FUTBOL LIGUISTA por Carlos «Poti» Mellado

27 abril, 2015 0 Por Grupo Tiempo

Atlético con mal de ausencias cayó 3 a 0 y quedó muy complicado para el desquite

Con muchos juveniles, producto de las ausencias por lesiones, suspensiones y alguna situación particular de un equipo completo, Atlético pagó caro sus falencias y sufrió una dura derrota por 3 a 0 ante Villa Garibaldi. El albirrojo ve comprometido con este resultado su futuro en el torneo.
El visitante justificó su victoria plenamente tras ponerse en ganancia, aunque tuvo la virtud siempre de salir a jugar de igual e igual el partido desde el vamos. El azulgrana de Magdalena –que de mitad de cancha en adelante es un equipo interesante- aprovechó errores y licencias que habitualmente el decano no concede y alcanzó un triunfo por una diferencia que le permite aguardar tranquilo cerrar la serie en su propio reducto.
En la primera media hora, el local contó con las mejores y más claras que dispuso en el partido. A saber, un zurdazo de Jhonantan Pérez, que reventó el travesaño cuando Herrera solo miraba antes de los 10 minutos, un disparo del mismo Pérez (tras una pelota que ganó Sánchez en el borde del área rival) desde la altura del punto penal que tapó el arquero y en la media hora con un notable cabezazo de González Expósito –tras centro de Jhonny Pérez- que encontró una buena respuesta de Herrera.
En ese tramo del encuentro, sobre los 14, el visitante tuvo una clara oportunidad. Desborde por derecha y centro pasado de Ibáñez, Bacigalupe dejó pasar la pelota y esta le quedó a Revainera, cuyo remate rasante encontró la buena respuesta de Martínez Etchepare para desviar la pelota a un costado.
El partido resultaba interesante, porque aunque los intérpretes son otros Atlético trataba de ser fiel a su estilo de juego de tratar bien siempre el útil y el rival también tiene jugadores en la misma tónica.
Empero ofrecía ventajas en su defensa, en especial por la zona derecha. Pero también daba otras licencias en defensa que le permitieron a Blanco cabecear libre de marcas en plena área, desviado.
Diez minutos después, tras una pelota perdida por el mediocampo albirrojo, Albornoz y Revainera combinaron por la izquierda de su ataque y este último (con pasado en inferiores de Boca, fútbol chileno y ascenso) definió de manera magnífica, “pinchando” por sobre el arquero la pelota que pegó en el travesaño y en el segundo palo para transformarse en el 1-0.
Con la ventaja, el visitante comenzó a justificarla plenamente. Se adueño del partido, ante un Atlético desorientado, y estuvo cerca del segundo antes del final de la etapa con un remate de Ibáñez en el travesaño.
Atlético insinuó peligro en una acción por izquierda apenas comenzado el segundo tiempo, pero el centro del debutante Piñero terminó en las manos de Herrera.
En cambio, el azulgrana no perdonó cuando tuvo su oportunidad. Diego Albornoz, de lo mejor de su equipo y el partido, otra vez por izquierda limpió el camino a pura gambeta, llegó hasta el fondo y tiro el centro atrás como dicen los manuales para que Ibáñez pusiera el 2 a 0.
Con algún arresto de los Pérez y Boyle, “el aguacero” intentó pero no pudo cambiar suerte.
Para colmo tras una mala salida desde cerca de la mitad de cancha, le cruzaron una pelota en profundidad a Albornoz –con todo el rival jugado en ataque- que llegó por izquierda hasta el área y definió con un disparo arriba para anotar el 3 a 0, cuando faltaban veinte minutos.
Porque Atlético a pesar de los cambios no pudo modificar su destino y el huésped pareció sentirse conforme con la diferencia lograda.
SINTESIS
Cancha: Estadio Juan S. Oroz
Juez: Enuel Marchesini
Atlético: P. Martínez Etchepare; Bacigalupe, T. Espósito, A. Ortells, G. Piñero (Francese); I. Sánchez (T. Armendáriz), Boyle, M. Manzzoni, L. Pérez, J. Pérez; González Expósito. DT Luis Cancio
V. Garibaldi: Herrera; Aranda, N. Llanos, L. Castelli (L. Videla), M. Etcheverry; Ibáñez, C. Blanco, R. Capone, M. Italiani; C. Revainera (F. Martínez), Albornoz (Tomasco). DT Luis Eyroa
Goles: PT 37m C. Revainera. ST 11m Ibáñez, 24m Albornoz.

