FUTBOL LIGUISTA por Carlos “Poti” Mellado

6 junio, 2016 1 Por Grupo Tiempo

ZONA 2

Unión venció a Pila 1-0 con un golazo y se mantiene con vida para clasificar

Para Unión Deportiva, el de ayer ante Pila, era un partido clave para mantener sus esperanzas de clasificar. Solo le servía la victoria, porque otro resultado lo dejaba muy complicado. Más que en las dos últimas fechas debe medirse ante el mismo rival de visitante y luego con Atlético. El rojo ganó, con lo justo, por la mínima diferencia sumando tres puntos muy valiosos para seguir con vida en la puja por la clasificación. Sabe que ahora le queda otra final ante Pila y si logra salir airoso deberá jugarse sus últimas fichas frente a Atlético.
El triunfo rojo se materializó con un golazo de Nahuel Cabrera, que metió un zapatazo desde fuera del área desde poco menos de treinta metros que se tornó inatajable para “Mandrake” Pereyra.
El gol llegó en los primeros veinte minutos del partido, en los que el equipo de Laborde fue superior. Después en lo que restaba del primer tiempo lo aguantó y lo hizo también en el segundo, aunque en este parcial cambió algunos “palos” vía el contragolpe con su adversario.
Acomodándose mejor a las condiciones de un campo de juego, que mostraba el trajín de los partidos del sábado y del preliminar de tercera, haciendo que una amplia franja central del terreno se mostraba barrosa y resbaladiza, el local con hombres más livianos de media cancha en adelante jugó por las puntas cuanto mostró una actitud que no había tenido en los últimos partidos.
Con un equipos de casi todos locales, Apesteguía mostró su regularidad y el debutante De la Canal jugando de volante adelantado casi delantero, más el aporte de Cabrera el rojo fue más en ese arranque del partido.
Lo tuvo a los 4, Raúl Castañeda pero no pudo afirmarse bien para definir ante Pereyra, después de una pifia de un defensor. Aunque sufrió un minuto después, con una pelota aérea que Ceberio cabeceó afuera.
Sin embargo antes del cuarto de hora, pasó a ganar. Cabrera recuperó en media cancha una pelota con Pila saliendo y con campo libre enfiló rápidamente en dirección al área rival, pero antes de llegar a esta despachó un derechazo que se clavo en el fondo del arco pilero, ante un arquero que pareció sorprendido por el remate.
Pila pasados los veinte reaccionó, con dos llegadas claras. En la primera Alonso remató apenas alto entrando por derecha en el área rival y enseguida ingresando por izquierda Durante estrelló la pelota en la base del segundo palo de Laportilla.
El visitante tuvo en los diez minutos finales del primer período otras dos claras chances para anotar, pero Durante elevó su remate increíblemente con el arco libre en el área chica y después, Laportilla –que siempre se mostró muy seguro- estuvo rápido para atorarlo y taparle el remate a Alonso en el mano a mano.
Si cambiar su dibujo de 4-4-2, la visita buscó con los ingresos de Azuri y Mandau en el reinicio del segundo tiempo mayor volumen de juego y la efectividad que no había tenido en el primero.
Un derechazo de Mandau que se fue cerca de un palo fue lo más peligroso en el cuarto de hora inicial para la visita, donde creció la tarea de Lamarque en base a su movilidad.
De todos modos Unión, contestó con algunas réplicas por derecha. Así un par de desbordes y centro de ese sector no fueron capitalizados por los atacantes rojos. Y pasados los 20, fue González –con su arquero superado- el que evitó el segundo gol unionista ante remate de R. Castañeda.
El partido ganó en intensidad en ese segmento del partido, porque Laportilla se quedó con un frentazo de Gutiérrez que pedía red, tras un tiro libre de Expósito, y en la réplica Pereyra con un pié le sacó el gol a Manzini.
Por entonces Unión sacó a Castresana y puso a Rodríguez Welsh, como para tratar de aguantar más la pelota en el medio.
Pila en el cuarto de hora final buscó con más ahínco que claridad el empate y estuvo cerca de lograrlo. Las dos situaciones más claras, fueron por una pelota detenida que alguien peinó anticipando a Laportilla y Juan Castañeda salvó increíblemente en la línea y después, cuando Lamarque se demoró para afirmarse bien para el remate en el área y Apesteguía lo tapó justo.
Unión apeló a algún contragolpe que no pudo capitalizar por falta de justeza, pero igual pudo alzarse -tras los seis minutos que adicionó el árbitro- con tres puntos que lo mantienen vivo. Para Pila, fue un tropezón que quizá no estaba en los planes y que le impidió aprovechar el empate de Atlético para achicar distancias en la punta de la zona.
SINTESIS
Cancha: Estadio Juan S. Oroz
Juez: Marcelo Chiapore
Unión Deportiva: R. Laportilla; L. Villaverde, R. Suárez, J. Castañeda, E. Salinas; H. Apesteguía, N. Cabrera (F. Ortueta), R. Castañeda; L. De la Canal (J. Solís); Manzini, Castresana (Rodríguez Welsh). DT Leonardo Laborde
S y D. Pila: M. Pereyra; A. Vargas, L. González, E. Gutiérrez, Menconi; Bulggiani (G. Azuri), Ceberio, M. Lamarque, N. Expósito; Durante (Mandau), C. Alonso. DT Fernando Cornejo.
Gol: PT 13m Cabrera
Terceras: Unión Deportiva 2 vs. Pila 1.

