carosio
pub_tiempo_col2

Ranchos: Palabras en la asunción de autoridades del pasado viernes


Tal como ya fuera informado en este portal, el pasado viernes se realizó la ceremonia de asunción de autoridades del Distrito de General Paz en una Sesión Especial del Honorable Concejo Deliberante realizada en las instalaciones de la Escuela de Educación Secundaria n° 2 “Genaro Pérsico”.
Con un salón totalmente colmado la ceremonia comenzó con la asunción de los nuevos Consejeros Escolares Cristina Borda y Bárbara Bacigalupo, tras ello el Pte. de dicho Cuerpo Adrián Gimenez brindó un mensaje (escuchar audio).
La ceremonia del asunción de Concejales e Intendente dió comienzo con la jura de la Concejal Ayelén Borda elegida por unanimidad por sus pares como Presidente del Cuerpo Deliberativo, luego se dirigió a todos los presentes:
(Palabras de Ayelén Borda)
“Sr. Intendente Municipal Don Juan Carlos Veramendi, Sres, Miembros de este Honorable Concejo Deliberante, Sr. Juez de Paz, Sres. Concejeros Escolares, Funcionarios del Poder Ejecutivo, Invitados especiales, Autoridades Nacionales y Provinciales, Sr. Comisario, Sres. Curas Párrocos, Representantes de Instituciones Intermedias, Autoridades Escolares, Medios de Prensa, Representantes de Partidos Políticos, Familiares, Vecinos de General Paz.
El motivo que nos convoca constituye una genuina jornada democrática. En instantes, asumirá y prestará juramento, quien por decisión popular tendrá a su cargo dirigir los destinos de nuestro Distrito; como asimismo lo harán quienes tomarán la responsabilidad deintegrar este cuerpo deliberativo.
El presente nos pone de cara a la democracia en su máxima expresión; hoy celebramos la soberana voluntad popular que tejió los hilos de un Municipio, de una Provincia y de una Nación.
Entendemos que nos encontramos en una etapa coyuntural de transición y no desconocemos las diferencias ideológicas imperantes en las tres esferas de poder.
Es por eso, que debemos aunar esfuerzos y comprometernos a trabajar en forma conjunta, responsable, sincera y con lealtad, no sólo a nuestras convicciones, sino con lealtad a todos los vecinos de General Paz; quienes depositaron su confianza en nosotros.
Por lo expuesto, en carácter de Presidente de este Honorable Cuerpo me comprometo e invito a los Concejales a revalorizar la tarea legislativa, a crear un escenario de debate en donde prime el diálogo y se construya legislativamente bajo la premisa de la razón. Garantizando la escucha a las inquietudes y consultas que el pueblo nos demande, sin ningún tipo de distinciones políticas y/o sociales y renovando diariamente el inquebrantable compromiso con la inclusión, el progreso y la igualdad de oportunidades.
En base a estos dos años de desempeño en el Honorable Concejo Deliberante, debo destacar la labor compartida por parte de los diferentes espacios políticos, trabajo que se reflejó en decisiones unánimes y que tuvieron como único benefactor a nuestros vecinos.
Es mi mayor anhelo que esta forma de trabajo compartido continúe, constituyéndonos en fieles representantes del pueblo.
Seguiremos trabajando en forma articulada y conjunta con el Ejecutivo Municipal, porque coincidimos en su objetivo máximo; que es generar el permanente crecimiento del Distrito. Y para ello, abogaremos a la mayor celeridad en la toma dedecisiones, con la más amplia reflexión y crítica en nuestro ejercicio legislativo.
Como lo expresé con anterioridad, son varios los motivos que nos convocan, y uno de ellos es despedir a quienes durante cuatro años entendieron a la democracia como una forma propia de trabajo en bien de la comunidad toda.
