Pedro Gerbelli, el jefe de la última campaña: «El problema en Defensa es que cuando somos la segunda fuerza algunos nos peleamos por el poder que aún no alcanzamos «

Pedro Gerbelli, el jefe de la última campaña: «El problema en Defensa es que cuando somos la segunda fuerza algunos nos peleamos por el poder que aún no alcanzamos «

19 agosto, 2014 0 Por Grupo Tiempo

Pedro Gerbelli, concejal en la alianza Acuerdo Vecinal 1995 /1999, partícipe de aquella alianza entre el vecinalismo y la UCR de 1999, polémico en su paso por el HCD, con alguna campaña en la que estuvo un poco mas alejado de los primeros y una decisiva labor desde el primer día en la última campaña en la que Defensa Comunal volvió a ser protagonista de los comicios alcanzando un segundo lugar supe-rando, como no ocurría desde 1999 los dos mil votos y que lo tuvo como jefe de campaña, aceptó la invitación de TIEMPO de Ranchos para dialogar de política con agen-da abierta.- Una hora y media de charla para el semanario, aunque con grabador encendido y cá-mara de TV también grabando.- El diálogo con el dirigente que ha sido protagonista de las dos mejores elecciones de Defensa en los últimos 18 años, alcanzó respuestas que encenderán la polémica y afirmaciones que rozan el sincericidio. «Tal vez en la última campaña, pude tener algo de Mascherano, porque no era el capitán pero por mi experiencia tuve que liderar un tramo de la campaña (….); el problema actual de Defensa me parece que no es que le sobren Messis, sino varios Maradona……, del Maradona actual» aclaró.- Remarcó varias veces que el partido está ordenado y prolijo « como nunca antes», pero «le falta un caudillo….».
T. de R.: ¿Contanos cual es tu participación y militancia actual en Defensa Comunal?
PG: « Ya te lo dije alguna vez. Yo soy un indio y como tal trabajo pero siempre acatando las órdenes del cacique. En la elección pasada me tocó ser jefe de campaña y ahora volví a la tropa, como debe ser……»
T. de R: ….. y quién es el cacique ¿
PG: « Bueno la presidenta y también los concejales, que fue para eso que trabajamos. Cuando me llaman estoy»
T. de R: ….pero te vemos un tanto alejado del primer equipo….
PG: « Tal vez usando mi tiempo un poco en otras cosas que me gustan. A veces hay que definir si hacemos política por hoby o profesionalmente. Y creo que yo lo hago un poco desde cada cosa. Un poco como hoby porque me gusta mucho y otro poco muy en serio, porque creo que así debe ser. Hoy el partido tiene sus autoridades constituídas y funciona como hace mucho no lo hacía, abierto como está ahora. Los concejales en general me gustan, aunque podemos disentir personalmente en algunas cosas, pero cada concejal le ponen su impronta. Y son coherentes con lo que dijeron en la campaña. No defraudan a nadie. En general me gusta como están trabajando y mantengo un diálogo permanente con los concejales…….»
T. de R.: ahhhhh bueno entonces ….
PG: ¿ Me vas a usar como intermediario?
T. de R:: Si. Porque hace dos meses que estoy reclamando por esta discriminación que tiene General Paz, el UNICO distrito de la provincia que no tiene una emisora de radio con licencia habilitante y parece que no escuchan mas la radio. En dos meses, ¿ Crees que los concejales de defensa no se enteraron? Pero no hubo siquiera un llamado, como parece que no se enteraron tampoco del tema del gas, por el que hablamos con un director de la empresa y los concejales hacen una resolución tras hablar con Jorge Godoy……
PG.: «Por ahí la atención está en otros temas. Creo que se está trabajando en otros puntos. Por ahí podríamos hacer algo para que llegue la garrafa social que no se consigue. Me gustaría que los concejales, todos, los traten ahora y no mas cerca de las elecciones, porque sería electoralista. Lo voy a hablar con ellos y espero que antes que salga la nota te van a llamar. Espero….»
