carosio
pub_tiempo_col2

Espacio solicitado por la Cooperativa de Electricidad de Ranchos Ltda.: Alerta y preocupación ante la resolución adoptada por el gobierno provincial

*Al Sr. Ministro de Planificación Arq. Julio De Vido,
*A la Secretaria de Energía Ing. Mariana Matranga;
*Al Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dn Daniel Scioli;
*Al Sr. Secretario de Planificación y Control de Servicios Públicos, Ing. Franco La Porta;
*A los Sres. Legisladores de la Provincia de Buenos Aires;
*A los Sres. intendentes de la Provincia de Buenos Aires (en especial aquellos en cuyos Distritos actúan Cooperativas distribuidoras del Servicio Público de Electricidad, con concesión Municipal);
*A los Asociados de nuestras Cooperativas de Base;
*A la opinión pública en general del interior Bonaerense:

A los 20 días del mes de enero de 2015, reunidos en la ciudad de Azul, los representantes de APEBA, FACE-BS.AS, FEDECOBA, FICE y CRECES, entidades intermedias representativas de las 200 Cooperativas que prestan el servicio de distribución de electricidad en sus comunidades del interior bonaerense, junto a los Presidentes de las Confederaciones COOPERAR y CONAICE, delegados del INAES y dirigentes de 108 cooperativas de base, provenientes de las siguientes localidades:
Emilio Bunge, San Antonio de Areco, Rivadavia, San Emilio, La Luisa, Pedernales, Laguna de los Padres, Mariano Benitez, Pinzón, Parada de Robles, Antonio Carboni, Saladillo, Urquiza, Manuel Ayerza, Darreguería, Balcarce, Copetonas, Oriente, Sierra de la Ventana, Felipe Solá, Mariano Moreno, Mar de Ajó, San Cayetano, Punta Alta, Trenque Lauquen, Tres Algarrobos, Cnel. Charlone, San Manuel, Carmen de Areco, Gral. Viamonte, La Dulce, J. N. Fernández, San pedro, Gral. Madariaga, Castelli, Gral. Pirán, El Chingolo, Morse, Pasteur, Viña, Franklin, Agote, Algarrobo, Colón, San Miguel Arcangel, Ranchos, Salto, Timote, El Triunfo, Carlos Tejedor, Martinez de Hoz, Egaña, Huanguelen, Mechongué, Rancagua, Lezama, Arroyo Dulce, Inés Indart, Guisasola, Camet, El Dorado, Claromecó, Cnel. Pringles, Norberto de La Riestra, Santa Regina, Cañada Seca, Manuel Ocampo, Maipú, Mayor Buratovich, Saldungaray, Roberts, Luján, Navarro, Tres Arroyos, Necochea, Pirovano, Pedro Luro, Piedritas, Bolivar, Las Flores, Usina de Tandil, Azul, Pergamino, Cretal, Monte, Bragado, San Blas, Olavarría, Carhué, De La Garma, Arenaza, Barker, Rivera, Espartillar, Mar del Plata, Pinamar, 25 de Mayo, Alfonzo, Rojas, Zárate, Baigorrita, Benito Juárez, Zavalia, Tornquist, Suipacha, San Bernardo, Banderaló, Chacabuco.
Nos convocamos para analizar la situación y resolver líneas de acción en virtud de nuestra preocupación y alerta ante la resolución adoptada por el Gobierno provincial de dar continuidad al Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas para el año 2015, y atentos al incumplimiento observado en la remisión de los fondos oportunamente comprometidos por la Provincia en el marco del Programa de Convergencia 2014, que entendemos afecta a la sustentabilidad del sector cooperativo.
En primer lugar, debemos recordar que el cooperativismo eléctrico siempre ha sido respetuoso de las políticas que dicten las autoridades elegidas democráticamente para conducir la Provincia. Somos un sector lo suficientemente importante (el 47% del mercado eléctrico bonaerense, con 800.000 asociados-usuarios, en 240 localidades) y con la larga historia (las primeras cooperativas surgieron en la década de 1920, creciendo y mateniéndose desde entonces) cuya voz es necesario que sea escuchada.
Las Cooperativas somos empresas diferentes, de propiedad conjunta, sin ánimo de lucro, basadas en valores y principios que las caracterizan e identifican. Somos la propia comunidad organizada que decidió conformarse como empresa, para autoprestarse servicios esenciales que le posibiliten mejorar su calidad de vida tanto individual como social. De modo que en una cooperativa los asociados, los usuarios, los dirigentes y los ejecutores somos una misma cosa: autoprestadores solidarios, donde quien provee el servicio es asimismo quien lo recibe y paga por ello en proporción a su uso.
