FUTBOL LIGUISTA – por Carlos “Poti” Mellado

11 mayo, 2015 0 Por Grupo Tiempo

Unión Deportiva perdió en los noventa minutos y después cayó en los penales

La definición desde el punto penal selló la suerte de Unión Deportiva, en el actual torneo liguista ayer en Bavio. El último campeón perdió los noventa minutos 2 a 1 –el mismo marcador por el que había ganado la ida- y ante la igualdad en puntos y en goles (3-3) en el global, los tiros desde los once metros resolvieron quien pasaba y quien se despedía. Racing estuvo impecable en sus cuatro ejecuciones, mientras que su arquero atajó el primer disparo que le realizaron y además el rojo remató otro desviado. Así la Academia se impuso 3 a 2 por esta vía.
La eliminación del último campeón, dejó solo –ya que también habían corrido la misma suerte Atlético y Tiro- a Deportivo como único equipo local en cuartos de final.
Unión pasó a ganar en la media hora del partido, sacando una ventaja en el global de dos goles, luego que tras un tiro de esquina de Raúl Castañeda y posterior cabezazo de Rodrigo Zapata, el mellizo Gabriel Maulín empujara la pelota al fondo del arco de Castelli.
El gol llegó en un momento complicado de la visita, cuando Racing había comenzado a apretarlo contra su zona defensiva.
Cuatro minutos antes, Barragán en gran intervención desvió con las puntas de sus dedos un disparo de Federico Blanco que pedía red.
Unión que con un disparo ancho de Raúl Castañeda aportó la primera situación de peligro que tuvo el partido, con la ventaja logró terminar más cómodo el primer tiempo.
Racing, en el segundo de movida metió un cambio, pero además salió con otra disposición. Así en menos de diez minutos dio vuelta el marcador y pasó a ganar. Primero con un gol de Bergaglio que tocó por sobre la salida de Barragán a dos minutos de reiniciado el juego. Y después, con un penal -mano de Pérez, sancionada a instancias del asistente por el árbitro- que “Bocha” Romero canjeó por gol.
Unión no encontró en esos minutos la pelota y le costó hacerlo algunos más, apelando su técnico al ingreso de Oves con ese objetivo.
Salvo un cabezazo de Máximo Maulín, al rojo le costó arrimarse sobre Castelli y recién en los diez/doce minutos finales intentó inquietar al seguro arquero racinguista,
con algunas pelotas detenidas.
“ La Academia ” en ese tramo, dispuso vía un disparo de Beguristain que pasó cerca del travesaño de su mejor posibilidad para evitar la definición por penales.
En esta instancia –tras el primer triunfo de Racing en los noventa minutos sobre los de calle Soler del historial-, el albiceleste repitió lo sucedido en el Clausura del 2012, cuando –esa vez de visitante- lo eliminó por la misma vía. Además para “ la Academia ” fue desquite de lo sucedido el año pasado en el Clausura, en cuartos de final ante el mismo rival.
SINTESIS
Cancha: Miguel Valencia de Bavio
Juez: Leonardo Rovera
Racing: Castelli; Pertuso, A. Arteta, J. M. Romero, J. Salgado; Arce, Giménez (Guarella), R. Bergaglio; S. Blanco (Beguiristain); M. Romero, F. Blanco (Ramos). DT S. Rechutti.
Unión Deportiva: Barragán; R. Zapata, J. M. Pérez, J. P. Arango, H. Apesteguía; R. Suárez (A. Arango), N. Cabrera, G. Redruello, R. Castañeda (Oves); G. Maulín, M. Maulín (F. Castañeda). DT Carlos Pérez.
Goles: PT 31m G. Maulín. ST 2m Bergaglio, 10m M. Romero, de penal.
Definición por penales. Racing 4-Unión 2. J. M. Pérez atajado, M. Romero, gol; Oves gol, Arce gol; A. Arango desviado, Arteta gol; R. Zapata gol, Beguiristain gol.