VIBRANTE EMPATE EN LEZAMA

En un partido intenso y vibrante, Lezama FC y El Salado empataron 2 a 2 en el Higinio Aparicio. El equipo visitante se puso en ventaja en el primer tiempo rápidamente arriba por 2 a 0 con goles de Marcelo Parodi y Arredondo. Pero en la segunda mitad Lezama reaccionó llegando al descuento vía Gastón Landa y posteriormente al empate, con un gol de penal de Agustín Corredoira. Pudo ganarle el visitante, cuando tuvo un penal a su favor pero el disparo de Esteban Peralta fue atajado por el arquero lezamense Martín Aenlle.
El árbitro Ariel Lambruschini expulsó a Gastón Landa del dueño de casa y al guardameta Capdevila en la visita, pero también le sacó la tarjeta roja a Eduardo Lacrua de Lezama que estaba en el banco de suplentes.
Con este resultado Lezama quedó quinto en la zona –Deportivo lo supera por mejor diferencia gol- y El Salado está séptimo con nueve puntos, jugándose precisamente el próximo domingo una verdadera final con Deportivo en cancha albiceleste.
En 3ra, ganó El Salado por 2 a 0.

ZONA 1

Unión y Fuerza venció a Atalaya y se aseguró un lugar en octavos

*Unión y Fuerza sigue puntero de la zona 1 tras superar de visitante a Atalaya por 2 a 0 y con su victoria ante “el fortinero” se aseguró un lugar en los octavos de final. Pero además, por el momento es el mejor clasificado a la hora del ordenamiento del 1 a 16.
En partido que dirigió Enuel Marchesini, “el tortero” se impuso con goles en el segundo tiempo de Diego Albornoz e Iglesias. La derrota dejó complicado al atalayero de cara a la clasificación, aunque mantiene chances matemáticas si gana el próximo domingo.
En 3ra ganó Atalaya 2 a 1, pero en 4ta y 5ta fueron éxitos del aurinegro por 4 a 0 y 3 a 2 respectivamente.
*Unión Vecinal en silencio sigue prendido arriba en la zona 1 y alcanzó un valioso triunfo por 1 a 0 sobre J. Unida, en cancha “del canario”. El siempre vigente Gabriel Chiapetta anotó a los 15 minutos del segundo tiempo el gol del equipo de Etceverry. El árbitro Sebastián Cucco expulsó a Morgades (33m PT) en la visita y a David Lizarralde (43m ST) en J. Unida.
En 3ra ganó J. Unida por 1 a 0. El canario también cantó victoria en 6ta, en este caso por 2 a 0.
*Verónica de visitante superó por 4 a 2 a Villa Garibaldi, que -en cancha de Unión y Fuerza, donde hace de local- presentó un equipo con muchas bajas ante el alejamiento del entrenador Galo Llorente y varios futbolistas que habían llegado de la mano del entrenador platense. El equipo verdolaga sumó tres puntos vitales para mantener vivas sus posibilidades de clasificar. Ariel Quetglas en dos ocasiones y Emilio Gamarra marcaron para el verde en el primer tiempo, en tanto que para Villa en esa etapa descontó Emliano Acuña. En el segundo tiempo, Daniel Acuña puso “a tiro del empate” a Villa, pero “Maxi” González (cuando su equipo ya estaba con diez, por expulsión de Pablo Lettieri) marcó para Verónica dándole las cifras definitivas al partido.
En 3ra también ganó Verónica, en este caso por 3 a 1. Las 4ta y 5ta fueron suspendidas para preservar el estado del campo de juego.
*Racing de Bavio –mientras terminar de cerrar los aspectos presupuestarios que aún le restan para jugar el Federal “B”- superó por 1 a 0 a Sport Club Magdalena, y pasó a la sexta posición de la zona, siendo por ahora el mejor equipo clasificado en esa ubicación entre las zona 1-2 y siendo así hasta el momento el décimosexto equipo de la grilla de octavos de final. El único gol en el “Miguel Valencia” de Bavio lo marcó Ortiz. Mariano Valverdi expulsó a Renzo Tonelli en el dueño de casa y a Garrido y Quiroz en Sport Club.
En 3ra, en cambio ganó Sport 1 a 0.

