carosio
pub_tiempo_col2

Villanueva: “Si la situación sigue mejorando en una semana puede liberarse el acceso a la localidad” dijo este martes Juan M. Alvarez



En el atardecer de este martes, TIEMPO estuvo recorriendo la zona mas afectada por el desborde del río Salado en Villanueva y mantuvo un extenso diálogo con el coordinador general del operativo montado en el lugar, que es de una dimensión desconocida e inédita, aunque acorde a la magnitud histórica del fenómeno meteorológico.
“Defensa Civil, Prefectura, la Armada, la Cruz Roja, Desarrollo Social, Vialidad de la Provincia y las entidades locales, los voluntarios, la gente en general. Algunos vecinos de Villanueva me comentaban que en otras inundaciones similares nos arreglábamos con dos o tres lanchitas particulares….” comentó al secretario general de gobierno de General Paz, Juan Manuel Alvarez.
“Por suerte tuvimos la información por parte de Hidráulica de la provincia de lo que se venía con anticipación y pudimos evacuar gran parte del barrio Río Salado. Además ayudó que fuera feriado el lunes 17 y por eso estaban muchos de los propietarios que tienen casas de fin de semana. Pero no pensábamos que sería esta inundación histórica. La mayor que se recuerda del Río Salado, con el agua llegando a lugares a los que nunca llegó….”
El operativo realmente impresiona. Todos los medios de comunicación disponibles para todas las consultas. Una lancha de la Prefectura en cada lado del agua que ya se extiende a 800 metros sobre el acceso a Villanueva desde la ruta 29 y un anfibio de la Armada que llegó de Bahía Blanca el domingo y permanentemente viaja de un lado al otro.
“ En la localidad la vida es casi normal. No hay necesidad de mercaderías, porque los proveedores llegan hasta acá (señala el retén que detiene a todos) y nosotros nos encargamos de trasladarla.. Por ejemplo, ayer llegó el proveedor de garrafas con 60 unidades, nosotros primero trajimos los vacíos y luego llevamos las llenas a los negocios correspondientes. Lo mismo hacemos con las maestras todos los días y tenemos una guardia médica reforzada las 24 horas del día. Ayer, por ejemplo hubo que pasar una persona que el médico ordenó su derivación y rápidamente el paciente, el médico y un familiar fueron pasados por la lancha y desde aquí una ambulancia la llevó al hospital Campomar….” Contó el funcionario. “Al principio del operativo naturalmente que hubo algo de desorden y premura, pero ya estamos muy coordinados y todo funciona bastante bien. Pero vale aclarar que también empieza a notarse el cansancio en todos y hay que tener cuidado, sobre todo en mi caso en el modo en que se dicen las cosas y también saber escucharlas….”
“Hoy el nivel del agua ha descendido unos 30 cms y si esto continuara así en 7 u 8 días el acceso podría estar liberado. Siempre y cuando no siga lloviendo mucho…….” precisó.
Confirmó la desaparición de dos personas de G. Belgrano que se internaron este lunes con aparentes intenciones de pescar y no han sido encontradas. Agradeció la colaboración de mucha gente “ que no se ve aquí, pero es la que ordena las donaciones, clasifica la ropa, nos prepara la comida y la cena. Este operativo es posible por mucha gente que trabaja silenciosamente…..”
Informó que entre evacuados y autoevacuados suman alrededor de 150 personas.
Finalmente admitió que siente el esfuerzo “pero sé que es mi obligación estar aquí y lo hago con toda la pasión y la capacidad que tengo. Ojalá pase pronto….” terminó.

( escuchar nota completa con Juan M. Alvarez)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

pub_tiempo_col2