T.de R:: ¿ Cómo está la alianza con el PRO ¿ Hay uniformidad o hay que volver a discutirlo en Defensa?
PG: « Hay un consenso de ideas y en general creo que está aceptado. Lo único que podría complicarlo son las apetencias desmedidas personales. Que en general es lo que complica los acuerdos»
T. de R.: ¿ Y qué me podés decir de las controversias internas que no son nuevas ni de nuevos allegados, salvo los casos que involucren a Luis Peñalva, las otras son de grupos de vieja data y que cuando Defensa crece en votos, se realimentan?
PG: » Puede ser. La frase de que todos juegan con el ganador es cierta, sino decímelo a mí que soy hincha de Gimnasia…….»
T. de R.: ….pero sectores como los de Raúl Montero, Telechea y los que le pegan a la Cooperativa con cinco dirigentes defensistas en la conducción, o lo de «Pato» Echarri que llegó a decir no piso mas el comité, o las cosas de Peñalva con el resto de los concejales y algunos casos mas no son de gente nueva que llega al ganador….
PG: » Creo que pasan por cosas personales y por la ambición que en cierta medida es natural y lógica. Yo te he dicho alguna vez que no se me pasa ser algún día candidato a intendente. Y el que fue algo quiere volver a serlo. Y otros que dicen que cuando éramos setecientos le pusimos el pecho y ahora……, pero desde que estoy en Defensa lo que veo que algunos egos son demasiado grandes. Y a veces hay que bajarse. Por eso después de dos candidaturas en las que no tuve la respuesta que creía, me bajé. Siempre digo que en Defensa hay que hacer una encuesta y todos sabemos cuanto tenemos atrás……
T. de R.: ¿ Y por qué nunca lo hacen ?
PG: » Por los costos »
T. de R.: El costo de la encuesta o el costo político de algunos a los que por ahí la encuesta les cuenta las costillas……?
PG: «Las dos cosas»
T. de R:: Vos has sido protagonistas de las dos mejores elecciones de Defensa Comunal en los últimos 30 años: 1995 y 2011. ¿ Por qué los buenos resultados no enseñan en Defensa y cuando encuentran el camino del éxito, cambian todo o casi todo ? Cambian la estrategia de «no confrontar y fomentar el diálogo» y ahora salen los duros mas extremos y hasta le quitan chapa a los concejales electos que son los votados por la gente…..
PG: » Porque creo que nos enamoramos del poder y en realidad somos la segunda fuerza. Tenemos que trabajar para ser la primera……; creo que nos peleamos por las joyas de la abuela antes que la abuela se muera. Eso ya pasó en el 95. Y desde entonces para acá veo eso. Cuando tenemos ochocientos votos estamos todos bárbaros, pero cuando somos segundos ya nos repartimos el poder que aún no tenemos»
T. de R.: Vos decís que el partido está organizado con sus autoridades y todo funcionando, pero: Pregunto con todo respeto: ¿ No será que tienen su Sabella, su capitán Messi pero les falta Mascherano ?
PG: » Coincido plenamente. Creo que nos falta el Mascherano. Nos falta el caudillo. Tal vez en la campaña pasada me tocó hacer un poco de Mascherano, pero no soy Mascherano…..
T. de R.: ¿ Y también porque le molestó a algunos que fueras Mascherano ?
PG: » Y un poco de cada cosa seguro que hay…..»
T. de R.: …. será porque tienen mucho «mesismo»….
PG:: » No. Hay mas maradonismo que mesismo. Y digo maradonismo por el Diego actual, no el del ´86. Lo digo por este triste Maradona que me da congoja. Y nosotros tenemos mas habladores que trabajadores y hasta por ahí me incluyo «.
