FUTBOL LIGUISTA por Carlos “Poti” Mellado

20 abril, 2015 0 Por Grupo Tiempo

TORNEO APERTURA
Los cuatro equipos de Chascomús pasaron a octavos, pero todos definen de visitantes

A la anticipada clasificación el sábado de Atlético para los octavos de final del torneo Apertura, se sumaron ayer las de Deportivo (que venció a Lezama 5 a 3 y fue tercero en la zona), Unión Deportiva (en una verdadera final venció a Belgrano 1 a 0) y Tiro Federal (que clasificó como el mejor sexto de las tres zonas). Los equipos de la ciudad terminaron en el ordenamiento del 1 al 16, en la parte de abajo después del 9, y entonces definirán los octavos de visitantes. Deportivo se cruzará con Etcheverry, Atlético con Villa Garibaldi, Unión con Racing de Bavio y Tiro Federal con El Salado.

Unión consiguió el triunfo que necesitaba para clasificar

En una verdadera final, Unión Deportiva se impuso por 1 a 0 al Club Belgrano y se quedó con el quinto lugar de la zona 3, que le aseguró la clasificación para octavos de final.
A pesar de alguna ausencia de último momento, que alteró los planes de un esquema de 4-3-3 que pretendía armar Carlos Pérez, el último campeón fue el que asumió una postura de mayor protagonismo del partido y trató de apretar a Belgrano contra su zona defensiva.
Sin embargo le costó arrimar peligro al arco rival, a pesar que la pelota anduvo merodeando más la zona defensiva de la visita.
Promediando la etapa inicial en una pelota que cruzó todo el arco, y que Gabriel Maulin no alcanzó a empujar al gol con el arquero fuera de cuadro, el local tuvo su primera chance clara. Enseguida un disparo de fuera del área de Gaspar Redruello, encontró la buena respuesta de Fernández. Después hubo que esperar hasta el final mismo de la etapa, cuando Gabriel Maulín asistió en gran forma al movedizo Peralta, que sacó un derechazo al palo más lejano del arquero cuando enfrentó a Fernández y este con su pierna izquierda desvió el remate.
Que a Unión le había costado en el primer tiempo complicar desde el juego al rival, lo reflejó que para el reinicio Pérez mandó a la cancha a Apesteguía e Irala, pasando F. Castañeda de volante.
Pero además, hubo en esa etapa inicial dos chances netas para Belgrano. La primera fue la más clara, cuando a los 32m el fondo de Unión se hizo un nudo y la pelota le quedó servida para definir a Blas Carugatti entre el punto penal y el área chica, pero su disparo encontró una fantástica respuesta de Barragán que valió casi como un gol. En la segunda, a los 40, tras un centro rasante de Cosentini, que cortaron a medias el arquero y Zapata, la pelota le quedó servida a Tomba que sacó un tirito que el 1 unionista controló sin problemas.
Apenas iniciado el complemento, Belgrano dilapidó vía Carugatti –tras pase filtrado de Tomba- otra clara chance, al elevar su remate con el arquero como único escollo.
La visita lo lamentaría. Porque poco después, otra vez Maulín se vistió de asistente y desde la izquierda mandó un centro para el cabezazo de Peralta que puso la pelota de pique al suelo contra la derecha del arquero para anotar el 1 a 0.
Con la ventaja, el de la calle Soler tuvo chances para definirlo, pero no lo hizo. Belgrano con sus limitaciones se mantuvo en partido y se jugó el todo por el todo con los cambios, pero salvo una jugada en la que se durmió el fondo rival no inquietó seriamente en el arco de Unión, cuyo técnico ante la lesión (un corte que obligó su traslado al Hospital) de Juampi Arango, debió reamar su defensa.
En tiempo de descuento llegaron las expulsiones para los visitantes, lo que terminó a de alterar a algunos de ellos, que derivaron en algunos conatos y cambios de palabras –incluso con el partido finalizado- que no pasaron a mayores, porque hubo más por separar que pelear.
SINTESIS
Cancha: Estadio Juan S. Oroz
Juez: Alejandro Cejas
Unión Deportiva: Barragán; R. Zapata, M. Pérez, J. Arango (A. Arango), F. Castañeda; J. Cabrera, G. Redruello, D. Oves (Irala), D. Seal (H. Apesteguía); D. Peralta, G. Maulín. DT Carlos Pérez
Belgrano: Fernández; R. Ponce (J. I. Genín), V. Gnocchi, Stabile (T. Granara), Mareco; Cosentini, Graciano, M. Duhalde, A. Tomba; E. Martínez, B. Carugatti. DT J. L. Genín
Gol: ST 8m Peralta.
Incidencias: ST 46m exp. Duhalde y Cosentini.
Terceras: Unión Deportiva 0 vs. Belgrano 1.

