Cumplidos los tres primeros meses en funcionamiento del actual Consejo de administración de la Cooperativa de Electricidad de Ranchos Limitada, el mismo pone en conocimiento a sus socios y usuarios las gestiones y decisiones que considera de mayor relevancia en dicho período.
*En la primera reunión llevada a cabo con posterioridad de la última Asamblea, y en la cual se cumplió con la designación de autoridades como lo establece el estatuto, también se dispuso el reparto de las remuneraciones a miembros del Consejo y Síndico de acuerdo al monto total aprobado por la mencionada Asamblea, y según el siguiente detalle: Presidente $ 7.600; Secretaria $ 6.200 y tesorero $ 6.200. Estos cobros deben sufrir un descuento entre el 40% y el 50% que se destina a aportes jubilatorios (no propios ya que no son sueldos) como tampoco tienen cobertura de obra social.
*Pocos días antes de asumir la nueva conducción, inició sus tareas el ingeniero Alejandro Tenti como responsable técnico de la entidad, suplantando al ingeniero Juan P. Mazza.
*En enero fueron aceptadas las renuncias del Vocal Titular Ruben Basualdo y de la Síndico Suplente A. Soledad Rastelli, en ambos casos aduciendo inconvenientes personales.
*En enero, el Ingeniero Tenti realiza una rápida evaluación del personal de Redes, y se dispone una capacitación con posterior evaluación en abril.
*También en enero se participó de una importante reunión de cooperativas en Azul, convocada por las cinco Federaciones que las agrupa en la Provincia y de la cual participaron 108 cooperativas eléctricas, de allí surgió el comunicado que reprodujeran los medios locales donde se manifestó la difícil situación del sector. Se decidió quedar en estado de Asamblea permanente. A esta reunión asistieron por la Cooperativa local el Presidente testa, el prosecretario Galván y el gerente Fodor.
*Fuimos recibidos por el Intendente Municipal Juan C. Veramendi, el Secretario de Gobierno Juan M. Alvarez, responsables del área de Obras Públicas Luciano Lorenzín, y con la presencia de funcionarios en nombre del Ministerio de Planificación, quienes en una primera charla solicitaron a la Cooperativa que presentara un Plan de Obras (tendidos renovados, nuevos tendidos, cambio de transformadores con aumento de potencia, nueva línea a Loma Verde, etc.) ante la posibilidad que en el futuro se puedan realizar obras de ese tipo desde dicho Ministerio. Dicho Plan fue presentado en forma inmediata.
*En los primeros días de febrero también fuimos visitados por representantes del OCEBA. Planteada algunas divergencias surgidas sobre responsabilidades en tendidos de redes eléctricas para nuevos sectores, y luego de escuchar las consideraciones concordantes de los visitantes con las de la Cooperativa, el consejo decidió publicar en todos los medios locales una extensa nota donde se indica que será responsabilidad de todo aquel que realice o haya realizado los llamados “loteos” o fraccionamientos, (en áreas urbanas y suburbanas) hacerse cargo del tendido completo del lugar, respetando las exigencias técnicas de la correspondiente normativa (DECRET – LEY 8912/77 – Art. 1º y Art. 62º del Capítulo IV).
*El Consejo de Administración publicó en los medios locales las sugerencias sobre la importancia de Protecciones Especiales en las instalaciones eléctricas, a los usuarios que posean artefactos eléctricos y/i Equipos de Usos Específicos cuya importancia y valor lo justifique, haciendo la aclaración que la cooperativa no considerará los reclamos por daños en artefactos eléctricos cuando falten las instalaciones de las mismas.
*También se aconsejó la colocación de fuentes auxiliares o de emergencia a los usuarios cuyos procesos productivos pueden sufrir alteraciones, pérdida de materia prima, productos elaborados o de datos de memorias en sistemas de computación.
*Sobre estos dos últimos puntos, la CER pone a disposición de los usuarios comprendidos en los mismos, el asesoramiento técnico GRATUITO sobre lo expresado ut-supra, solicitando a los interesados que concurran con la documentación de los respectivos equipos y un plano de la instalación eléctrica existente o proyectada, o al menos un croquis lo mejor detallado posible con la identificación de los artefactos y máquinas instaladas o a instalar.
*A principios de marzo se informa que ante la muy difícil situación que atraviesan las cooperativas eléctricas de la Pcia., básicamente porque las tarifas han estado muy lejos de acompañar el aumento de los costos por largos años, en Consejo de Administración dispuso una cuota capital ad referéndum de la próxima Asamblea, de un 20% sobre el consumo de energía (que en líneas generales ronda un 10% del total de la factura domiciliaria), y que será destinado a la mejora del parque automotor.
*Fuimos recibidos por la dirigencia de la Cámara de Comercio local, reunión en la cual pudimos explicar a los presentes la situación de la institución en forma detallada, recibiendo también sugerencias de sus miembros y el ofrecimiento de las gestiones que puedan estar al alcance de ellos.
*El 26 de marzo pasado se llevó a cabo una reunión en el palacio Municipal entre el intendente Veramendi, el secretario Municipal Alvarez, la Contadora Massaccesi, y por parte de la Cooperativa el presidente Testa, la Secretaria Ferrante, el tesorero Barragán, el gerente Fodor y también el Síndico Eseiza. Las conversaciones giraron en torno a la situación de la entidad, posibles obras a realizarse a futuro, etc. En la ocasión se le informó al Intendente sobre algunos datos que había recibido por terceros que creemos no detallan toda la realidad que vive el sector cooperativo, sin ninguna duda excesivamente vapuleado desde hace ya muchos años. En esta reunión también se dispuso que la Cooperativa alcanzara un borrador de convenio o contrato para el mantenimiento del alumbrado público, dado que hasta la fecha se realiza dicha tarea desde la buena voluntad de las partes, pero indudablemente es importante tener prefijadas las condiciones para no generar ningún tipo de dudas.
*Pocos días atrás parte de la Mesa Directiva, gerente y el señor Matignón por telefonía, estuvimos reunidos en nuestra sede con el secretario de Gobierno Juan Manuel Alvarez, en la ocasión, entre otras consideraciones, se adelantaron las gestiones para la posible colocación de una antena en la localidad de Alegre, mediante la cual no sólo podrá estar mejor comunicado el destacamento existente, sino le dará oportunidad a la Cooperativa de llevar el servicio de Internet a vecinos del lugar que se encuentran interesados.
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA COOPERATIVA DE ELECTRICIDAD DE RANCHOS LIMITADA.
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18 de abril de 2024