hasta sufre mucho si es discriminado por quienes lo rodean. NO PADECE DOLORES FÍSICOS pero si advierte que no es igual al resto y sufre un trato que no lo respeta….”
También sorprende la palabra de Villalva cuando sostiene que hay casos de pacientes que nunca supieron de su enfermedad. “ A veces hay personas a las que sus allegados denominan “ raros” y en realidad se trata de casos de autismo no advertidos. También se afirma que hay muchos casos de espectro autista que se han destacado por su notable capacidad para determinadas actividades o inclinaciones artísticas. Se afirma que Einstein padecía autismo y también algunos estudios sostienen que Beethoven habría sido un paciente con espectro autista, aunque claro no es comprobable ahora…..”
Finalmente la pediatra reafirmó la importancia de la concientización, del tratamiento de los enfermos y del rol del núcleo familiar para lograr que quienes padecen esta enfermedad puedan relacionarse con los demás de una manera práctica y útil y sin el padecimiento que significa un NO PODER del que son conscientes.-

(Escuchar entrevista completa a la Dra. Vanesa Villalva)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pub_tiempo_col2