carosio
pub_tiempo_col2

Futbol Liguista por Carlos “Poti” Mellado

EL ALBICELESTE DEJO EN EL CAMINO A LAS MANDARINAS Y DEFINIRÁ EL TITULO CON UNIÓN DEPORTIVA.-
Con tranquilidad, sin mayores sobresaltos. Así terminó alcanzando su pase a la final del Apertura “Ernesto J. Goldriz”, Deportivo a expensas de Las Mandarinas. La goleada por 4 a 1 de ayer, se sumó al 2 a 1 de ida para quedarse con los seis puntos en juego y un global en goles de 6 a 2.
El equipo de la Av. Yrigoyen , en los noventa minutos de ayer terminó confirmando su favoritismo a partir del resultado y de la leve ventaja que había obtenido en el trámite del primer partido. Así, como en el Apertura de 1998, avanzó a la final a expensas del “auriverde”. Ahora lo espera Unión Deportiva para dirimir el título.
En la previa, el local presentó los nombres anunciados. El huésped, en cambio sufrió la baja del delantero J. Moreno (¿razones de pesos?), que no llegó al Estadio. Su lugar lo ocupó Barrutia y Julio Borraz pasó a jugar de punta.
Cuando no había pasado nada en el partido, Deportivo hizo gala del pragmatismo que mostró en esa primera mitad del encuentro.
Pelotazo que salió del fondo de su defensa. Brussa que había quedado como “libre” no pudo rechazar el balón y Sánchez se lo llevó. El brandseño que juega para los albicelestes, sacó con un disparo rasante que pasó por debajo del cuerpo de Torreles, que pareció pudo hacer algo más, y puso el 1 a 0 (3-1 en global).
Aún cuando el rival haya manejado más la pelota en el primer período, el local con la ventaja jugó con mayor tranquilidad. Salvo los siete u ocho minutos finales del parcial.
Las Mandarinas solo tuvo una chance concreta en la media hora inicial. Fue a los 6 minutos con un pelotazo de Brussa a Lorenzo, que con la pelota picando en el área, sacó un zurdazo que se fue un metro arriba del travesaño.
El empuje del propio “Titi” Brussa y el manejo de Guzmán eran insuficientes. Lorenzo ni Borraz gravitaban. Así los intentos brandseños terminaban en centros sin peligro.
Dentro de un trámite que por pasajes se hacía algo desprolijo, cada vez que Deportivo lograba darle precisión a su juego y encontrar los espacios, se tornaba punzante.
Así tuvo dos situaciones claras para ampliar diferencias. En la primera Aldas –de gran partido- desbordó por izquierda y mandó un centro que tras picar en el área, por centímetros no alcanzó a cabecear Manzoni que se pasó de largo con el arquero como único obstáculo. En la otra, Sánchez desbordó por izquierda, llegó hasta el fondo y mandó un centro atrás que Arocha alcanzó a cerrar justo al corner.
Sobre los 35, llegó al segundo. Centro largo y bombeado al área de Las Mandarinas que va a buscar Manzoni. Torreles sale lejos y en lugar de descolgar la pelota, la rechaza a medias dejándosela servida a Pepe Sánchez, que con el arco a su disposición aprovechó para mandar la pelota al fondo de las mallas.
El pragmatismo del local parecía cerrar la serie con casi una hora por jugar. Pero enseguida, Pablo Assirio que había recibido la primera amarilla un par de minutos antes, vio la segunda y dejó a los suyos con uno menos.
En lo que restaba de la etapa, fue el momento más azaroso del local porque el rival se le fue encima en busca del descuento. Y dispuso de un par de ocasiones claras en forma consecutiva. Pero Borraz no se terminó nunca para rematar en el área y Pérez alcanzó despejar al corner. Y de este, el envío pasado al segundo encontró el frentazo de Guzmán que movió la parte exterior de la red.
Con Eluchans por el lesionado Galeano (tobillo) y con Salas jugando más al centro del campo y Aldas bajando a volantear por izquierda, González reacomodó su equipo para la segunda mitad. La diferencia numérica no se notó en el cuarto de hora inicial, donde la única situación de riesgo le favoreció al albiceleste con un disparo desde fuera del área de Manuel Assirio.
La expulsión de Merlos, hizo que quedaran diez contra diez. Y el local tuvo vía Sánchez, Pérez, Salas, otra vez Sánchez y Manzoni ocasiones claras para llegar al tercero y cerrar la serie de manera definitiva.
Sin embargo, cuando ya estaba con nueve por expulsión de Guzmán, la visita con un impecable tiro libre de Borraz de derecha por afuera de la barrera puso el descuento.
Pero no hubo lugar para ninguna sorpresa. Porque aunque entre Salas y Sánchez no pudieron aprovechar un buen desborde de Aldás, el ingresado Frailuna en la primera pelota que tocó puso el 3 a 1 tras otro centro del “Flaco”, que enseguida estrelló una pelota en un palo. Cuando el partido se iba y la clasificación de Deportivo a la final estaba escriturada, sellada y visada, un desborde y centro de Pepe Sánchez –a pesar de un calambre que sufrió en la jugada- le permitió a Celano con un frentazo cruzado poner la chapa definitiva de 4 a 1.
SINTESIS
Cancha: Estadio Juan S. Oroz
Juez: Enuel Marchesini
Deportivo: Ferrera; Galeano (S. Eluchans), Martín Pérez (Flores), M. Assirio, Celano; Manzzoni (Frailuna), García Cuerva, P. Assirio, M. Salas; Aldás, Sánchez. DT Jorge González
Las Mandarinas: con Torreles; N. Merlos, A. Brusa, Arocha, Emiliano Aguilera; Barrutia (M. Avalos), Matías Guzmán, Aguilera, Lorenzo; J. Borraz, Cora. DT Cristian Torps
Goles: PT 3 y 35m Sánchez. ST 34m Borraz, 39m Frailuna, 44m Celano.
Incidencias: PT 37m exp. P. Assirio. ST 17m exp. Merlo, 31m exp. Guzmán