Su paso por el Concejo dejó en mí, no sólo aprendizaje en cuanto al ejercicio de la función; sino que me enseñaron y nos demostraron a todos los que aquí habitamos, que el compromiso y vocación de servir al otro, trasciende a todo obstáculo personal que la vida nos pueda sortear.
Por ello quiero agradecerles infinitamente, a Eliseo, por marcarme durante el período de dos años el ejemplo a continuar para este nuevo desafío. A Patricia, Marcelo, Juan Ignacio, Matías y Rosana.
Asimismo agradecer la incansable colaboración de quien hoy reviste el cargo de Secretario del Concejo Deliberante, el Sr. Cristian Diniro.
Al Intendente Municipal, Juan Carlos Veramendi, y al grupo humano que conforman el Partido Justicialista por elegirme para integrar su lista. A todos los vecinos que depositaron su voto de confianza y posibilitaron que hoy esté acá, por y para ustedes.
Un sentido y eterno agradecimiento a mi familia, que fue quien me trasmitió el amor por esta vocación deque algunos llaman política, y otros la llamamos “servir al otro”. A ellos, que me sostuvieron para que pueda dar pasos firmes y seguir transitando este camino; relegando en muchas oportunidades parte de su tiempo. A Olga, Edgardo, Belén, Santiago, la Abuela Elvira, Gracias.
Para finalizar quiero asegurarles que llevaremos adelante un trabajo comprometido y responsable, con un único objetivo; el beneficio de todos ustedes.
Dando punto final a estas palabras, no resta más que reiterar un profundo y sincero GRACIAS.”
Luego de Borda tomar juramento a los Concejales electos Juan M. Alvarez, Ana Inés Ferrante, Marcelo Mendilahatzu, Juan Martín Escapil, Alicia Genin y Marcelo Tagliabue, procedió a tomar juramento al intendente Electo Juan Carlos Veramendi en su quinto mandato.
Estas fueron las palabras de Veramendi, tras la asunción:
“Hombres y Mujeres de mi Pueblo.
Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante de General Paz y demás miembros de éste Honorable Cuerpo, Señor Ex Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Dr. Julián Domínguez, Sr. Diputado provincial José Ignacio Rossi , Señor Juez de Paz Letrado, Dr. Miguel Ángel Escapil, Señor Fiscal de la UFI Nº 1 de Presidente Perón y de la UFI de Flagrancia del Departamento Judicial de La Plata, Dr. Juan Cruz Condomi Alcorta., Señor Fiscal de la Fiscalía Descentralizada de Coronel Brandsen Dr. Mariano Sibuet, Señor Presidente del Consejo Escolar y demás consejeros, Sr. Director de la Region Sanitaria 11 del Ministerio de Salud de la Provincia Dr. Nery Fures, Sr. Coordinador Regional de la Policía de la Provincia de Buenos Aires Comisario Mayor Fernando Arrubia, Sr. Cura Párroco del distrito Edgardo Herrera Sr. Cura Párrocos Fabián D´Amico.
Estimados Amigos y Compañeros Diputados Provinciales Mandato Cumplido Adrián Mircovich, Adriana Meckievi y Darío Golia. Intendente Mandato Cumplido de Las Flores Alberto Gelene.
Señores Secretarios, Subsecretarios, Directores y demás funcionarios municipales, representantes de Instituciones eclesiásticas, intermedias, sociales, culturales y Deportivas, presidentes y demás miembros de las cooperativas de trabajo, Medios de Prensa
Por voluntad del voto popular expresada en las urnas el 25 de octubre pasado, vuelvo a tener el honor de asumir la primera magistratura de este Distrito.
Esta es una distinción que agradezco y que debo corresponder dando lo mejor de mí en este que como Uds. saben he decidido que sea mi último período al frente del Municipio.
A este momento no he llegado solo, ni es fruto de un esfuerzo y trabajo personal, sino colectivo.