La entrevista tocó muchos otros temas. La movilización que convocó » Pato» Echarri con poca repercusión. » Tenemos que pensar mas en frío a veces. Y por ahí no salimos cuando le pegaron a dos abuelos para robarle y entonces salís cuando le ocurre a alguien ligado al partido no lo entienden». Hablo del accionar policial » que hace cosas bien, pero no me gusta depender de un comisario que tiene ganas de trabajar. Me gustaría que fuera una política de seguridad».- » Yo no sé si la campaña en la oposición no está lanzada. Lo que pasa es que no hay candidatos porque en un pueblo no hay candidato que aguante una campaña de mas de un año».
PG: » Todos los que hemos actuado en política en estos últimos años estamos en deuda porque no hemos cumplido con todo lo que pensábamos hacer. Por eso cuesta que mas gente se comprometa en política….»
«Ranchos en estos cambió socialmente. Este era un pueblo solidario y hoy es un pueblo demandante…..»
T. de R.: ¿ No tiene que ver la casi nula actividad institucional y social de la comunidad ?
PG: » Mucho. Y eso también tiene que ver con la falta de líderes o caudillos. Hay una fuerza política en el gobierno que, nos guste no no, tiene un caudillo al que el resto respeta como tal. A mi enseño mucho el deporte. Por caso integro un grupo de personas que hacemos atletismo y vamos a todos lados juntos, porque encontramos a la persona que nos supo aglutinar como Juan Southwell y todos lo seguimos y de ahí se arman los equipos y que todos somos útiles. Eso falta en otros niveles de esta comunidad….» » No estamos formando dirigentes, porque no estamos enseñando a trabajar en equipo. Y por eso hay tanto ombliguismo en muchas entidades….» » Funcionan entidades como Rotary o LIPOLCC porque solo se ocupan de hacer el bien y por el poder porque a veces el poder envilece a las personas….»
T. de R.: Los que saben dicen que Defensa tiene un candidato a intendente sin un solo antecedente político. ¿ Ya está confirmado o solo son especulaciones ? ¿ Y es candidato también dispuesto a ir a las PASO contra otra lista defensista ?
PG: » Hay candidatos. Pero insisto que falta mucho. Pero hay gente con historia que está dispuesto a serlo y gente nueva que se suma. Y las PASO son una buena herramienta. Insisto que una encuesta también sería una buena herramienta….»
T. de R. Y en relación a conversaciones que hay entre las fuerzas de la oposición, ¿Sos aliancista al extremo de acordar una sola fuerza opositora ?.
PG: » Hay que tomar la experiencia de lo pasado para no repetir errores, pero en principio soy de los que llegué al Concejo en una alianza y participé de otras. Soy aliancista, claro que sí (….) y si se acuerda con todos, soy aliancista con todos».-
T. de R.: ¿ Y dónde ves a Defensa el 11 de diciembre de 2015 ?
PG: » Sin dudas en la municipalidad»
T. de R.: ¿ Por el impulso de la elección anterior ? ¿ Por los candidatos que ofrecerán ? ¿ O por el desgaste que le adjudican a Veramendi ?
PG: » Por un poco de las tres cosas. Sin duda que el intendente tiene un gran desgaste, pero nosotros ya demostramos que somos la opción que la gente decidió para la sucesión»
T. de R.: Pero no sentís que cuando llegan a la puerta del poder, la presión los debilita. Si es así, ¿ Cuál es la causa?
PG: » Fundamentalmente por esa falta de un caudillo que cuando hace falta le pega un tirón a la tropa y Veramendi es un político muy grande y sabe manejar algunas cosas. Sabe cuando decirle a alguien » te medimos en una encuesta y te dió muy bien» y a ese dirigente después no lo para nadie.
T. de R.: Bueno…..y entonces como hacen para llegar al municipio el año que viene ?
PG: «Tomando esas experiencias anteriores, dejando de lado los personalismos y sentándose a hablar con todo el arco opositor para generar acuerdos en serio, el 11 de diciembre del año que viene somos gobierno».-
(Esta nota fue publicada en la edición de TIEMPO de Ranchos del sábado 16-08-2014)

(escuchar entrevista a Pedro Gerbelli)