carosio
pub_tiempo_col2

FUTBOL LIGUISTA por Carlos “Poti” Mellado

Deportivo con los argumentos de siempre, ganó la primera final

FUE POR 2-1, TRAS ESTAR ABAJO EN EL RESULTADO. SALAS Y ALDAS LOS GOLES.-

Con sus argumentos de siempre, esos que lo han llevado a jugar tres finales consecutivas, Deportivo moldeó una buena victoria 2 a 1 sobre Racing de Bavio en el partido de ida por la definición del Apertura liguista.
El equipo de Jorge González debió sobreponerse a una tempranera desventaja, que logró revertir a partir de su cuota de eficacia y oportunismo en el primer tiempo para irse al descanso con el marcador 1 a 1 y que recién pudo capitalizar desde el trámite en el complemento, donde otra vez pegó justo. Y después si pudo jugar como más le conviene.
De todos modos el desarrollo de lo que fue este primer encuentro y el resultado registrado dejó abierta la serie para la revancha en Bavio. Claro está que en ese contexto, el de la Avenida Yrigoyen cumplió ayer su parte, sacando una ventaja como local –aún cuando sea mínima- para pasarle toda la responsabilidad en el último capítulo de esta final a su rival.
Racing fue dueño del primer tiempo. El visitante, con un gran dosis de actitud buscando cada pelota como si fuera la última, pero con un inteligente planteo en la zona media impuso condiciones en ese sector. Con Cabezas siempre bien plantado en el círculo central, con capacidad de quite pero también de juego, con Arce y Romero colaborando para recuperar el balón pero además para explotar las espaldas de los volantes de Deportivo, aprovechando una zona libre que dejaba el local y ganando siempre las segundas pelotas.
Pero además, Bergaglio –que ayer fue delantero, en lugar de volante, ante la lesión de Beguiristain- se convirtió desde el vamos en la figura desequilibrante en ataque.
Así a los 3 minutos, luego de una pelota que Arce le ganó a Eluchans, y que el volante le jugó a las del lateral rival, despachó un derechazo que se fue cerca del horizontal.
Fue el aviso. Porque un minuto después, aprovechando una pelota que le jugaron por izquierda para que desequilibrara con su velocidad, definió con un zurdazo bajo que se metió contra el primer palo de Ferrera para desatar el delirio de las doscientas almas que llegaron a acompañar a “ La Academia ”.
Pudo incluso en los diez minutos por dos veces la diferencia el visitante. Primero fue Mariano Romero el que tras un corner que no terminó de despejar la defensa de Deportivo remató apenas afuera. Luego, Federico Blanco el que no tuvo buena puntería, desde posición favorable. En la media hora, un remate de Bergaglio “besó” el larguero.
Deportivo, estaba maniatado. Impreciso, con sus circuitos futbolísticos cortados. No lograba hacer pie en mediacancha. Lo positivo era, que si bien estaba complicado, solo perdía por la mínima diferencia, en buena medida porque Racing no lo había “liquidado”.
Si bien pasada la media hora pudo al menos intentar que la pelota anduviera por momentos más cerca del arco rival, no lograba generar riesgo para Castelli que solo debió intervenir ante un par de tiros libres de Manuel Assirio y que vio como otro disparo de pelota detenida –en jugada que le costó la quinta amarilla al lateral Romero- pasó muy cerca de su arco.
Sin embargo en la primera pelota aérea en que sus compañeros aprovecharon “la peinada” de Aldas, cuando ya se jugaba tiempo de descuento, Sánchez asistió en gran forma a Salas y este cara a cara con Castelli, definió con un zurdazo rasante que se transformó en el 1 a 1.
Deportivo hacía gala una vez de más de su efectividad y practicidad. Y se iba al descanso empatando un primer tiempo cuyo primer tiempo le había resultado desfavorable. Y con el envión anímico que ello significaba.
Racing, se fue protestando por un par de jugadas antes del gol, una sobre Blanco de De la Canal y la otra por una presunta falta a Bergaglio del arquero Ferrera.
