carosio
pub_tiempo_col2

Monseñor Malfa: “ El hermano Jorge se convirtió en papa Francisco y seguramente avanzará en la unidad del cristianismo universal”

Monseñor MalfaMonseñor Carlos H. Malfa atendió la requisitoria de las radios del grupo TIEMPO ( 90.1 Chascomús / 90.7 Ranchos ) en medio de la cuaresma y la actividad intensa pronta a la celebración de la Semana Santa. ¿”Refléjeme como está viviendo usted y la diócesis esta circunstancia de la unción de Francisco?” fue la pregunta. “ Tanto los sentimientos míos como los de la diócesis son comunes y de gratitud a Dios que sigue cuidando a su Iglesia; a Jesús que sigue siendo el pastor supremo y nos sigue cuidando a nosotros. Junto con esa gratitud hay una alegría muy profunda y  no solo porque Dios haya venido a estas tierras a buscar a quien debiera conducir su Iglesia: digo nuestro hermano Jorge es hoy nuestro padre Francisco. Y está bueno que vivamos esta alegría, no solo dentro de la Iglesia, sino mas allá de ella.
Y esa alegría tiene algo que a mi siempre me conmueve: la capacidad de renovar la esperanza que tiene nuestro pueblo…”
Consultado sobre la vocación anunciada y mostrada por el nuevo papa en acentuar la relación con otras religiones como la anglicana, el judaísmo, etc., Malfa agradeció con énfasis la pregunta: “ ¿ Qué significado le da usted a los puentes que ha abierto con rabinos, con el patriarca de Constantinopla y se pueden traducir esas líneas en acciones conjuntas futuras con otras religiones?” se lo interrogó.
“Usted hace una pregunta muy adecuada. Creo que él hace un mensaje muy profundo para la unidad de los cristianos al presentarse como Obispo de Roma. Al mismo tiempo quiero decirle que este camino QUE ES UN CAMINO IRREVERSIBLE para la Iglesia, no empezó esta mañana. En realidad viene de hace mucho tiempo cuando Juan XXIII llama al concilio y dice que hay que lograr la unidad del cristianismo y no solo con el cristianismo sino con otras religiones, especialmente con el judaísmo que tenemos raíces comunes, con el Islam y con el resto de las religiones. Las religiones tienen un rol fundamental en la construcción de una sociedad que esté a favor de la integridad y la dignidad humana haciendo presente a Dios. En este sentido Bergoglio ha tenido una sensibilidad muy especial con el ecumenismo y con otras religiones. Yo puedo dar un testimonio muy particular, porque en la última conferencia episcopal argentina me tocó presidir la comisión de ecumenismo y diálogo interreligiosa…”
Al ponerlo en tema sobre la multiplicidad de tareas que le esperan al papa, con “temas mas terrenales como los conflictos de la Iglesia, las finanzas del Banco vaticano etc, surgen las palabras de su hermana que dijo no quería que sea papa, además él viajó para volver y de pronto debe asumir sin el tiempo para armar equipos …..; no suena como imposible llevar adelante todo esto ¿”
“Es que en realidad cuando uno lo piensa usted tiene razón. Esto desborda toda capacidad humana y objetivamente esto es así. El llega allí después de haber vivido siempre en Argentina y teniendo una gran visión de Latinoamérica. De hecho su intervención en la conferencia episcopal de Aparecida lamentablemente muy poco conocido por ahora marcó una huella y además no era muy amigo de los viajes, pero él se encontraba en Roma seguido con el papa, con los cardenales y se mantenía informado….., pero por cierto hay que rezar mucho por él porque la tarea es inmensa…”
Malfa se refirió luego al emérito papa Benedicto XVI. “ Francisco lo ha elogiado y naturalmente que lo consultará sobre muchas cuestiones. Pero esté seguro que el anterior papa no interferirá en ninguna de las cuestiones que deba decidir el nuevo pontífice…” “ Benedicto XVI preparó el camino, con otro estilo es cierto, pero tambien de ecumenización, de espíritu evangélico y de amplia mirada al resto de las Iglesias…”
Por último, Malfa recordó que estuvo con el entonces cardenal Bergoglio cuando aún no había renunciado Benedicto y por lo tanto nada se habló de todo esto. “ Es cierto que uno siente muchas ganas de ir a Roma a saludarlo y a mí me pasa”
Al ser consultado si él tambien tendría la duda de cómo llamarlo, recurrió a su frase de la entrevista: “ Y tambien a mí me pasará algo así. Pero reitero: es el hermano Jorge que se convirtió en papa Francisco y esa es la realidad. Francisco ahora es el papa de toda la Iglesia”.
Malfa por último consideró que esta semana santa será una gran oportunidad para refrescar conceptos cristianos, la palabra de Dios y referirse a Francisco y a la vez rezar por él.
( escuchar audio completo de nota con monseñor Malfa )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

pub_tiempo_col2