Deportivo ganó en Lezama y quedó tercero en la zona 3

En partido jugado en el Estadio Higinio Aparicio de Lezama, Deportivo de visitante venció al eliminado Lezama FC por 5 a 3 en la tarde de ayer y se quedó con el tercer puesto de la zona 3.
El primer tiempo finalizó 1 a 1 con goles de Enzo Lazarte para el Le-fu y de Mauro Martínez para el albiceleste.
En el segundo tiempo Carlos Celano puso arriba a Deportivo, pero lo empató Santiago Iriarte. Posteriormente Braian Aldas, el ingresado Néstor Arrúa y Diego Frailuna elevaron la cuenta para el Depor, que hizo valer su mayor jerarquía individual y colectiva.El juvenil Molar marcó el tercero tanto de Lezama FC.
Con este resultado Deportivo fue tercero en su zona, pero no le alcanzó para terminar en el cuadro de arriba de la grilla de ordenamiento, aunque fue el mejor equipo posicionado de la ciudad en esta primera parte del torneo.
Ferrera; García Cuerva, Pascual (J. P. Almada), Celano, P. Assirio (De la Canal ); L. Manzzoni, M. Martínez, M. Salas, D. Frailuna; M. Sayar (Arrúa), Aldas jugaron por el elenco del boulevard Yrigoyen.
En tercera ganó “el Depor” 3 a 2.

Pila goleó al puntero y terminó como escolta

Social y Deportivo Pila dejó sin invictos el torneo, en la última fecha de la fase clasificatoria. El elenco pilero de visitante se impuso 3 a 0 a El Salado, en partido que se resolvió con goles en el segudo tiempo de Cristian Durante, Santiago De León de penal y Luciano González.
Pereyra, arquero de Pila, atajó un penal a Marcos Ojeda con el partido 1-0.
El Salado a pesar de la derrota mantuvo “el 1” de la tabla general y se cruzará en octavos con Tiro Federal.
En tercera empataron 1 a 1.

ZONA 1
Unión Vecinal, que venció al líder, y “el tortero” que goleó al escolta, clasificados

*Unión Vecinal de visitante y con dos hombres menos, venció 2 a 1 a Racing de Bavio y avanzó a octavos. Mauro Campagner y Emmanuel Moleiro anotaron los goles del ganador, marcando Mariano Romero de penal, el tanto de “ la Academia ”
Enuel Marchesini expulsó a Fernández y Cachi Moleiro de la visita.
En 3ra, 4ta y 5ta ganó Racing por 2-0, 2-1 y 2-0 respectivamente.
*Unión y Fuerza, goleó en su cancha por 5 a 1 a J. Unida que llegaban como escolta zonal al iniciarse la fecha y con ocho puntos le alcanzó para clasificarse por diferencia de gol a expensas de Verónica en la quinta posición. Iglesias –jugador que viene del fútbol griego- en tres ocasiones, Braian Saavedra y C. Rivero los goles “torteros”. Jerónimo Iriarte, de penal, el descuento “canario”. Fue árbitro Mariano Valverde.
En 3ra y 5ta fueron triunfos de J. Unida por 3 a 0 y 2 a 0. En 4ta, ganó Unión y Fuerza 3 a 2.
*Verónica goleó por 4 a 1 a Atalaya, pero ambos quedaron eliminados. Al verdolaga le faltó un gol más –que pudo llegar con el penal que Plaza le atajó en el final del partido a Melón- para forzar la moneda o un partido desempate con Unión y Fuerza. Tito Melón (29 y 41m PT), Maxi Potes (19m ST) y R. Rodríguez en contra (30m ST) los goles del ganador. El descuento fue de Delgado (23m ST).
Fue expulsado L. Llanos (28m ST) en Atalaya, por Antonio Ortigoza.
En 3ra, ganó Atalaya 4 a 1.
*Villa Garibaldi en su cancha venció 1 a 0 (gol de Carlos Blanco) sobre el final del partido a Sport Club, que con esta derrota quedó marginado de los octavos de final. Vieyro de Sport Club le atajó un penal a Ibáñez (VG). El árbitro fue Esteban Nasier. Federico Catriel (VG) debió ser trasladado al Hospital en ambulancia por un fuerte golpe.
En 3ra ganó Villa Garibaldi 2-0 y en 5ta, Sport por 4 a 1.

