carosio
pub_tiempo_col2

Juan P. Uribarri alcanzó sus 5.000 Mts y arañó los 6.000 en Catamarca

-Hizo cumbre en el volcán Bertrand de 5.360 Mts y debió desistir en el intento del San Francisco por la nieve-
Después de 20 hs de viaje, el 7/11 nos instalamos en el primer refugio ubicado al costado de la ruta 60 a 3100 mts en la Pcia. de Catamarca.
Desde aqui comenzamos el proceso de aclimatación que consiste en adaptar nuestro organismo para lo que seria una semana a mas de 3000 mts de altura, dicha adaptación se logra realizando pequeñas caminatas y ascensos mas una ingesta de 3 lts de líquidos diarios.  
El 9/11 nos instalamos en lo que seria nuestro campamento base «Las grutas» a 4100 mts.
El día martes 10/11, salimos a las 9:00 hs. hacia nuestro primer objetivo, el volcan Bertrand, una de las cumbres mas  bonitas de la zona, poseedor de un cráter de unos 40 km de ancho y una altura de 5360 msnm, el ascenso no presentó dificultad hasta que alcanzamos un filo a los 5000 mts  donde fuertes vientos de 65 km/h y fuertes rafagas de frente complicaron el ascenso, igualmente se coronó su cumbre a las 16 hs siendo esta tan agotadora como su descenso.
El dia viernes 13/11 teníamos como única fecha posible para encarar el cerro San Francisco (6050 msnm) ya que los pronósticos del tiempo eran desalentadores, entre idas y venidas en cuanto al horario de partida, decidimos salir a las 4:00 hs, después de 3 horas de ascenso, llegamos a un nevero a los 5300 mts, donde la dificultad no fue el viento sino el frio que se hizo insoportable, mi reloj oculto debajo de una camiseta termica, 2 polar y una campera de plumas, marco 15 grados bajo cero, no pudimos hidratarnos ya que el camel de hidratacion que iba dentro de la mochila junto con una botella de gatorade, se habían congelado, el frio en las manos se hizo insoportable, no podíamos sostener los bastones de trekking ya que se nos endurecían los dedos, ante esta situación, abortamos el ascenso. Como experiencia fue muy positiva ya que me traje un 5000 muy interesante y sirvió para saber que para subir un 6000 se necesita equipo, y el nuestro fallo, principalmente los guantes no estuvieron a la altura, habrá que equiparse un poquito mejor y volver ya que la cumbre siempre estará ahi.
( Informe del propio Juan P. Uribarri para TIEMPO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

pub_tiempo_col2