La segunda mitad, ya fue otro partido. El local se acomodó mejor en mediacancha. Creció la tarea de Pablo Assirio para acompañar a García Cuerva. Pero también Manzzoni y Salas, mostraron una mejoría por las bandas.
Ambos tuvieron en los diez minutos iniciales ocasiones para anotar. En especial el volante derecho que después de una pelota robada en la salida rival, en vez de resolver ante el arquero quiso habilitar a Sánchez.
“ La Academia ” al influjo de la tarea de Cabezas, trató de recuperar su juego del primer tiempo, y tuvo vía un disparo cruzado de Pertuso como posibilidad clara ofensiva.
Cuando la visita parecía que podía volver a imponer condiciones en la zona media, promediando la etapa apareció otra vez esa capacidad de Deportivo para llegar al gol, que en definitiva es la génesis de este juego porque el objetivo es meter la pelota en el arco de enfrente.
Aldas en maniobra personal se sacó de encima a tres rivales y se metió al área para quedar mano a mano con el arquero, definiendo con un zurdazo algo mordido que sin embargo se transformó en el 2 a 1.
El dueño de casa hora sí pudo plantear el partido como más le conviene. Racing –que con el ingreso de Antonio, bajó increíblemente por varios minutos a Bergaglio de volante- tardó más diez minutos para llegar con riesgo sobre Ferrera. Primero Blanco no pudo capitalizar en plena área un buen desborde de Bergaglio que ya había vuelto a ir de punta y enseguida este elevó su remate tras buena combinación con Blanco y M. Romero.
Deportivo respondió con un toque de Sánchez por sobre Castelli, que el arquero con lo justo sacó al corner.
El partido entraba a jugar el descuento, cuando Eluchans fue a trabar una pelota dividida con García Bernal, según el árbitro con falta, que además le mostró la amarilla al defensor local que llegaba así a la quinta amarilla y se perdía la segunda final. El deportivista se excedió en el reclamo por esa decisión de Díaz y entonces vio la roja.
Su equipo debió afrontar así los cinco minutos adicionales con uno menos, ante un Racing –que con Palacios jugando casi de delantero pleno- tuvo en un disparo desde el borde del área Blanco, que pasó muy cerca de un palo, la última ocasión para intentar irse con un punto de cara a la revancha.
SINTESIS
Cancha: Club Deportivo
Juez: Ramiro Díaz
Deportivo: Ferrera; S. Eluchans, Flores (Pascual Ponce), M. Assirio, De la Canal ; Manzzoni, P. Assirio, García Cuerva, M. Salas (Frailuna); Aldas, Sánchez (M. Sayar). DT Jorge González
Racing: Castelli; J. Romero, J. Arteta, C. Palacios, García Bernal (Ramos); Pertuso (Antonio), E. Cabezas, Arce, M. Romero; R. Bergaglio, F. Blanco. DT Richutti-Font.
Goles: PT 4m Bergaglio, 46m M. Salas. ST 21m Aldas.
Incidencias: ST 45m exp. Eluchans

Detalles sueltos de la final

*Cambio de camisetas. La similitud de camisetas, hizo que Deportivo jugara con unas azul oscuras, aunque salió a la cancha con la celeste tradicional.
*Unos doscientos hinchas de Bavio y el doble del local –muchos de los cuales llegarpn con el partido empezado- hicieron que la final tuviera un buen marco, al que no le faltó colorido y ruido con fuegos artificiales, elementos de persecución y cánticos de los hinchas.
*Una baja por lado para la revancha. En Deportivo no estará el expulsado Eluchans y Racing, Juan Romero que llegó a la quinta amarilla.

Ranchos ganó la primera final de tercera división

La primera final de tercera división quedó como sucedió en primera para el local. Atlético Ranchos, dio cuenta en la tarde de ayer de El Salado por 2 a 0 en el partido jugado en el Estadio “José Luis Brown” del CEF ranchero.
Gonzalo Rouco en el primer tiempo y Silvio Salinas en el complemento, anotaron los goles del elenco ranchero que sacó una ventaja importante pero no decisiva para la revancha a jugarse en La Estancia el fin de semana próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

pub_tiempo_col2