EL RESTO DE LOS PARTIDOS

Pila, por penales, Ranchos, Las Lomas y Unión y Fuerza avanzaron a cuartos

*Social y Deportivo Pila que debía levantar un 0-2 en contra en su cancha del partido de ida, venció ayer 3 a 1 a J. Unida y forzó la definición por penales que ganó en definición no apta para cardiacos. El pilero se puso en ganancia al cabo del primer tiempo (46m) con gol de Quintana en contra (el árbitro se lo dio a Bulggiani) y se puso 3-0 arriba con un arranque furioso en el complemento vía Durante (3m) y Ceberio (5m). El descuento canario fue a los 39 del ST, por Emilio Acuña. Marchesini expulsó a Guitiérrez en Pila (7m ST). En los penales, tras estar en desventaja logró revertir la serie e imponerse 3 a 2. Para Pila marcaron Ceberio, el arquero Pereyra y Mauro Orlando (el último y definitorio). Para J. Unida, Gustavo Gómez y Galego. De León y L. González erraron en Pila y Carrizo, Iriarte (atajado) y Acuña para J. Unida.
*Ranchos hizo valer su ventaja del primer partido (1-0) y respaldado en una férrea defensa empató 0 a 0 de visitante con Progreso, ayer a mediodía, en partido con más lucha que juego y pocas situaciones de gol. Diego Brindesi expulsó en el ST a M. Lamarque y Julián Castro de Ranchos y cerca del final del partido a Morinico en Progreso.
*Unión y Fuerza si bien perdió con El Indio de visitante por 2 a 1, clasificó merced a su amplia victoria de la ida por 6 a 2, con lo que ganó el global 7-4. Alan Deri (23m PT) puso arriba a Unión y Fuerza. Empató (30m PT) M. Arriola y en el segundo tiempo (3m) Velardez puso el 2 a 1 final. Dirigió Ramiro Díaz.
*En Guernica, Las Lomas que llegó a estar al cabo del primer tiempo 2-0 y 4-1 promediando el segundo tiempo, sobre el final debió soportar el embate de Estrella del Sur. Fue 4 a 3 para “la doble L” con tantos de David Díaz, Vallejos y Narbo Giaccobo (2). Para la visitaron –que terminó con diez jugadores por una expulsión- anotaron Nievas y Fragnito (2).

DEPORTIVO EL UNICO LOCAL QUE SIGUE

Lo que viene en los cuartos de final

Tras los partidos revanchas de octavos de final disputados ayer, que se suman a los tres del domingo anterior, quedaron definidos los cruces de cuartos de final, en los que solo estará por nuestra ciudad Deportivo Chascomús.
El albiceleste (que eliminó por penales a Unión Vecinal) se cruzará con El Salado (verdugo de Tiro Federal), jugándose el primer partido en la Avenida Irigoyen y la revancha en “ La Estancia ” de General Belgrano.
Por la misma llave, Villa Garibaldi (que dejó en el camino a Atlético) se cruzará con Las Lomas de Guernica. La ida irá en Magdalena y el desquite en el sur del GBA.
Por la otra llave, se cruzaran por un lado Pila y Racing de Bavio. Ambos pasaron ayer por penales. El primer partido irá en el “José Minghetti” de Pila y el segundo en Bavio. Por el otro, Unión y Fuerza se cruzará con Ranchos. El cotejo de ida irá en Magdalena y el de vuelta en el “José Luis Brown” del CEF ranchero.

RESULTADOS EN TERCERA

En los partidos jugados ayer en tercera división por los desquites de octavos, se produjeron los siguientes resultados.
Racing 2 (0) vs. Sport Club 4 (3). Clasificó Sport (1); Las Lomas 0 (1) GPP vs. Las Mandarinas 0 (1). Clasificó Las Lomas (2); -J. Unida 2 (0) vs. Unión y Fuerza 1(1) GPP. Clasificó Unión y Fuerza (4).
Cuartos de final. Sport Club vs. El Indio; Unión y Fuerza vs. Ranchos; Las Lomas vs. Deportivo; Progreso vs. El Salado.

Reunión de Consejo en Angel Etcheverry

El Consejo Directivo de la Liga sesionará esta noche en la sede de la Uve de Etcheverry, para considerar la definición de los representantes liguistas al Nacional Sub 13 y al Nacional Femenino del Consejo Federal, que organiza el Consejo Federal.
La Liga tiene dos plazas otorgadas en cada uno de estos torneos y la fecha tope de presentación ante el ente que regentea el fútbol del interior es el 28 de mayo.
Además, se tratará en los reglamentos de los campeonatos situaciones no previstas, una de ellas con equipos que no se presentan en la última fecha –afectando la chance deportiva de terceros- y el tema de las distancias entre las distintas localidades de la Liga , que ahora se tomará por caminos pavimentados. Cuestión que si mal no recordamos, estaba contemplada en el reglamento de la Liga que se aprobó en épocas d de la presidencia de Rodolfo Sala.
Además se tratará el habitual informe de Tesorería y la programación de partidos.