Cinco años
Deportivo no llegaba a una final de Liga desde el Apertura del 2009. Fue tras dejar en el camino por penales a Sport Club Magdalena, en cancha precisamente del sapero. La definición por penales había llegado tras sendos empates 1 a 1.

Ocho años
Desde el Apertura 2006 que no se daba una final entre dos equipos de nuestra ciudad. Fue la que protagonizaron Tiro Federal (a la postre campeón) y Atlético Chascomús tras dejar en el camino a Sport Club y Progreso de Brandsen respectivamente. Aquellas finales se jugaron en pleno mes de Julio y la primera de ellas, coincidente con la final del Mundial entre Italia y Francia, el día de la consagración italiana por penales y el famoso cabezazo de Zidane.

Seis años del último título de Deportivo
Ayer se cumplieron seis años del último título de Deportivo, el Apertura del 2008. En una lluviosa tarde, el albiceleste alcanzó en el Estadio “Juan S. Oroz” tras estar perdiendo por 2 a 0 al cabo del primer tiempo (Díaz Arín y M. Chiapetta) un agónico
empate 2 a 2 (12 y 45m) en el segundo tiempo con sendas anotaciones de Oscar “Tito” Gómez ante Unión y Fuerza y se consagró campeón. En la ida, había ganado 2 a 1 de visitante. Aquél equipo lo dirigía Carlos Pérez y eran parte del actual plantel albiceleste, Juan Manuel García Cuerva y Martín Pérez.

Bombas de estruendo e Invasión del escenario
Los hinchas de Las Mandarinas hicieron explotar varias bombas de estruendo, una de las cuales afectó a una oficial de la policía que estaba ubicada en la zona del campo de juego aledaña “al escenario”. Pero además parte de la parcialidad visitante tras sacar un tamo del alambrado que impide el paso al citado “escenario”, invadieron el mismo en un par de ocasiones durante el partido y al final del mismo. En uno de las incursiones, con el cotejo en marcha este se detuvo. Por suerte solo quisieron llegar hasta ahí y no invadir la cancha, que de habérselo propuesto lo hubieran hecho.

Tiro Federal finalista en tercera división
Al imponerse por 2 a 1 como local en el mediodía de ayer en el Estadio “Juan S. Oroz” sobre Estrella del Sur de Alejandro Korn, la tercera división de Tiro Federal se consagró finalista del torneo de esa divisional.
El equipo de la franja había ganado de visitante el partido de ida 2 a 0 y ahora se cruzará en la instancia definitoria con Progreso, que el domingo de la semana anterior eliminó por penales a Atlético.
Ayer los goles llegaron todos en el complemento. Castresana (10m) y Bacigalupe (30m) para el federal, empatando transitoriamente Arce para la visita que terminó con diez jugadores por expulsión de Acevedo.
El federal alistó a Laportilla; D. Seal, J. Oyhamburu, Laportilla, Balisa (Otero); Bordeu, Bacigalupe, F. Apesteguía, Letorneau (Bracci); Castresana y J. Villegas (P. Oyhamburu).
La primera final irá en nuestra ciudad y la revancha en Brandsen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

pub_tiempo_col2