carosio
pub_tiempo_col2

Nacho Oroná: “Este es el gran sueño cumplido: llegar a jugar en el fútbol mas grande de la Argentina”

Ignacio “Nacho” Oroná, el hijo de los rancheros el hijo del “Chinito” Edgardo Oroná y Ana Pereyra, resultó factor decisivo en la formación de Temperley que bajo el mando de Ricardo Rezza y apenas seis meses después de haber ascendido a la B Nacional, logró este lunes el ascenso a la primera A restando dos fechas para terminar el torneo.-
Este miércoles, Nacho mantuvo un prolongado diálogo en las radios de TIEMPO (La palabra fm de Ranchos y L. del Sur 90.1 de Chascomús) en el que recordó que “ hace un año y medio me hicieron una nota antes de la final de V. San Carlos y me dijeron que me daría suerte. Ganamos esa final y logramos el ascenso con la Villa” recordó al comenzar la charla, recién finalizado el duro entrenamiento matutino.-
“De Villa pasé al fútbol chileno en la temporada pasada y los primeros seis meses me fue bien y jugué contra todos los grandes como la U y Colo Colo, pero luego tuve un a lesión y perdí continuidad. Por eso este año volví tratando de encontrar equipo en la Argentina” explica Nacho.-
El gasolero de la Avda. 9 de julio es uno de los equipos mas convocantes del ascenso y es habitual encontrar hinchas del celeste en el interior y pueblos como los de esta región. Fundado en 1912 tiene varios hechos que lo hacen un club muy especial.- Llegó a primera división en 1974 y 1982 cuando se prendió en instancias finales del Metropolitano (1983) donde hizo un notable partido ante River que finalmente ganaría Independiente.- Pero también supo de la quiebra, la pérdida de las categorías y estar al borde de la desaparición.- Cerrado durante tres temporadas, lo retornó un grupo de socios y poco después tuvo como presidenta a una mujer, la Dra. Edith Pecorelli en 1996 en el único caso que registra el fútbol profesional en la Argentina de una dama al frente de un club.
Nacho recuerda su regreso al país luego de su paso por Unión La Calera del país trasandino. “ Rezza tuvo mucho que ver porque me dio el visto bueno para ir a Temperley que recién ascendía de la B metropolitana. Creo que hice una buena pretemporada y allí gané una parte del puesto. En el debut la pasamos muy mal ante Huracán que nos goleó y nos hizo replantear varias cuestiones. Luego el equipo fue creciendo y ahí levantamos todos. Tenemos dos enanos que se corren todo, dos goleadores y el resto ponemos lo que nos pide el entrenador….”
Volante central, con mucha elegancia, también sabe del sacrificio cuando hace falta. “Claro que nunca pensamos que faltando dos fechas estaríamos ascendidos ( el lunes le ganaron a All Boys 3 a 1 y sacaron nueve puntos de ventaja a los que pueden clasificar en el último escalón del ascenso ) y con 32 puntos son segundos en el grupo B que ya ascendió a Unión de Santa Fé.- Esta es la campaña del gasolero 32 Pts. – 19 j – 10 g – 2 e- 7 p- 21gf- 23 gc- -2 dg.-
“Me están contando mi familia en Ranchos, la familia Quetgles, mi tía Isabel en Chascomús….todos están muy felices y juntando todo lo que se publica” dice y responde:
“Mi pase pertenece a Temperley hasta diciembre de 2015 así que a jugar estos dos partidos y prepararnos para la primera división. Es el gran sueño de todo jugador de fútbol: llegar a primera y jugar contra Boca, River, Racing, San Lorenzo, Independiente y todos los grandes. Yo jugué primera en Chile y acá en todas las categorías, pero me faltaba llegar a la primera…..”
En otros pasajes vuelve a reconocer a Rezza (el entrenador de Berisso que ya logró seis ascensos en el país ) y mandó “ un fuerte abrazo a Nico Castro. Fuimos compañeros ( en Gimnasia) y me alegra mucho que haya ascendido los otros días a la Nacional B con Unión. Espero encontrarnos pronto porque es un gran amigo”.-
Y al final una broma de futuro: “¿ Estaría bueno que cuando decidan largar, juntarlos a vos, a Nico y algún otro bueno que anda buscando fútbol grande en un equipo de Ranchos para tratar de ganar un título en la Liga Chascomunense? le preguntamos.- “ Sería bárbaro y jugar esos clásicos contra Chascomús, donde mi tía hincharía para Chascomús pero con Nico defenderíamos nuestras raíces rancheras”.-
En el saludo final no faltó ni “el tío que está en Neuquén” (Roberto, el chino Oroná).-

A continuación la entrevista que le hizo el diario La Unión de Lomas este miércoles:

Nacho Oroná, una barrera en el medio del Gasolero

Lo trajo Rezza y el volante le dio resultado. El ex San Carlos cumplirá su sueño de jugar en Primera División.

Ignacio Oroná fue uno de los pilares del mediocampo gasolero para conseguir el ascenso. Un jugador al que Ricardo Rezza lo trajo y confió ciegamente, dado que ya lo conocía de Villa San Carlos, donde también consiguió ascender.
Surgido de las inferiores de Gimnasia y Esgrima La Plata, el mediocampista central debió emigrar a San Carlos para tener continuidad, y luego tuvo un paso en Unión La Calera de Chile, antes de volver al país para calzarse la Celeste y conseguir subir a Primera.
-¿Qué balance haces de la campaña?
-No nos quisimos bajar en ningún momento, es por eso que la peleamos hasta el final a pesar de tener nuestros bajones, porque sabíamos que este grupo estaba preparado para encarar el desafío.
-¿Cuál fue el momento más duro?
-Uno se acuerda del primer p a r t i d o que jugamos en la categoría (el Celeste cayó derrotado en el Tomás Ducó por 3-0 ante Huracán) y lo cierto que fue en ese momento todos dudamos y no sabíamos si estábamos capacitados para asumir este desafío, hasta decían que el Globo se iba a comer la categoría y le iba a sobrar para ganar el torneo y hoy las cosas son muy diferentes.
-¿Dónde estuvo el quiebre?
-Esto se dio con trabajo, con ganas de entrenar siempre, es un grupo muy humilde, con varios jugadores que vienen de estar en la B Metropolitana. Lo cierto es que teníamos que hacer un click, se nos dio y terminamos jugando los más grandes. Además, Ricardo (Rezza) tiene una gran experiencia y conocimiento del equipo.
-¿Tiene un sabor diferente este logro?
-Este es mi tercer ascenso y tengo una gran alegría. Esto vale mucho, en mi caso la vengo peleando desde abajo, del ascenso, me tocó lograr el ascenso a la B Metropolitana, luego a la B Nacional y hoy me toca subir a la Primera División, y en la Argentina será la primera ocasión en la que me toque jugar.
-¿Lo valoras más?
-En las categorías de abajo, todos los jugadores hacemos grandes sacrificios, y a medida que se baja más, todo se multiplica. Pero a la larga, todo lo que uno entrega tiene sus frutos.
-¿Cuáles fueron las bases?
-Hubo mucho orden, trabajo en silencio, esfuerzo, el apoyo de la gente y que también pudimos sumar algunos puntos importantes fuera de casa. También es cierto que nos tocaron cachetazos y la sufrimos, pero nos despabilamos a tiempo y con todos los puntos que sumamos, hoy podemos estar en Primera.

(escuchar entrevista a Ignacio Oroná)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pub_tiempo_col2