Por eso, quiero expresar mi más sincero y profundo agradecimiento a todos aquellos ciudadanos que confiaron con su voto en este proyecto y en el grupo de trabajo que me acompaña, que ha hecho posible esta renovación del mandato otorgado por nuestro pueblo.
También quiero agradecerles profundamente a todos aquellos hombres y mujeres, que siendo de nuestro partido o no, han trabajado para que hoy nos encontremos en este momento histórico, en el que nos toca iniciar un nuevo ciclo de Gobierno.
Permítanme un párrafo personal, agradecer a mi familia y a mis seres queridos por su acompañamiento, muchas veces en desmedro de ellos mismos, resignando tiempos comunes y de vida familiar.
Al repasar 30 años de mi vida política hay seres queridos que ya no están, solo voy a recordar a mi padre y a alguien significativo en momentos importantes de mi vida como lo fue el Señor Don Alberto Cuneo.
También quiero hacer una mención muy especial a un hombre de bien, que en su momento actuó como tal, mas allá de las pertenencias políticas del momento, que afortunadamente hoy está junto a nosotros, que es el Sr. Isaac Américo Aramburu (Paty)
Este nuevo ciclo de la administración municipal se inicia en un contexto en el que el pueblo argentino ha elegido un recambio de partido de Gobierno, tanto en la Provincia como en la Nación.
Esta situación expresa la voluntad popular y hace al juego de las instituciones de nuestro sistema democrático.
En 1983, cuando comenzamos nuestra primera gestión municipal, la Nación y la Provincia eran gobernadas por la Unión Cívica Radical y esto no fue obstáculo para un trabajo conjunto y fructífero en pos del bienestar de nuestros conciudadanos.
En esos años en los que se consiguieron logros muy importantes, en materia de obras y de gestión, en forma articulada con las autoridades nacionales y provinciales, a pesar de las dificultades económicas de ese momento y de los desafíos de una democracia nueva. No dudo por eso que en los próximos 4 años, dentro del mismo marco democrático que afortunadamente hemos sabido conservar, podremos trabajar del mismo modo con los gobiernos entrantes, en un contexto de respeto, diálogo y colaboración, para beneficio de nuestro pueblo y cumpliendo con lo que la sociedad nos demanda.
Naturalmente, también tenemos que mantener nuestro agradecimiento y reconocimiento a los gobiernos que terminaron en sus funciones en el orden provincial y nacional, que en todos estos años nos acompañaron permanentemente en la gestión y nos permitieron lograr muchas de las realizaciones que nos fuimos planteando. Desde luego que no todos nuestros proyectos han sido concluidos y queda mucho por hacer.
No voy a enumerar las cosas que hemos logrado en los últimos años, porque el pueblo ya las tuvo en consideración el 25 de octubre pasado.
Me ocuparé de los objetivos futuros:
Seguiremos invirtiendo fuertemente en salud, para mejorar las prestaciones de que actualmente disponemos.
Le daremos un mayor impulso al sector industrial planificado, ya que el trabajo para nuestros jóvenes es una prioridad que debemos continuar fomentando.
Promoveremos el turismo en sus diferentes planos, con acento en las oportunidades que presenta la historia de nuestro pueblo, sus estancias, el Rio Salado, y la Laguna, ámbito este en el que existe la posibilidad del desarrollo de un parque termal, con posibles inversores interesados en su concreción.
La política de viviendas seguirá siendo una herramienta para el desarrollo armónico de la comunidad, haciendo lo posible para que cada familia tenga un hogar donde hacer sustentable su futuro.
Los proyectos viales también ocuparan un espacio importante en nuestra agenda de trabajo.
Asimismo, mantendremos un importante foco de atención en la cultura, el deporte, y el ornamento de los espacios públicos (como plazas y parques) y el alumbrado, que deberemos seguir mejorando.
La seguridad será otro objetivo a cuidar. La creación de la policía local coadyuvará a reforzar la actuación de las fuerzas policiales de que hoy disponemos.