En materia eléctrica, la Ley Provincial 11.769 definió oportunamente el Marco Regulatorio Eléctrico de la PBA, alineada a los principios tarifarios de la Ley Nacional 24.065, estableciendo la potestad de la Provincia para regular y determinar el monto y modalidad de las tarifas. Y fijó en su art. 40 que las tarifas de distribución deben reflejar los costos de adquisición de la electricidad y los costos propios de la distribución (que incluyen, entre otros, costos de capital, de amortización, de renovación de equipos e instalaciones, de expansión o mantenimiento de redes, además de numerosos impuestos, actualizaciones salariales a través de paritarias, etc.). Por eso, conforme a esta normativa, y más allá de que la Nación financie o subsidie la ejecución de obras de distribución, es la Provincia quien debe resolver la recomposición de ingresos de los distribuidores, fijando las tarifas y las políticas justas para ello.
Además, no se puede desconocer el texto del art. 20 de la mencionada ley que establece en su inciso 3º que “la Provincia de Buenos Aires reconoce especialmente entre los Distribuidores concesionarios del servicio público de electricidad a las entidades Cooperativas, en virtud de su naturaleza y los antecedentes históricos en la constitución y prestación del servicio eléctrico. En tal sentido, es propósito de esta Ley alentar el desarrollo de estas entidades y, especialmente las que atienden zonas rurales de la Provincia, en consideración a que persiguen un fin comunitario. En tal marco, toda legislación y reglamentación que se dicte para regular el servicio eléctrico deberá contemplar adecuadamente la existencia y normal continuidad de dichas entidades cooperativas”.
Sin embargo, hoy podemos afirmar que ha sido fallida la experiencia del Programa de Convergencia 2014 y ante la decisión de implementar una nueva versión del mismo en 2015, no podremos hacer frente a nuestros costos actuales ni a compromisos futuros.
Ya el incumplimiento de lo acordado ha generado en muchas cooperativas un sinnúmero de inconvenientes y hasta la necesidad de ingresar en cesación de pagos de diferentes ítems que hacen a su normal funcionamiento, situación que lamentablemente se va a ir agudizando. Por lo cual, adentrarnos ahora en el 2015 con una política similar sin la garantía de un efectivo cumplimiento no haría más que acrecentar la desazón y el alerta de nuestro sector.
En función de lo expuesto, las cooperativas reunidas en plenario resuelven:
Adherir al Plan de Convergencia Nacional en tanto en el Convenio Instrumental 2015 se garanticen las siguientes condiciones:
a) Cancelación total y previa de los montos adeudados correspondientes a la Convergencia 2014 – Etapas I y II en el término de 30 días a partir de la fecha, con la documentación presentada hasta el presente y sin nuevos requisitos.
b) Que se garanticen los montos necesarios para poder hacer frente a los compromisos derivados de la prestación del servicio. Esto es, los montos asignados al Plan de Convergencia Nacional Etapas I y II del año 2014 más el incremento de costos previsto para el corriente año.
c) Que se modifique el Sistema de Rendiciones, proponiéndose que la Asignación de los fondos sean aplicados a cancelación de facturas de compra de Energía y a atender costos laborales reales y operativos en general, efectivamente incurridos en la prestación del servicio.
d) Que se convalide en forma institucional la conformación de un equipo técnico constituído por profesionales pertenecientes al sector.
e) Qu ela provincia instrumente en forma urgente los ajustes en los montos fijos vigentes – Res. 39 – a la fecha, de modo de disponer rápidamente de recursos que permitan afrontar parcialmente los compromisos asumidos.
f) Que de no cumplirse con los puntos precedentes arbitre los medios necesarios para instrumentar la recomposición tarifaria vía Cuadros Tarifarios.
En tanto que resolvemos:
1) Solicitar una audiencia al Sr. Ministro de Planificación Federal y al Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
2) Mantenernos en Estado de Asamblea Permanente.
3) Iniciar una intensa campaña de difusión entre los asociados de nuestras cooperativas de base, con el objeto de comunicar adecuadamente la situación del sector y afianzar los vínculos y sentido de pertenencia.
4) Difundir en Medios de Comunicación Nacionales, provinciales y Locales el estado de situación de nuestras cooperativas y los efectos derivados del incumplimiento de los compromisos asumidos en el Plan de Convergencia Nacional.
FACE Bs. As – FICE – FEDECOBA – APEBA – CRECES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pub_tiempo_col2