Futbol Liguista Por Carlos «Poti Mellado»

17 agosto, 2014 0 Por Grupo Tiempo

La celeste arrancó ganando como visitante, en La Plata
FUE POR 1 A 0 CON GOL DEL BRANDSEÑO ALBARRACIN.-
Con paso ganador. Así arrancó la selección sub 17 de la Liga Chascomunense por la zona 1 del Torneo de la Federación del Este. Como visitante le ganó por 1 a 0 a La Plata , en un resultado que es un aliciente para encarar lo que viene. Pero que además es significativo de cara a la definición del grupo, porque no es tan fácil ganar en la capital provincial.
La escuadra celeste tuvo un rendimiento de menor a mayor, como que le fue tomando la mano al partido con el correr de los minutos. En el segundo tiempo, cuando ya se había consolidado en su andar y a tener más la pelota, tuvo con el ingreso de Albarracín la cuota de desequilibrio que le permitió ganar el partido.
El jugador brandseño anotó el gol de la victoria, pero además tuvo otro par de situaciones claras para anotar. La primera en la acción anterior al gol y la restante en un mano a mano que salvó el arquero Novaresi.
En la seguridad de Tomás Espósito atrás y en el buen trabajo de Luquez en el medio, el celeste sustentó también su victoria.
La Plata aunque en el primer segmento del partido tuvo la iniciativa, sus intentos más profundos fueron con pelotas áreas pero le faltó acertar en la puntada final.
En esa etapa inicial, el equipo de la dupla Genín-Redruello tuvo una clara chance en combinación de Carreño y Cosentini, que con el arquero fuera de acción salvó, en un cierre justo casi en la línea de sentencia un defensor platense.
La mejoría celeste se consolidó en el segundo tiempo. Hubo un par de intentos ofensivos que marcaron esa tendencia y promediando la etapa Albarracín que primero no pudo con un cabezazo que pegó en un defensor y se fue al corner, a la salida de este –tras un rebote- con un remate de derecha puso el 1 a 0.
La Plata intentó ir hacia delante, pero sin lastimar al fondo rival que tuvo el respaldo de un Cáceres seguro en cada intervención. Chascomús en la réplica, pudo estirar ventajas pero le faltó ajustar la mira en los últimos metros.
SINTESIS
Cancha: Everton
Juez: Roberto Marino (Dolores)
La Plata : Novaresi; Dolmo, Lucentini, Verón, Solari; Fernández (Grisolia), Gray (Laxalde), Ramírez, F. Martínez; Salazar (Franco), Palma. DT Gray
Chascomús: Cáceres; F. Chanes, T. Espósito, F. Flores, Salinas; S. Sánchez (Díaz Sotelo), M. Luquez, I. Sánchez (Rodríguez), F. Cosentini; Arredondo (E. Peña), Carreño (Albarracín). DT Genín-Redruello.
Gol: ST 23m Albarracín
Incidencias: ST 30m exp. Lucentini, 38m exp. Chanes.

DOLORES AULLÓ FUERTE EN LOBOS
En el otro partido del grupo, Dolores de visitante superó a Lobos por 2 a 1 en el Estadio Municipal «José Gorga». El visitante pegó justo y ganó de manera inobjetable. En el segundo tiempo no lo definió con tres contragolpes muy claros. Y luego del descuento rival, terminó sufriendo el partido.
SINTESIS
Cancha: Estadio Municipal de Lobos
Juez: Diego Brindesi, con Ripamonti y Ferraro (terna de Chascomús)
Lobos: Diez; Omar, Barriola (Ventura), Azcarate (Hevia), Caracciolo; Vera, Farías (Sala), Carbajal, Banegas; Rolandi, Ferraro (Vázquez Olano). DT Martín Varela.
Dolores: Eyherabide; Vandevalle, Polo, Peñoñori, Zamora; E. Brown, Díaz, Bigot; Arístegui; Luna (C. Díaz), Concetti (Prado). DT Julio Bellino.
Goles: PT 11m Vandevalle, 30m Concetti. ST 18m Rolandi.
POSICIONES
Chascomús y Dolores 3; La Plata y Lobos 0.
PRÓXIMA FECHA (2º)
Chascomús vs. Lobos; Dolores vs. La Plata.

Deportivo y Unión, por la vuelta olímpica
DESDE LAS 15 DEFINEN EN EL ESTADIO EL TORNEO “ERNESTO GOLDRIZ”

