carosio
pub_tiempo_col2

Editorial: ¿Cuáles son las grandes cuestiones que ocupan al HCD?

El rol del Concejo Deliberante y el accionar de los ediles suele ser asiduo tema de abordaje en esta columna editorial, aunque es bueno aclarar que aceptamos cierta represión que nos autoimponemos para no hacer de la presente un espacio monotemático que por cierto nos tienta ante la interminable serie de preguntas que nos genera el Deliberativo y a las que no podemos ni siquiera encontrarle respuestas mediocres o inaceptables.
Simplemente no las hallamos.
Hasta uno de sus miembros mas experimentados y cautelosos como el Ing. Urban, del que recordamos como postura que mucho le criticamos la que adoptó en oportunidad de la entrega de las viviendas del Plan Compartir, pero al que generalmente observamos criterioso, ante lo que considera una falla de procedimiento o un error administrativo ha iniciado una acción que podría derivar en la anulación de la concesión del servicio de restaurant y servicios de la laguna, el que sin ofender a ninguno de los anteriores, ha hecho en pocos meses largamente mucho mas en inversiones y servicios en el lugar que todos los que pasaron en muchos años por ese lugar. No estamos cuestionando en modo alguno la observancia de alguna omisión o error si lo hubo. Planteamos que cuando desde las concepciones políticas se afirma que el dirigente primero piensa en la gente y en su pueblo, cumplir este precepto a veces implica cierta ductilidad para ejercer el mandato sin contradecirse. Pues entonces, si hay que señalarle al ejecutivo un error -insistimos que es en el caso que efectivamente así haya ocurrido-que extrañamente parece que ningún concejal se dio cuenta a tiempo para evitarlo (y por lo tanto algo de responsabilidad les cabría) porque esa licitación fue pública y difundida, lo que les permitió a todo el HCD advertir si faltaba algún paso, ahora debiera primar el criterio del daño menor ante la evidencia que se está ante un servicio eficiente y una atención que ayuda al crecimiento de un lugar turístico como nuestra laguna. Creemos que se pueden hace ambas cosas: corregir errores (mejor es evitarlos y eso pudo hacerse) y no obstaculizar lo que funciona bien.
Ahora a la cuestión central: este medio y los que integran este grupo ha difundido hasta con satisfacción localista las negociaciones que se vienen haciendo desde la Secretaría de Promoción del Desarrollo, tanto en materia turística como en posible radicación de capitales en el parque industrial. En este sentido, la avanzada negociación (ardua y compleja por cierto) con un empresario chino al que hasta se lo re-conoció como visitante destacado en el almuerzo del pasado festejo patronal, se ubica en una de las instancias mas importantes (tal vez la mas importante) de la gestión municipal por estas horas. No solo por lo que significa la inversión y la posibilidad de unos 25 puestos de trabajo para mano de obra local, sino porque el país todo procura afianzar vínculos con los capitales chinos por la envergadura de los mismos y esta podría ser la primera de las instancias para futuras nuevas radicaciones e inversiones de ese origen en Ranchos.
El ministro provincial de la Producción, De la Torre se ha interesado especialmente por esta posibilidad y ha brindado un notable apoyo recibiendo ya dos veces a estos empresarios para darle el respaldo, apoyo y asesoramiento que requieren.
Es decir: el gobierno de la provincia en la persona de su ministro esta con la mira puesta en esta cuestión.
Nos tomamos el trabajo de averiguar cuantas veces había sido convocado el Secretario de la Producción Municipal a las comisiones o al plenario del Concejo Deliberante para brindar detalles e información a los ediles, a los que imaginamos tan interesados en la cuestión por lo menos como el ministro de la provincia.
Estimado lector: ¿Se arriesgaría a opinar cuantas reuniones ocurrieron en el HCD por esto?.- Acertó.
Ninguna.
Solo hace algunas horas la concejal Motschakow – cosa que pudimos certificar -se apersonó a la secretaría para informarse personalmente, lo cual me-rece ser destacado y al compararlo con todo lo de-más, casi se debería felicitarla. Pero aún así, nos permitimos seguir señalando la falta de protagonismo COMO INSTITUCIÓN del HCD. Claro que está bien que la concejal se interese por el tema, pero lo que se impone es convocar al funcionario (todos deberían pasar por el plenario al menos una vez por año) y aprovechar la presencia de los medios (un privilegio que tiene el HCD local como nadie en la región y que no pareciera valorar mucho por cierto) para hacer todas las preguntas que la ciudadanía desearía hacer y difundir, a la vez que se ilustran de estas cuestiones fundamentales.
A veces, hacer una Declaración o un pedido de In-formes no está mal. Discutir un rato sobre cosas superfluas, vaya y pase.
Pero señoras y señores concejales: esto en las formaciones del Concejo Deliberante de hace 33 años (tras muchos años de dictadura) no tardaba un día en hacerse. Es mas: seguramente se llamaba a una sesión extraordinaria y se convocaba a todos los me-dios y si el empresario chino llegaba a Ranchos, así fuera un 12 de octubre, seguramente el HCD hacía una sesión especial y lo recibía y de paso hacían algunas preguntas.
Treinta años mas tarde, ¿Nada de esto ocurre? A nadie se le imagina o consideran que lo dicho no sirve para nada?. ¿Cuáles son en realidad las cuestiones que los ediles suponen prioritarias y que les ocupa todo el tiempo que disponen para pensar, estudiar, imaginar y debatir proyectos y acciones superadoras en todos los ámbitos de la sociedad?.
A estas preguntas no les hallamos respuestas. Probablemente esto se deba a nuestras limitaciones y eso nos preocupa solo en lo personal. Mucho mas nos preocuparía sino se debiera a nuestra incapacidad y estuviéramos en lo cierto. Eso sería mucho mas serio y por eso, no nos cansamos de advertirlo, deseosos de recibir alguna respuesta contundente que nos saque de la confusión.

(Editorial publicada en la edición del sábado 22 de Octubre de 2016 en TIEMPO de Ranchos)

Una respuesta a Editorial: ¿Cuáles son las grandes cuestiones que ocupan al HCD?

  • Pablo José Mendez dice:

    Totalmente de acuerdo. A que punto hemos llegado, que HCD, hace uso de sus facultades, para agradecer a los vecinos por haber ido a votar. Si mal no recuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

pub_tiempo_col2