carosio
pub_tiempo_col2

Así se prepara la nueva Policía de Ranchos


El comisario Ariel Alvarez es el director de la Escuela Descentralizada de Policía que funciona en Jeppener, donde iniciaron sus carreras de cadetes mas de 40 jóvenes rancheros que llevan casi tres meses de adiestramiento y perfeccionamiento en procura de alcanzar el objetivo de egresar este año como oficiales de Policía, en un contexto que el propio comisario se encargó de explicar en una entrevista que le concediera a TIEMPO de Radio en la mañana del pasado lunes.- “Hay un objetivo fundamental que es el de hacer una policía moderna, con otra capacitación y que logre una nueva inserción en la comunidad. Aquí estos nuevos policías están cursando una carrera que tiene nivel terciario. Egresan de aquí con un título de nivel universitario” fue lo primero que explicó Alvarez.-
“Hay un adiestramiento físico y otro pedagógico muy intenso. Aquí de lunes a viernes los que ya son cadetes como es el caso del grupo de C. Brandsen como los que aspiran a serlo, que es el grupo de Ranchos, ingresan a las 7 Hs. y tras el desayuno ya comienzan a hacer tareas de campo que una vez terminadas dan lugar a las horas áulicas para cursar las materias. Hay una hora destinada al almuerzo y se vuelve a las tareas tanto de campo como docentes hasta las 19 horas que es la hora de salida. Así todos los días” reafirmó el director.
“Debe tener en cuenta que una de las particularidades es que quienes tenemos la responsabilidad de formar a esta nueva generación de Policías habitamos con nuestras familias en esta zona. Por lo tanto estamos formando a la policía que deberá custodiar y cuidar de nuestras propias familias, nada menos”.
La escuela está destina-da a la formación de lo que se ha dado en llamar «Policía Local». «Esta fuerza está destinada fundamentalmente a la prevención y a la relación con los vecinos. No es una fuerza destinada al enfrentamiento o al conflicto, aunque es bueno aclarar que está preparada para enfrentarse con lo que pueda encontrar en su tarea y en casos de situaciones conflictivas siempre prestará colaboración. En especial -agregó Alvarez- será una policía que trabajará en las ciudades en sus zonas céntricas, en las mas comerciales y en permanente contacto con los vecinos, aun que al momento de la operatividad, pueda también desplazarse de otra manera, según lo determinen las autoridades de cada seccional….»
El entrevistado puso énfasis en el nivel de los estudios: «Contamos para ello con un cuerpo de docentes de alto nivel. Abogados, sociólogos, peritos y claro está po-licías. Resulta evidente que en este sentido, esta promoción de polícias egresa con una preparación cultural mas acorde a estos tiempos».
Evitó referirse a rumores que indican que finalmente las policías se ter-minarán unificando y esta policía local terminará siendo parte de los cuerpos de la bonaerense y tampoco respondió si estas escuelas descentralizadas se cerrarán y toda la policía terminará en la Vucetich. «No tenemos ninguna información oficial al res-pecto y no respondo rumores o versiones» dijo cortesmente.
Como datos puntuales agregó que «tanto en Brandsen como en Ranchos, la mayoría de inscriptos son femeninos y que en el caso de Brandsen el abandono de la ca-rrera es algo mas del 20 %, lo que consideró normal en cualquier carrera y que en el caso de Ranchos la deserción es menor. «Debo destacar la predisposición y el profesionalismo que ponen todos los jóvenes. En el caso del grupo de Ranchos (fue preguntado puntualmente por ellos) debo decirles a los padres, esposos y familiares en general que estén tranquilos porque es un grupo de muy buenos aspirantes. Quiero valorar el esfuerzo que la mayoría hacen, porque en muchos casos son madres, esposos, que dejan durante toda la semana a sus seres queridos y que se esfuerzan para estudiar y ser buenos profesionales. Estamos muy conformes con ellos» sintetizó.-
Los rancheros que su-man unos 37 aspirantes a cadetes, estarían egresando en los últimos me-ses del año y todos pasarán a prestar servicios en el distrito.

(escuchar entrevista al Crio. Ariel Alvarez)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pub_tiempo_col2