En este plano, mantendremos nuestro permanente compromiso en la lucha contra las drogas, para proteger de esta manera, el futuro de nuestro pueblo, que son los jóvenes.
Y para las futuras generaciones deberemos plasmar la historia de las raíces y vida de nuestro pueblo, hoy más allá de las buenas intenciones de Don Pablo Bona a través de su anecdotario o las más recientes del escritor Carlos Antoni Moncaut , basadas en documentos de la prestigiosa Ranchera Marta Inés Martínez no hay datos fehacientes sobre nuestro pasado
La tarea que tenemos por delante es un trabajo de todos.
Cuando hablamos de democracia, no solo debemos referirnos al Ejecutivo Municipal.
El Concejo Deliberante es otra parte fundamental de los poderes del estado.
Este cuerpo deliberativo ha dado muestras en estos años, tanto por parte del oficialismo como de la oposición, de un trabajo constructivo y responsable.
Más allá de las diferencias y las situaciones propias de una actividad como la política, que siempre pueden llevarnos a momentos de desencuentros o tensiones, creo que desde 1983 a esta parte hemos tenido la madurez para preservar niveles de diálogo y convivencia que no son comunes en todos los distritos.
Quiera Dios y vuestra capacidad, que con la nueva composición del Concejo podamos mantener esta senda, y seguramente el pueblo lo valorará y reconocerá, y nos advertirá lo que debamos corregir.
En este sentido, cuenten por parte del Ejecutivo Municipal con la máxima disposición para escuchar las distintas visiones e ideas, y para aceptar el señalamiento de aquellas decisiones que puedan considerarse equivocadas o desacertadas.
El disenso siempre es una fuente de aprendizaje y reconocer los errores propios es un ejercicio que nos hace mejores a todos.
Del mismo modo, valoramos muy especialmente la importancia de la prensa como factor fundamental para la transmisión y discusión de las políticas públicas.
Por eso, reafirmamos nuestra predisposición a la crítica, porque así saldremos ganando todos, más allá de que a veces en el calor de la discusión y el fervor por defender las ideas y posiciones nos podamos enojar y eso nos obligue luego a reflexionar al respecto.
Finalmente, no puedo dejar de volver a dirigirme a mi equipo de gobierno.
La renovación del mandato popular es un reconocimiento pero también un desafío. Sepamos que es difícil la tarea por venir.
Serán muchas las horas a disponer en beneficio de la gestión. Horas dedicadas a los que confiaron en nosotros, en detrimento de sus seres queridos.
Pero seguramente ese esfuerzo los hará crecer en lo personal y en lo que es más importante, en la consideración de la gente.
Con esta misma franqueza con que les hablo, también puedo decir que Uds. han hecho un gran trabajo.
En particular, en estos últimos meses y ante los problemas de salud que he experimentado y que son de conocimiento, han ratificado, bajo la conducción del Secretario de Gobierno Juan Manuel; su capacidad para asumir más directamente la responsabilidad de la gestión y demostrar que esta es la tarea de un grupo, y no de una persona.
También les digo, que este año electoral, la ciudadanía y nuestros vecinos nos ha dado un mensaje, y como tal, debemos entenderlo y comprenderlo. Debemos ser un equipo de gobierno, que además de ser eficiente en la gestión, siga estando presente junto a nuestro pueblo. Como siempre, debemos llevar adelante cambios y correcciones en todo aquello que haya que ajustar o mejorar.
A esto nos comprometemos hoy, esperemos, que con la ayuda y la guía del Señor, tener las fuerzas, la capacidad y la templanza necesaria, para estar a la altura de las circunstancias, y poder construir entre todos, el General Paz que pretendemos y nos merecemos.
Muchas Gracias a todos.”

(escuchar audio Adrián Giménez)

(escuchar audio Ayelén Borda)

(escuchar audio Juan C. Veramendi)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pub_tiempo_col2