ZONA 2
Estrella del Sur se quedó conel último cupo que restaba

*Al golear de local por 4 a 1 a Las Mandarinas, Estrella del Sur de Alejandro Korn se quedó con el quinto cupo disponible de la zona 2. Nievas (2), Mario Díaz y Rochegiani los goles del equipo ganador, que sufrió la expulsión de Carlos Menten. Dávila anotó el único gol de “Las Manda”, que terminó también con diez por expulsión de A. Aguilera. Fue árbitro Jorge Yano.
En 3ra, ganó Estrella del Sur por 4 a 2.
*El Indio que de local venció 3 a 2 a Empalme, terminó primero en el grupo. Matías Gelsi (1m), Pablo Acosta (35m) Leo Biggi (38m) marcaron para El Indio en el primer tiempo. E. Rudi, de penal (33m) y Lucas Medina (35m) del segundo tiempo para Empalme. Fue expulsado por Ariel Suárez, Matías Valiente de Empalme (45m ST).
En 3ra (4-1), 4ta (1-0) y 5ta (2-0) se impuso El Indio.
*Progreso (gol de Sierra) y Las Lomas empataron 1 a 1 en Brandsen. En 3ra empataron 0 a 0, en 4ta ganó Las Lomas 3 a 1 y en 5ta también lo hicieron los de Guernica, pero por 4 a 2.
*Ranchos como local cayó por 1 a 0 ante Estrella de Jeppener. Paul Basualdo de penal, a los 30m del ST, anotó el gol visitante.
En 3ra empataron Ranchos goleó 8 a 0. El verdinegro también ganó en 4ta (2-0) y 5ta (1-0).

Posiciones

-Zona 1. Racing (c) y Villa Garibaldi (c) 13; Unión Vecinal(c) 12; J. Unida (c) 11; Unión y Fuerza (c) y Verónica (e) 8; Atalaya (e) 7; Sport (e) 6.
-Zona 2. El Indio (c) y Las Lomas (c) 14; Progreso (c) 12; Ranchos (c) 11; Estrella Sur (c) 10; Estrella Jeppener (e) 9; Las Mandarinas (e) 7; Empalme (e) 1.
-Zona 3. El Salado 16 (c); Pila (c) 13; Deportivo (c) 11; Atlético (c) 10; Unión Deportiva (c) y Tiro Federal (c) 9; Belgrano (e) 7; Lezama FC (e)3.
(c) Clasificado; (e) Eliminado.

Grilla de ordenamiento

1.El Salado (16 puntos, 1º zona 3)
2.El Indio (14 puntos, 1º zona 2)
3.Racing (13 puntos, 1º zona 3)
4.Las Lomas (14 puntos, 2º zona 2)
5.V. Garibaldi (13 puntos, 2º zona 1)
6.Pila (13 puntos, 2º zona 3).
7.Progreso (12 puntos, 3º zona 2)
8.Unión Vecinal (12 puntos, 3º zona 1)
9.Deportivo (11 puntos, 3º zona 3)
10. Ranchos (11 puntos, 4º zona 2)
11.J. Unida (11 puntos, 4º zona 1)
12.Atlético (10 puntos, 4º zona 3).
13. Estrella Sur (10 puntos, 5º zona 2)
14. Unión Dep. (9 puntos, 5º zona 3)
15. Unión y Fuerza (8 puntos, 5º zona 1)
16. Tiro Federal (9 puntos, mejor 6º zonas 1, 2 y 3).

Cruces de octavos

-Tiro Federal (16) vs. El Salado (1)
-Unión y Fuerza (15) vs. El Indio (2)
-Unión Deportiva (14) vs. Racing (3)
-Estrella Sur (13) vs. Las Lomas (4).
-Atlético (12) vs. V. Garibaldi (5)
-J. Unida (11) vs. Pila (6)
-Ranchos (10) vs. Progreso (7)
-Deportivo (9) vs. Unión Vecinal (8).