carosio
pub_tiempo_col2

Dr. Carlos Zaldúa, defensor de la víctima del corralón: “El juez está allí para trabajar e imponer justicia y no para quedarse en el ritualismo de las leyes….”

El conocido abogado Carlos Zaldúa junto a su hija la Dra Mariela Zaldúa aceptaron el patrocinio del trabajador municipal de Chascomús que resultara víctima de abusos y violación, según lo afirmara la fiscal del caso.- El abogado aceptó un extenso diálogo en la mañana de este jueves con el programa TIEMPO de Radio por Libres del Sur fm (90.7 Mhz) con los periodistas Ruben Martinez y Carlos Mellado.
“Luego de conversar largamente con esta víctima que ha vivido un calvario inimaginable durante al menos un año y de cuyos detalles lo que ha trascendido será apenas un cinco por ciento, hemos asumido su defensa con mi hija Mariela. En este momento ella está procurando obtener una fotocopia del expediente que espero se la entreguen rápido para comenzar a hacer las diversas presentaciones, oficios y fundamentalmente tratar de recuperar el importantísimo tiempo que en esta causa ha perdido el juez de garantías….”
De allí en mas, Zaldúa fué implacable con el magistrado. “Es que apenas conocido el suceso, el juez debió ponerse a trabajar, pero a trabajar en serio y de inmediato ponerse a recolectar lo mas importante que hace falta para obtener al final fallos que sean justos y estas son las pruebas y los testimonios. El Dr. Gasquet no validó el pedido de la fiscal que consideró gravemente ultrajante el delito del que es víctima nuestro cliente. Y en declaraciones que se han conocido del juez a un medio marplatense descalifica a la fiscal. Yo me pregunto – prosiguió con tono firme – Si creyó que le faltaba algún elemento, mas estando a unas pocas cuadras de la fiscalía ¿Qué o quien le impide al juez comunicarse con la fiscal y decirle: doctora necesitaría tal otra prueba o amplíeme tal informe? ¿.No hizo eso y no se hizo casi nada. Ese día debieron ponerse a tomar testimonios y no parar hasta que pasaran todos los que podían tener algo que aportar. No dormir si es necesario. Pero no. Estas son las cosas que nos llevan a la ciudadanía a estar, diciéndolo en términos de café, repodridos de la falta de justicia en este país…”
Zaldúa prosiguió: “Nos llama mucho la atención que el juez no haya dictado la medida cautelar de prisión para los imputados. Y además nos preguntamos: estos hechos se venían sucediendo desde hace al menos un año. ¿Y nadie sabía que esto pasaba? ¿Nadie vió ni escuchó nunca nada? ¿Ni las autoridades anteriores ni las actuales sospecharon que ocurría algo raro? – Todas estas cosas se aclaran trabajando rápido. Cuando el tiempo pasa empiezan a perderse pruebas, testigos que son amenazados o presionados. Todos sabemos que en la vida diaria todas estas cosas se cuentan y acá nadie escuchó ni se enteró nada. Siendo que esta persona vivió un horror.”
“Por eso entiendo que en esta caso el juez de garantías no actuó con la diligencia necesaria. ¿Cuánto tiempo llevaba tomar todos los testimonios ¿ Una tarde, dos tardes?. No hay nada que impida que el juez, además de garantizar los derechos de los imputados, tiene que proveer justicia. Y todos los funcionarios están obligados a trabajar de consuno. No son funcionaros de 8 a 14 horas. En este caso se debió trabajar de otra forma…… es inexplicable lo que hace la justicia” remató Zaldúa.
“Es posible que lo dictaminado por el juez pueda resultar aceptable desde el punto de vista técnico, pero vos juez no te podes quedar solo con la parte técnica. Tenés que moverte en procura de la verdadera justicia. ¿ Cuánto tardas en pedirle al municipio el listado de todas las personas que trabajan en el lugar?. Tenés la obligación como ciudadano al que le hemos dado un poder de atender el derecho humano de la personas y sobre todo en una ciudad como Chascomús tenés que salir a buscar esas pruebas. Trabajar junto con la fiscal. Porque los juicios se ganan o se pierden con las pruebas. Y no hace falta ser abogado para saber esto. Alcanza con sentido común que es lo primero que hay que recabar y acá se dejó pasar una eternidad y el juez se ha quedado con el Código Penal y la biblioteca. No alcanza” aseveró.
“Por lo tanto como funcionario público si la ley no te lo prohibe tenés que hacer cuanto esté a tu alcance para recabar las pruebas y hasta acá esto no se ha hecho……”
Entre otros testimonios hay dirigentes gremiales que aseguran que tiempo antes ya se había presentado una denuncia por problemas laborales en el orden municipal. Y nadie supo nada. Acá hay gente que permitió por lo menos agravar el daño que le han hecho a esta persona. Y ahora no se lo ha protegido. No es ponerle un patrullero en la puerta de la casa, porque eso es revictimizarlo. ¿Quién es la víctima o dónde vive? Ahí donde esta el patrullero. Hay que tomar otras medidas…..”
Zaldúa prosiguió y citó al afamado penalista Dr. Rochanski que afirma que “solo el 5 % de los casos de violaciones y abusos llegan a condena, no por culpa de la ley sino por la mala aplicación que hacen los jueces…….”
Finalmente ramató con “si todo esto no se corrige corremos el riesgo de que todo esto termine con los culpables y una “probation” que además generalmente nunca se cumple….”
“Después no nos quedemos en la declamación de los derechos humanos si cuando debemos defenderlos en serio nos quedamos en el ritualismo de la ley”

(Escuchar entrevista al Dr. Calos Zaldua)

N. de R.: Este medio pudo confirmar que a mediodía el estudio Zaldúa contaba con copia del expediente y que mañana (por hoy viernes) el juez tiene agendados varios testimonios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

pub_tiempo_col2