Unión lo ganó en diez minutos

Con paso ganador. Así arrancó Unión Deportiva, su camino en los octavos de final. El último campeón liguista, fue el único equipo de la ciudad que ganó este fin de semana. Se impuso por 2 a 1 a Racing de Bavio, en el partido que cerró la serie de cuatro disputados entre sábado y domingo en nuestra ciudad.
El rojo hizo la diferencia aprovechando al máximo dos oportunidades que dispuso en una franja de diez minutos, en la etapa inicial.
Con esa ventaja pareció tener el partido controlado, pero se equivocó por dos veces en una misma jugada -primero en el medio y después en defensa- y le dio vida a su rival.
Poco había pasado en el partido, cuando el local se puso en ganancia. Tiro de esquina desde la derecha y frentazo impecable en el área de Martín Pérez, para estampar el 1 a 0, cuando se jugaban 10 minutos.
Sobre los 21, Gabriel Maulín le ganó una pelota dividida a uno de los centrales académicos y al quedar cara a cara con Castelli, definió con un disparo rasante contra el palo de la mano izquierda del arquero.
Entremedio de ambos goles, Racing tuvo en los pies de Mariano “Bocha” Romero una clara chance, pero su disparo terminó en las manos de Barragán. El número diez visitante, no capitalizó promediando la etapa una jugada tras un corner.
En el otro área, sobre los 35, Arango no pudo resolver una posibilidad favorable.
Unión parecía tener controlado el partido, pero una pelota perdida en el medio y una pifia del zaguero Zapata, desembocaron en el descuento rival. Blanco abrió para Bergaglio y este con un centro le sirvió el gol al Nº 9 visitante.
Racing, apretó en el final del período y estuvo cerca de empatarlo con un cabezazo de Palacios que se fue muy cerca del palo derecho de Barragán.
En el complemento, tras un tiro libre que cayó al área de Racing un cabezazo bombeado de Redruello fue a parar al fondo del arco, pero Ortigoza cobró offside a instancias de la asistente Barzabal, en jugada dudosa.
Unión pasado el cuarto de hora, tuvo una clara ocasión para aumentar ventajas luego que Gabriel Maulín desbordó por derecha y mandó un centro rasante que el ingresado Barros no pudo empujar al gol y en el caso de J. Castañeda, llegó exigido por el segundo palo elevando el remate.
“ La Academia ” recién pudo entre los 26 y los 32 inquietar a Barragán. Primero con un tiro libre de F. Blanco que el arquero sacó hacia un costado y luego con un cabezazo de Arteta entrando solo por el segundo palo, que el golero contuvo en dos tiempos.
En los diez minutos finales, el de la calle Soler no acertó la puntada final en un par de avances potencialmente peligroso y algo similar ocurrió por el lado de Racing.
El rojo se quedó así con una victoria por 2 a 1, que le permite ir con ventaja –mínima, pero ventaja al fin- al desquite en un partido disputado, equilibrado y con dominio alternado. La serie sigue abierta y la importancia del resultado de ayer se podrá valorar á según resulte el global. Unión, por de pronto –aunque con ventaja mínima- tiene “el primer chico” en el bolsillo.
SINTESIS
Cancha: Estadio Juan S. Oroz
Juez: Antonio Ortigoza
Unión Deportiva: Barragán; H. Apesteguía, M. Pérez, R. Zapata, J. Castañeda; D. Oves (Irala Bogado), G. Redruello, H. Cabrera, F. Castañeda (D. Seal); G. Arango (E. Barros), G. Maulín. DT Carlos Pérez
Racing de Bavio: Castelli; J. Romero, J. Arteta, Palacios, García; Bergaglio, Guarella, Giménez (Irungaray), Arce; M. Romero, F. Blanco (S. Blanco).
Goles: PT 10m M. Pérez, 21m G. Maulín, 39m F. Blanco. DT S. Richutti-S. Font.

EL RESTO DE LOS PARTIDOS

Victorias de Unión y Fuerza,J. Unida y Atlético Ranchos

Con otros cuartos partidos jugados en Magdalena, Verónica, Ranchos y Alejandro Korn se completaron los partidos de ida del torneo Apertura de la Liga , en la tarde de ayer. Hubo triunfos de Unión y Fuerza, J. Unida y Atlético Ranchos, cuanto empate entre Estrella del Sur y Las Lomas de Guernica.
*En el Adán Aprea, Unión y Fuerza que fue el décimoquinto en la clasificación general goleó de local por 6 a 2 a El Indio de Brandsen (segundo en el mismo ordenamiento). La primera etapa terminó 3 a 1 y en el segundo tiempo se concretó el resultado tenístico.Alan Deri, Federico Iglesias (2), Carlos Rivero (2) y Diego Tarbuch los goles del “tortero”. Alfredo Pérez y Pablo Acosta para El Indio. El árbitro Mauro Quaglia, expulsó a Fausto Juarros en el primer tiempo y a Nicolás Lorenzo en el complemento, ambos de El Indio.
*En su cancha, J. Unida de Verónica dio cuenta de Pila por 2 a 0. Braian Endemaño a los 32 del primer tiempo y Matías Santanton a los 35 del complemento. El árbitro Guillermo Escalante expulsó a Braian Endemaño del local y Gonzalo Márquez de la visita.
*Ranchos en su cancha le ganó por 1 a 0 a Progreso, con anotación a los 32 de la etapa inicial de Mauricio Lamarque. En ese período, la visita tuvo las mayores situaciones pero no las concretó y Ranchos en cambio aprovechó la suya. En el complemento, el verdinegro tuvo tres oportunidades claras, que hicieron que el arquero Jainán Suárez debiera extremar recursos en un par de mano a mano, mientras que el rojiverde inquietó en una ocasión el arco ranchero. Fue árbitro, sin expulsados, Cristian Martínez.
*En Alejandro Korn, el local Estrella del Sur y Las Lomas de Guernica empataron 1 a 1. La “doble L” arrancó ganando con gol de Jhonatan González en el primer tiempo y lo empató el equipo dueño de casa a los 3 minutos del segundo, por intermedio de Cristian Nievas.

RESULTADOS DE 3º, 5º y 6º

Tercera división (octavos de final, ida). Sport Club 3 vs. Racing 0 (1); Unión y Fuerza 1 vs. J. Unida 0 (4); Ranchos 4 vs. Estrella del Sur 2 (5); Lezama FC 0 vs. El Salado 4 (6).
-Quinta división (octavos de final, ida). J. Unida 1 vs. Verónica 3 (1).
-Sexta división (fase regular). Lezama FC 2 vs. Belgrano 3.