ZONA 3

Empate en el clásico de Brandsen

*En una jornada que solo tuvo a la primera división como protagonista, se suspendieron cuarta y tercera para preservar el estado de la cancha, Progreso de Brandsen y Las Mandarinas empataron 1 a 1 en el clásico de Coronel Brandsen en partido jugado en el Clemente Jáuregui Lorda, con el arbitraje de Diego Brindesi. Los goles llegaron en el segundo tiempo, por medio de Chiclana para la visita a los 8 minutos y de Panaccio para el dueño a los 42 minutos.
*En Jeppener, El Indio sorprendió al local Estrella al que venció por 2 a 1. El goleador del campeonato Ezequiel Albarracín abrió la cuenta para el dueño de casa, pero posteriormente Sebastián Ilarra y Nicolás Arano dieron vuelta el marcador para “el cacique”. En el segundo tiempo el arquero Ezeiza de El Indio le atajó un penal a Fausto Juarros. Hubo un expulsado de El Indio en el juego y un informado al cabo del partido en Estrella.
En Estrella, el entrenador Marcos Pedro Basualdo ingresó algunos minutos a modo de despedida en el fútbol.
En 3ra ganó también la visita, en este caso 1 a 0. Estrella de Jeppener en tanto ganó 1 a 0 en 4ta y 3 a 0 en 5ta.
*En tanto, el partido de primera división entre Empalme San Vicente y Estrella del Sur, ambos de Alejandro Korn, no pudo jugarse por el mal estado de la cancha, que ya había determinado que el sábado se suspendieran los cruces de 3ra, 4ta y 5ta. Pero tampoco fue posible jugar el partido de 1ra, el que es probable se dispute en la semana, según trascendió.

POSICIONES

-Zona 1: Unión y Fuerza 21 (c); Unión Vecinal 19; V. Garibaldi y Sport Club 15; J. Unida 14; Racing 13; Verónica y Atalaya 11.
-Zona 2: Atlético 20 (c); Pila 16 (c); Belgrano 14; Deportivo y Lezama FC 12; Unión Deportiva 11; El Salado 9; Tiro Federal 3.
-Zona 3: Progreso 20; Las Lomas 17; Estrella de Jeppener 15; Las Mandarinas 9; El Indio 8; Estrella del Sur (x) 5; Empalme SV (x) 3.
(x) Suspendido por el mal estado de la cancha.

PRÓXIMA FECHA 11º

-Zona 1: Verónica vs. Unión Vecinal, J. Unida vs. Atalaya, Villa Garibaldi vs. Sport Club y Racing vs. Unión y Fuerza.
-Zona 2: Deportivo vs. El Salado, Atlético vs. Tiro Federal, Lezama FC vs. Belgrano, Pila vs. Unión Deportiva.
-Zona 3: Estrella del Sur vs. El Indio, Las Mandarinas vs. Estrella (J) y Las Lomas vs. Progreso. Libre Empalme.