Entrevista exclusiva a J. C. Veramendi: «Si hubiera sabido que me ocurriría esto con mi salud no hubiera sido candidato a intendente»

Entrevista exclusiva a J. C. Veramendi: «Si hubiera sabido que me ocurriría esto con mi salud no hubiera sido candidato a intendente»

1 febrero, 2016 0 Por Grupo Tiempo


Por espacio de mas de una hora dialogó para las cámaras de TIEMPO TV el intendente en uso de licencia. Habló de como vivió las últimas elecciones, de su estado de salud y la posibilidad de un trasplante, del grave error de Cristina que en el armado de listas llevó a perder los gobiernos nacional y de la provincia. Del futuro en Gral. Paz.
«Está bueno que nos demos cuenta el pueblo y yo que las cosas se pueden hacer y mejor cuando yo ya no sea intendente» dijo y destacó la tarea de Juan M. Alvarez.
El canal de televisión local emitió el miércoles un programa completo dedicado a la entrevista que mantuviera con el intendente (de licencia) Juan C. Veramendi. Por cierto en mas de 60 minutos, el gobernante que está gestionando su quinto mandato, habló de todos los temas que hoy dan vueltas en torno al justicialismo y su momento de derrota, de su salud y como incidió en la última campaña electoral, del interinato de Juan M. Alvarez, del gobierno provincial y nacional del PRO y hasta pidió disculpas al pueblo por « no poder gobernar todo el tiempo como lo prometí en la campaña»
« Mi salud puede ser que en la apariencia esté mejor pero en la realidad tengo que seguir atendiéndome y si bien estoy de vacaciones, debo pedir disculpas porque tengo poco tiempo para atender el municipio…..» « En lo que hace al nuevo gobierno nacional y principalmente en el orden provincial debo decir que hasta ahora han tenido una muy buena atención mas allá de las diferencias que tengamos en el pensamiento político. Sobre todo en la provincia donde en algunos casos te diría que la atención es mejor muchas veces que en el gobierno anterior de nuestro signo. La señora gobernadora tuvo el gesto de saludarnos a todos los intendentes y nos dijo que quería darnos un beso uno por uno porque si habíamos ganado en nuestros distritos éramos los mejores de la provincia….»·
«Al día siguiente tuvimos una reunión con el vicegobernador y el ministro de economía y también tuvimos muy buen trato. Nos prometieron trabajar con todos iguales mas allá del signo político y en la realidad sentí que nos atendieron casi mejor a los peronistas que a los del mismo signo, aunque a veces algunos radicales no parecen tanto del mismo gobierno. Allí pude expresar que el gobierno anterior nos había dejado una deuda de 4 millones de pesos, nos prometieron pagarnos en el tiempo y creo que hoy recibimos unos 450.000 pesos de esa deuda……»
«En cuanto a la discusión del presupuesto, lo que mas se discutió fue el endeudamiento que pidió la gobernadora superior a los cien mil millones de pesos que es casi un tercio del presupuesto para todo el año. Es cierto que el gobierno anterior dejó muchas deudas y eso hay que aceptarlo pero nos pareció algo exagerado. Finalmente y con la postura activa de los intendentes nuestro bloque puso los votos para un endeudamiento de 60 mil millones de los cuales 10 mil irán directamente a todos los municipios de manera proporcional.».
¿Scioli y su futuro?
«En Santa Teresita en la reunión de días pasados quedó claro que trabajaremos en forma conjunta con el gobierno aunque seamos críticos de cuestiones como la inflación, los decretos del gobierno sin pasar por el Congreso, la coparticipación donde hay que equiparar a las provincias luego del regalo que el presidente le hizo a la Ciudad de Buenos Aires. Y también hacer nuestra autocrítica: el otro día pareció que detrás de algunos errores del gobierno actual queremos eludir el debate para saber porque la gente no nos votó en octubre. Recordar los errores y no repetirlos. En cuanto a Scioli recién hablamos de la deuda que dejó y me parece que antes de hablar de su futuro, Scioli debería explicar porque de esos errores……» «….. No. Hay que reconocer que Scioli nunca peleó por la coparticipación de la provincia. Cuando el gobierno necesitó que Duhalde fuera gobernador, se plantó y obtuvo aquél fondo del conurbano de 2 millones de dólares por día, cosa que Scioli no hizo. Entiendo a los jóvenes de La Cámpora que no querían votar, pero cuando yo hablé con nuestros compañeros intendentes que participaron de la negociación me dijeron que las deudas del gobierno anterior están. Y entonces hay que darle las herramientas a la gobernadora….»
