carosio
pub_tiempo_col2

Ranchos: El conflicto en la Cooperativa de Electricidad muestra grietas en el frente interno y un paro por tiempo indeterminado que genera fuertes críticas. Preparan movilización para este lunes.

-Al finalizar la conciliación obligatoria, en el acta firmada los gremialistas ya dejaron asentado un paro por tiempo indeterminado. La Cooperativa denunció en la justicia penal a los dos trabajadores despedidos-

En su edición pasada TIEMPO de Ranchos analizó las posibilidades que abría el final de la conciliación obligatoria que había dictado el ministerio de trabajo entre la Cooperativa de Electricidad de Ranchos Ltda. y el gremio de trabajadores de Luz y Fuerza, seccional Mercedes, que había tomado medidas de fuerza ante la decisión del Consejo de Administración de despedir a dos trabajadores, tras un sumario administrativo que dictaminó que los mismos eran responsables de “irregularidades” en las tomas de consumo de los medidores de la empresa, hechos que habrían ocurrido luego que los trabajadores fueran advertidos de tal situación y -según declaraciones de los propios consejeros cooperativos- aún “durante la sustanciación del sumario administrativo del que naturalmente los involucrados estaban en conocimiento”.-
Al vencer el plazo fijado por el ministerio de trabajo se firmó por ambas partes un acta y en la misma, los delegados de Mer-cedes dejaron constancia -según lo que denuncia en este mismo portal la Cooperativa- de una medida de fuerza por tiempo indeterminado. Esa decisión, que no fue comunicada a la opinión pública, según la entidad transgrede normas claras vigentes. Además, la Cooperativa realizó la denuncia penal de los involucrados por los perjuicios ocasionados y considera que no hay mas caminos que recorrer que el de la justicia. Por su parte el miércoles estuvieron en Ranchos delegados gremiales de Mercedes y sus declaraciones en una radio colega (a TIEMPO pese a haber acordado una entrevista finalmente no concurrieron) generaron también una desmentida de la Cooperativa que se incluyó también en este portal.
Diversas fuentes aseguraban ayer que el Sindicato de Trabajadores de Luz y Fuerza, seccional Mercedes estaban preparando una movilización para este lunes para realizar un reclamo de magnitud en Ranchos en el marco del conflicto que mantiene con la Cooperativa de Electricidad por la decisión de la entidad de despedir a dos trabajadores de la misma, luego de un sumario administrativo según el cual los mismos eran responsables de irreguralidades en la toma de estado de consumo de varios usuarios.-
Si bien oficialmente nunca se dieron a conocer las identidades de los implicados, las mismas son conocidas en la opinión pública por tratarse de dos jóvenes rancheros.
El gremio ante la decisión tomó medidas de fuerza parciales y luego de fracasar algunas negociaciones donde ambas partes se mantuvieron en sus posturas, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria que culminó en la semana. En esa jornada, en La Plata adonde ha pasado el expediente que se inició en la delegación de Chascomús, los representantes gremiales de Mercedes hicieron constar que de inmediato se iniciaba una medida de fuerza por tiempo indeterminado que, según consta en una solicitada en este mismo portal, la Cooperativa considera trangresora de normas que obligan a comunicar con antelación medidas de este tipo.
Por su parte el miércoles estuvieron en Ranchos delegados gremiales seccionales que realizaron una entrevista en una radio colega donde defendieron sus decisiones, aunque por cierto no recibieron muchas repreguntas sobre algunos aspectos de la situación actual. Una de las mas incidentes es que ya el martes al menos 8 de los 24 afiliados al gremio (sumando los dos despedidos) no se plegaron a la medida dictada por el gremio, entre ellos administrativos que permitieron que las oficinas funcionen normalmente ,como así también se atienda en Villanueva y L. Verde si hay reclamos. En ese momento dos empleados mas se encuentran de vacaciones (y no se conoce que postura adoptarán) y otro con carpeta médica.
Afirmaciones temerosas
En la citada entrevista radial, uno de los gremialistas se refirió -aunque nada tiene que ver con la cuestión en debate- que la Cooperativa de Ranchos logró hace poco renovar su flota de vehículos -un Unimog, un camión Iveco con grúa y dos camionetas Toyota- gracias a las gestiones del Secretario general del gremio lo que es refutado duramente por la Cooperativa en este portal con un comunicado. Llama la atención la afirmación toda vez que es conocido por toda la población que dichas incorporaciones se realizaron con el aporte de todos los socios/usuarios de una cuota capital, con la excepción de una de las camionetas Toyota que llegó por una gestión del intendente Veramendi ante el OCEBA para facilitar la misma.
Lo cierto es que para el Consejo de Administración, los empleados despedidos causaron un perjuicio a las arcas de la Cooperativa que amerita la denuncia penal que han realizado y sostienen que la vía que queda para dirimir el caso es la justicia. «Tienen todas las garantías y todo el derecho para defenderse en los tribunales. Allí se arreglan estos conflictos y no quemando gomas y haciendo humo en las calles» sostuvo uno de los miembros del Consejo de Administración. Y agregó: «Es llamativo que los gremialistas se quejen porque vamos a la justicia. Si están seguros de tener razón no entendemos a que le temen».-
Las mismas fuentes aseguraron que «descontaremos los días de paro al personal y naturalmente que perderán el BAE (Bono anual por efectividad) que por cierto es una bonificación muy importante.

Una respuesta a Ranchos: El conflicto en la Cooperativa de Electricidad muestra grietas en el frente interno y un paro por tiempo indeterminado que genera fuertes críticas. Preparan movilización para este lunes.

  • alejandro tobal dice:

    Dejen de desinformar. Por que no escuchan a las dos partes y dejen que los espectadores tomemos nuestras propias decisiones. Uds tratan de influenciarnos con sus comentarios, evidentemente con algún tipo de interes que desconozco. la Unimoc y esos vehículos a los q se refieren es verdad que fueron comprados por la coop, 3 estan parados en sus depósitos sin usarlos (para que los compraron?). Los vehículos toyota y materiales varios fueron gestionados por la fatlyf ante el oceba y el entonces gobernador, para un conjunto importate de empersas y coop. El intendente hizo la gestión local (de lo ya gestionado en general) porque los administradores de la coop ni se calentaron en solicitar vehículos y/o materiales. Es verdad q luz y fuerza partició, y es verdad que también el intendente lo hizo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

pub_tiempo_col2