carosio
pub_tiempo_col2

FUTBOL LIGUISTA por Carlos “Poti” Mellado

Deportivo y Unión, por la vuelta olímpica en la Avenida Yrigoyen

El torneo Clausura de la Liga Chascomunense de Fútbol, en su versión 2014, consagrará a su campeón esta tarde. Por primera vez, desde 1998 a la fecha el segundo torneo del año tiene definido antes de jugar la final que el campeón será un club de Chascomús.
En efecto, Deportivo que hará las veces de local en esta segunda final, y Unión Deportiva serán los protagonistas de esta definición que el pasado domingo tuvo su primer capítulo en el Estadio Juan Silverio Oroz, con victoria de los de la calle Soler por 2 a 1.
El partido de esta tarde se jugará en la cancha de Deportivo, en el Boulevard Yrigoyen, que volverá a ser escenario de una definición liguista después de 28 temporadas (ver aparte).
Diego Brindesi será el encargado de controlar las acciones desde las 17.
El resultado del partido de ida le permite a Unión Deportiva tener una mínima ventaja, pero ventaja al fín, para encarar el compromiso de esta tarde. Es que de los tres resultados posibles, al equipo de la calle Soler le sirven dos. El empate o la victoria.
Deportivo está obligado a ganar para mantener vivas sus posibilidades de coronarse bicampeón de la temporada. Si lo hace por un gol en cualquier resultado habrá definición por penales y si lo hace por más de un gol de diferencia, se consagrará directamente en los noventa minutos.
En su cancha en la que volvió a la localía en este torneo, Deportivo se mantiene invicto con cuatro triunfos y dos empates. Uno de los triunfos fue precisamente en la segunda fecha de la fase clasificatoria ante Unión por 3 a 1. Sus dos igualdades fueron con Lezama FC en la ronda inicial y en la revancha de semifinales con Verónica, al que venció luego por tiros desde el punto del penal.
Precisamente en la fortaleza de su localía, en una cancha que por sus dimensiones y características –estado del campo de juego incluido- el esquema de los albicelestes resulta muy efectivo, basa en buena medida sus expectativas el conjunto de Jorge González.
Es que el juego de pelotazos cruzados en profundidad que manejan sus volantes para Pepe Sánchez y la capacidad en el juego aéreo de nombres como Pérez, Flores o Aldas son armas importantes en el planteo del dueño de casa.
Claro está que al “Depor” le faltarán dos o tres jugadores que pueden ofrecerle salida y juego como M. Assirio o Eluchans en la defensa o la pegada y desequilibrio de Monteros.
Poco afecto a hacer grandes cambios, Jorge González cambiará pieza por pieza con el ingreso de Galeano con Eluchans y con Monteros suspendidos, Matías Salas seguirá como titular.
Así Ferrera; Galeano, M. Pérez, Flores, Celano; L. Manzzoni, García Cuerva, P. Assirio M. Salas; Aldas, Sánchez será el once titular.
Como contrapartida habrá que ver como se adapta a esta cancha Unión Deportiva. Es que el rojo en base a las individualidades que posee trata de realizar un juego mucho más elaborado, con salida prolija que no le resultará tan difícil de concretar en terreno deportivista por dimensiones y condiciones.
Claro que también habrá que ver, en cuánto cambia su forma de juego el equipo de Carlos Pérez, sin perjuicio que ello signifique renegar del ataque. Porque hay algo que pareciera el equipo rojo, aún cuando el empate sea negocio, no va salir a hacer que es meterse atrás. Es más, la experiencia del Club Verónica de dos semanas atrás parecería ser un buen espejo para no repetir errores ajenos.
En ese aspecto crecen las probabilidades que Claudio Alonso juegue de titular con Gabriel Maulín en la ofensiva, armando un esquema de 4-4-2, que en la zona media repetiría no presentaría salvo la banda izquierda (donde jugaría Nicolás Expósito por F. Castañeda) variantes y en el fondo repetiría los mismos cuatro, a lo que se agregaría la vuelta en el arco tras la suspensión de Mariano Barragán.
Cierto es que, Unión en la medida en que su rival no le convierta comenzará a jugar con un aliado invisible el reloj. Y si en cambio logra convertir, verá allanado el camino hacia un título que no consigue desde hace 30 años y que sería el primero en el actual formato de la Liga.
Por de pronto, Unión tratará de hacer valer la experiencia de jugadores como Palmero, los Maulín o Mauro Martínez más Paulisich o Alonso para sacar provecho de esas circunstancias que le ofrece el encuentro a partir del resultado de la ida.
Un probable equipo rojo, que no está confirmado, sería con Barragán; Zapata, Palmero, S. Paulisich, H. Apesteguía; M. Maulín, M. Martínez, G. Redruello, N. Expósito; G. Maulín, C. Alonso.
Por lo demás, de cara al espectáculo, se presume un partido intensamente disputado desde el inicio y hasta el final, aunque no puede pasarse por alto la incógnita de como influirá en unos y otros la parte física en razón de las altas temperaturas y la época del año en la que nos encontramos.

LOS TITULOS DE UNION

1961, 1966, 1983, 1984.

LOS TITULOS DE DEPORTIVO

1932, 1933, 1934, 1936, 1937, 1948, 1952, 1953, 1956, 1960, 1964, 1965, 1967, 1978, 1985, 2008 (Apertura), 2014 (Apertura).

AYER POR LA TARDE

Progreso fue campeón en quinta y la Uve en cuarta

En los partidos finales jugados ayer en quinta y cuarta división, Progreso de Brandsen y Unión Vecinal de Etcheverry fueron campeones respectivamente.
Ambos repitieron el resultado del partido de ida a favor.
Los brandseños en el Estadio Juan S. Oroz con gol de Lucas Cardoso vencieron 1 a 0 a Atlético.
Por su parte, Unión Vecinal de Etcheverry venció 2 a 1 a Ranchos en partido jugado en Echeverry.
Hoy en Alejandro Korn, desde las 17, Estrella del Sur y Sport jugarán la revancha de la final de tercera. En la ida empataron 2 a 2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pub_tiempo_col2