carosio
pub_tiempo_col2

Los resultados de las PASO en Gral. Paz: ¿Ganó Rondinelli o perdió Veramendi?

Aunque resulte extraño, que se hayan celebrado elecciones generales y que desde la semana si-guiente la cuestión haya desaparecido de las por-tadas de los medios loca-les, esto tiene sus razones en la gravedad de la crisis climática y la inundación producto del desborde del Salado. Pero ya es hora…
…de hacer alguna lectura de esa jornada del 9 de agosto y del resultado de la misma en General Paz.- Porque al margen de lo ocurrido ese domingo en otros aspectos co-mo los cortes de luz, la ausencia de servicio eléctrico desde las 16 horas hasta la madrugada del lunes, ausencia de comunicaciones telefónicas y de celulares, carencia de internet y sobre todo falta de transmisiones radiales y televisivas, esa noche significó la primera derrota en la carrera electoral de Juan C. Veramendi en elecciones por cargos y encabezando él su propia lista, como can-didato a intendente nada menos.-
De inmediato surge la gran pregunta que es de manual en estos casos:
¿Perdió Veramendi o ganó Rondinelli ?.
No hace falta explicarle al buen lector la enorme di-ferencia que existe entre un concepto y otro. Que no pretenden-en este ca-so- ni defenestrar a quien consideremos el mayor responsable ni quitarle méritos al otro. Al fin, si uno cometió todos los errores posibles -como es nuestra opinión- que el adversario los haya apro-vechado no es un mérito menor.-
El derrotado Veramendi, apareció casi como un desconocido si se lo tiene en cuenta con el que alguna vez ejerció un liderazgo y una intuición mayúsculas. ¿En esta campaña?.- NO.
El primer desconcierto de Veramendi -hablamos del candidato y no del gobernante- ocurrió tras los comicios de 2013, cuando en dos meses entre las PASO y las primarias, Def. Comunal – entonces aún no era Cambiemos – creció enormemente, mientras el PJ si bien “pareció” crecer algunos votos, en realidad bajó el porcentaje y quedó a 500 votos de distancia de los obtenidos en 2011 con un padrón superior. “! Asumo la responsabilidad absoluta por el armado de la lista que por cierto no le pareció la mejor a una parte de la sociedad” dijo entonces Veramendi públicamente. Un notable error de concepto, mas allá de las virtudes o defectos de la lista ( que por cierto tuvo algunas contradicciones ).- Veramendi estaba obligado a buscar en su sinceridad y en la de quienes pueden decirles verdades y no “aplaudirle” todo que cosas él estaba haciendo mal, mas allá de armar la lista.- Aquél “caudillo” que por mostrar capacidad de líder le ganó en 1983 a la UCR del Alfonsín y a Defensa Comunal ( un verdadero milagro de la polìtica) y que por largo tiempo trató de ser el nuevo Alberto Ferrante ranchero de los rancheros, no tuvo enj cuenta que mientras el desaparecido gran líder de antes, llegó al municipio como candidato de Defensa Comunal Conservadora y a los 4 años le quitó el nombre de conservadora, para hacer sentir cómodos y representar a los extrapartidarios ( peronistas proscriptos y radicales ofuscados), Veramendi 30 años después, día por día le pidió a la sociedad que primero adorara al Kirchnerismo y despues se ocupara de él.- “Juro por la memoria de Néstor Kirchner” dijo quien encabezó la lista de concejales de hace dos años al asumir, en un dislate político que nos encargamos de señalar entonces. Por supuesto opinaron que esas cosas no le importan a la gente.
A tal punto llegó el extremo que en la campaña de agosto, el justicialismo ranchero envió a algunos medios la campaña publicitaria de Julián Dominguez en su interna con Anibal Fernandez, pero pese a pagar los espacios no hicieron la publicidad de la lista local. ¿ Hace falta mas ?
Podría escribirse mucho mas, naturalmente si se tratara de analizar la campaña del derrotado. Solo vale mencionar que ” no pelearse con nadie en la campaña” es el artículo primero de cualquier aspirante a candidato. Veramendi este año usó la campaña para pelearse con cuanto humano se le cruzara. Hasta por radio se peleó con sus entrevistadores. Claro que nunca comprendió que el resultado del 2013 ya entonces lo ubicaba en una elección que sería muy difícil ganar.
El recién lo entendió en la oscuridad del 9 de agosto a las 21 horas. Ya habrá tiempo para agregar otros conceptos: como por ejemplo que la gente vota formas y no fondo en las elecciones. Mientras el PJ hace videos y anuncia obras y obras y gestiones, en la oposición, tanto Motschakow en 2013 o Rondinelli ahora se limitan a decir que ” en general en el gobierno se han hecho cosas buenas”. Y no anuncian una sola obra. Dicen que gobernarán con otras formas.
Ganó Rondinelli. Si al cúmulo electoral de D. Comunal de hace dos años, se le sumaban los votos de la UCR ( aún con algunas ausencias) mas el GEN que unbicó al segundo candidato, de hecho ya se convertían en favoritos para ganar. Si a ello – con el respeto por todos los demas – se le sumó la excelente imagen que tiene el Dr. Gustavo Rondinelli en la sociedad, para algunos ( incluso algún alto funcionario municipal al que Veramendi y su círculo rojo escuchan poco) la derrota era casi un hecho. ” El 10 de agosto a las 6 de la tarde tenemos reunión ampliada de gabinete para analizar la derrota si no cambiamos” nos dijo un funcionario en octubre de 2014 !!!.
Ante ello, la campaña de Cambiemos no necesitó de Duran Barba.- Evitar enfrentamientos, no entrar en grandes polémicas y casi hacer la plancha. Rondinelli y su gente parecieron los grandes expertos en politica. Solo acompañaron la ola triunfalista y los errores ajenos. Y entonces sumar el prestigio personal, una lista de candidatos muy interesante, y cuidar las formas alcanzó holgadamente.
Solamente la muy buiena elección de Roberto ·tito” Urban – él no lo cree así -, que superó en 200/300 votos los cálculos mas optimistas de los analistas, quedando a solo unos pocos votos de alcanzar el concejal, evitaron mayor diferencia.
Claro que nuestro título sería Perdió Veramendi. Pero vale aclarar: Rondinelli sy su gente lo advirtieron, actuaron en consecuencia y se dijeron: ¿ Para qué hacer otra cosa si así ganamos?.- Ahí nos agarra la duda y tal vez aceptemos que el título debería ser Ganó Rondinelli.-
Ahora se acerca otra elección. Que no es la misma. Y que nuevamente plantea el desafío de ver quien la entinde mejor. Porque no es la del 9 de agosto.
Que quede claro…..

Una respuesta a Los resultados de las PASO en Gral. Paz: ¿Ganó Rondinelli o perdió Veramendi?

  • valen dice:

    “Más sabe el zorro por viejo que por zorro” el zorro es un animal que se considera astuto y sagaz por naturaleza; se supone que lo que más astucia da es la experiencia y la experiencia se consigue con el paso del tiempo, es decir, haciéndote viejo/a. Por lo tanto, “un zorro sabe más por viejo que por zorro” quiere decir que la astucia, el conocimiento, la inteligencia… incrementan con el paso del tiempo aunque una persona lo sea ya de por sí. la experiencia que da la edad es mucho más importante que los títulos o los conocimientos teóricos. Es decir las personas mayores tienen una sabidurida que les ha dado la vida, sus experiencias, sus errores por eso sus consejos son tan ciertos. Es obvio que ganara el viejo y querido Vermendi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pub_tiempo_col2