Deportivo o Unión. Unión o Deportivo. Uno de los dos, sumará esta tarde un nuevo campeonato en el fútbol liguista, al jugarse el partido desquite del torneo Apertura 2014 “Ernesto J. Goldriz”. El escenario será el Estadio “Juan Silverio Oroz” y el horario el de las 15, con una terna arbitral que encabezará Javier Bermejo.
Deportivo que hará las veces de local en este segundo partido, llega a este segundo compromiso con la ventaja del 1 a 0 de la ida, como producto de haber hecho valer en ese encuentro su eficacia, orden y pragmatismo. Elementos que en buena medida sustentaron su campaña en este torneo para arribar a esta instancia final.
La final de una semana atrás, dejó de todos modos en evidencia la paridad de fuerza entre ambos equipos. Algo que se reflejó en el trámite. Unión bien pudo empatarlo, pero falló un penal apenas comenzado el partido, marró otro par de oportunidades muy claras y se fue mascullando bronca por un fallo del árbitro Guerrero que no juzgó intencional una mano de un defensor rival en su área, en el final del partido.
La realidad es que Deportivo afrontará el desquite de esta tarde, sabiendo que de los tres resultados posibles, dos lo favorecen. Pero que además sabiendo que su adversario será el que estará obligado a tomar la iniciativa para ir a buscar el resultado y alcanzar el gol que le permita al menos forzar la definición por penales.
En ese contexto, parecería ser que quizá el partido se jugará como más le gusta al equipo de Jorge González. Esperar al rival, que este se venga y aprovechar la capacidad que para la réplica tienen sus hombres de ofensiva, en particular el brandseño Sánchez.
La vuelta de Pablo Assirio le permitiría contar con una pieza clave para la recuperación en la zona central y en caso de estar en condiciones físicas, Salas será quien juegue a su izquierda para aportar su mayor dinámica y recorrido para él ida y vuelta. Es que además, el autor del gol del primer partido suma buen manejo y llegada, por lo que le ganaría el lugar a Monteros, que también tiene alguna molestia.
Atrás Deportivo mantendrá su andamiaje habitual, y si bien no se sabe si Galeano estará en condiciones, su eventual reemplazante Eluchans dejó en claro que González tiene el puesto bien cubierto.
El conjunto de Avenida Yrigoyen, sabe que a priori es quien tiene las posibilidades de manejar los tiempos del partido en tanto sale con una ventaja y podrá hacerlo en la medida en que logre mantenerla o acrecentarla.
Ferrera; Galeano o Eluchans, M. Pérez, M. Assirio, Celano; Manzoni, G. Cuerva, P. Assirio, Salas o Monteros; Sánchez, Aldas serían los once del albiceleste.
En la vereda de enfrente, Unión debe salir a revertir la desventaja de la ida. Y que lo ideal sería lo consiga lo antes posible, para sacarse la presión de encima y poner el partido en otro plano.
Aún está fresca la hazaña lograda en las semifinales en Verónica, y los rojos sueñan con otro tarde épica. Claro que también saben que como entonces no deben desesperarse ni desordenarse para alcanzar el gol que necesitan. Aunque también hay un realidad, que cuando este no llega y pasan los minutos, el reloj es un rival más y suele ser desgastante.
Los rojos saben que el pasado domingo estuvieron cerca, pero que no les alcanzó. Y que deberán ajustar algunos detalles para lograrlos.
Su técnico Carlos Pérez para esta tarde resolvió mantener a diez de los jugadores de una semana atrás, disponiendo solo el ingreso del juvenil Federico Castañeda en el mediocampo por Juan A. Seal en procura de mayor volumen de juego en ese sector, mientras que Paulisich que vuelve de la suspensión por cinco amarillas, irá al banco de relevos.
Hablando de los suplentes, finalmente ni Lamarque ni Alonso ocuparán un lugar en él, más allá de la polémica que matizó la jornada del viernes si podían jugar o no.
En definitiva Unión irá a la cancha con Barragán; R. Suárez, Zapata, Apesteguía, E. Suárez; Maulín, M. Martínez, G. Redruello, F. Castañeda; Expósito, Tobio. En el banco estarán Batista, Paulisich, Seal, Peralta y Arango.
Para unos y otros, serán los noventa minutos de los últimos años de su historia futbolística, por lo que se presume un partido intenso y disputado que es de esperar tal como sucedió el domingo anterior tenga un gran marco de público.
Debe recordarse que el público de Deportivo esta vez usará la platea y el de Unión el sector visitante. Asimismo se ha previsto una convocatoria solidaria por la cual cada espectador puede donar un litro de leche o un alimento no perecedero.

¿COMO SE DEFINE?
En favor del equipo que hubiera obtenido más puntos en la serie de partidos disputado entre una pareja de equipos.
De existir igualdad, en favor del equipo que obtuviera mayor diferencia de gol en esa serie.
En caso de no existir definición por los puntos anteriores se deberá recurrir a la ejecución de tiros desde el punto del penal, conforme las previsiones del art. 111° del Reglamento General de la A.F .A..
Es decir que si Deportivo gana o empate es campeón. Unión debe ganar. Por un gol en cualquier resultado (1-0, 2-1, 3-2, etc) habrá definición por penales. Si gana por dos goles o más será campeón en los noventa minutos.

Los títulos de Deportivo.16
1932, 1933, 1934, 1935, 1936, 1948, 1952, 1953, 1956, 1960, 1964, 1965, 1967, 1978, 1985, 2008 (Apertura).

Los títulos de Unión. 4
1961, 1966, 1983, 1984

Final de tercera
En Brandsen, desde las 13, Progreso y Tiro Federal definen la final de tercera. El empate 1 a 1 de la ida obliga a que haya un ganador para no ir a la definición por penales.