carosio
pub_tiempo_col2

Entrevista exclusiva al fiscal de la causa: M. Sibuet: “La noche del 31 los Lanatta y acompañantes salieron de Chascomús por ruta dos, pasaron por Brandsen y en Ranchos balearon a los policías”


El fiscal que investiga los pasos de los prófugos carcelarios recapturados, Martín y Christian Lanatta y Victor Schillaci por esta zona, en la que están acusados de haber baleado en la madrugada del 31 de diciembre a los policías rancheros Lucrecia Iudatti y Fernando Pengsawath que siguen internados, brindó detalles desconocidos de los hechos que han surgido con el avance de la in-vestigación. “Según surge de la investigación y a criterio de este fiscal, en la madrugada del 31 de diciembre pasadas las 03,30 Hs. los tres citados y muy posiblemente una cuarta persona viajaban en una camioneta Ford Ranger modelo muy nuevo y de la clase mas lujosa, que trae barras antivuelcos cromadas y otros detalles, color gris y al observar la presencia de los policías en un puesto en la ruta 20 a unos 5 Kms de Ranchos, Martín y Christian Lanatta dispararon con armas de grueso calibre contra los policías a los que dejaron heridos para seguir viaje por la ruta 20 en dirección a Chascomús” reafirmó el fiscal Pero agregó: ” Está demostrado que esa noche alrededor de las 02 Hs. los nombrados salieron de una quinta en Chascomús y tomaron por la autovía dos. Alrededor de las 03,20 Hs. llegaron a Brandsen por la ruta 215 y por la ruta 29 siguieron a Ranchos, entrando a la ciudad por un camino de tierra antes de la entrada principal y por calles cercanas a la laguna cruzaron Ranchos a gran velocidad. Eso hizo que un patrullero los advirtiera y le comunicara a los oficiales de la ruta 20 que los detuvieran para indicarles que bajaran la velocidad y así ocurrió lo que después to-dos vimos por las cámaras de seguridad….”
“En principio Martín y Christian Lanatta están acusados como coautores penalmente responsables del intento de homicidio de los dos policías y Schillaci penalmente como partícipe necesario para este agente fiscal y para el juez de garantías”.
” Estamos avanzando en la existencia de un cuarto hombre esa noche. Por eso han sido detenidas dos personas en Chascomús y procuramos hallar a toda per-sona que haya colaborado con los hechos que investiga esta fiscalía (….) ” “…es posible que hayan decidido regresar a Chascomús donde se sentían seguros, porque ya estaban siendo perseguidos”
“De lo que hemos podido averiguar, los prófugos recibieron ayuda de por lo menos dos personas de Chascomús. Por eso están procesadas por ser a criterio de este agente fiscal partícipes necesarios del atentado a los policías de Ranchos. La figura del partícipe necesario – prosigue Sibuet – tiene una condena igual a la del autor material del hecho y esa es la condición de Lorenzetti y Wagner” ( las personas de Chascomùs que fueron detenidas).-
El fiscal agrega que en el caso de Lorenzetti sigue detenido en la comisaría de Brandsen. ” En ese caso teníamos indicios firmes de la relación, pero ordenamos allanamientos en los que surgieron elementos que confirmaron esos indicios. Seguimos investigando otras posibles conexiones y discúlpeme que no puedo avanzar en mas datos sobre eso”.
También se refirió a otros allanamientos realizados en el gran Buenos Aires y de los cuales surgió la detención de Marcelo Mallio, el dirigente de Hinchadas Unidas. ” En ese caso la orden de allanamiento era en busca de elementos relacionados a los buscados que no surgieron. Pero en el hecho la policía encontró armas que no tenían la debida documentación y por eso fue arrrestado y luego puesto en libertad, aunque la causa prosigue”.-
Sibuet confirmó que los tres involucrados contaron con tres camionetas del tipo 4×4. ” Dos fueron robadas en La Plata el 28 de diciembre. Una apareció quemada en Bosques en la tarde del 1º de enero. Otra apareció quemada en Burzaco y la otra lavada y abandonada en Pila. No está determinado claramente cual era la que usaban en la noche de Ranchos. Probablemente pueda ser la quemada en Bosques pero se están haciendo otros estudios. Tampoco puedo afirmar que utilizaron las tres camionetas. Bien alguna pudo ser usada por otra persona como apoyo en la huída….”
Consultado sobre la información que recibió sobre la detención de los involucrados en Santa Fé, sorprendió la respuesta. ” Ese sábado que detuvieron a Martín Lanatta a mi no me informaron absolutamente nada. Recién en el trans-curso de la semana me llegó la información oficial. Por cierto que me impactó mucho tener que seguir los hechos por los medios y no tener información alguna sobre individuos cuya captura teníamos pedida”.- Ante la pregunta puntual sobre si hubiera viajado a Santa Fé, afirmó:
” Tanto yo como mi colega de la causa de la fuga de Alvear estábamos esperando la comunicación para estar en el lugar. Pero fue todo muy extraño….” dijo Sibuet.
Entre otros conceptos reafirmó la carátula de la causa. “No hay dudas que a los policías en Ranchos les dispararon a matar. Una de las armas usadas es un fusil Fal, porque tengo en mi poder una de las vainas encontradas en el lugar. Pero además se usaron otras armas de grueso calibre….”
“Los detenidos fueron entrevistados por mi en la cárcel de Ezeiza pero hicieron uso de su derecho a mantener silencio”.- ¿ Se comprometieron a colaborar con la justicia mas adelante como se ha dicho? se le preguntó: ” A mi no me dijeron nada de eso. Y no me hago cargo de versiones” dijo.

(Escuchar Entfrevista al Fiscar M. Sibuet)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pub_tiempo_col2