En medio de la charla agregó que en la reunión con la provincia se analizaron las gestiones de las comunas. « El mas prolijo resultó Walker de Pila y después estamos los que aprobamos como nosotros….»
Los futuros conductores
«En la provincia es natural que Fernando Espinoza ternine siendo discutido por algunos luego de haber querido ser vicegobernador desde la presidencia. Habrá que ver cuando se venza su mandato. Hay figuras jóvenes como los intendentes de Moreno Festa o el de Malvinas y también Katopóvis. Me parece que aún falta mucho debate y en eso el único que habló claramente en Santa Teresita fue Julían Dominguez que pidió discutir nuestros errores. Creo que con Dominguez, Bossio o Insaurralde en la fórmula de la provincia se ganaban las elecciones en la provincia y con eso se ganaba la nación. Y esos son errores que no podemos volver a repetir. En cuanto al orden nacional, nadie discute el liderazgo de Cristina Kirchner, pero hay que ver si ella quiere serlo……»
¿Pero si el error del armado de listas y sobre todo de Anibal Fernandez es de Cristina» fue la pregunta de TIEMPO. « En parte si. Pero también es cierto que nunca mas dejaremos de discutir el armado de listas y los principales temas. Cristina puede seguir siendo la jefa, pero nosotros no debemos volver a ser los acompañantes silenciosos de todo. Por otro lado hay figuras de consenso como Gioja o alguna figura de perfil mas bajo que pueda ser el futuro presidente»
No nombra a Urtubey y cuando se lo señala dice:
« Sin dudas que Urtubey es uno de los posibles protagonistas de este proceso. Lo que es extraño es cierto «El tema de la coparticipación unifica la forma de pensar de los gobernadores. Y al menos De la Sota y Schiaretti se van a sumar al peronismo. Los Rodriguez Saa son otra cosa….»
En General Paz
El tema es su salud y las últimas elecciones. « La afección se agravó en los últimos 10 días antes de las elecciones. Por cierto si yo hubiera sabido lo que me pasaría no habría sido candidato. Hoy mi predisposición com-pleta son dos días a la semana. Y yo no me presenté para dar solo ese tiempo…..» « El problema renal lo vengo padeciendo desde 2005 pero era manejable aunque era una bomba de tiempo. La neumonía lo agravó. Para mí gobernar con signos adversos en la provincia y en la nación hubiera sido todo un desafío como en 1987. De todos modos sigo de cerca toda la gestión municipal….»
No tenés miedo que te pidan la renuncia desde la oposición ? fue la pregunta.- « No de ninguna manera. Toda persona tiene derecho a enfermarse y por eso no van a pedir que me vaya».-
«En cuanto a la gestión de Juan Manuel ( Alvarez) está llevando una gran tarea. Y todos los problemas que debe afrontar le dan experiencia. Y además siempre dije que algo podía pasarme y por eso lo llevé a Juan Manuel como número uno en la lista y que muchos discutían. Ahí está la razón porque fue el uno. Y la gestión la llevamos entre los dos y en el día a día. La gente pensante de la oposición no pediría mi renuncia….»
Llega el momento de hablar del futuro local. « Hoy por hoy sin dudas que quien mas experiencia tiene es Juan Manuel Alvarez, pero eso no quita que vayan apareciendo nuevas figuras con aspiraciones y el tiempo lo irá decidiendo. Yo he dicho que este es mi último mandato como intendente y naturalmente se abre una nueva época. Pero en todo esto que está pasando lo veo a Juan Manuel trabajando con mucha firmeza, con mucha solvencia y mucha serenidad resolviendo todos los temas….»
Hubo tiempo para hablar de proyectos, de obras y varios temas mas. Tranquilo, reflexivo, ocupado con su recuperación. Pero siempre interesado hablando de gestión y de política. Para eso no pedirá licencia jamás.

(escuchar entrevista completa a Juan Carlos Veramendi)