carosio
pub_tiempo_col2

Futbol Liguista por Carlos “Poti” Mellado

Unión Deportiva alcanzó una clasificación épica por penales en Verónica y es finalista
Con carácter, actitud, solidaridad, orden, ganas, confianza pero también fútbol, a lo que sumó una actuación excelente de su arquero Mariano Barragán, respaldada en la muy buena labor de otros compañeros, Unión Deportiva se convirtió ayer en el primer finalista del torneo Apertura “Ernesto Goldriz” de la Liga Chascomunense de Fútbol.
El conjunto de la calle Soler a pesar de tener numerosas bajas en su alineación y de enfrentar de visitante nada menos que al último campeón Verónica, revirtió en los noventa minutos el 2-3 en contra de la ida al ganar por 1 a 0 (golazo de Nicolás Expósito) y llevó la serie a la definición desde el punto penal. Allí, Barragán que ya había atajado un penal, contuvo otros tres y se transformó en la figura consular de su equipo.
Así, después de tres décadas el equipo de la calle Soler volverá a ser protagonista de una final liguista. Su clasificación demostró lo lindo que tiene el fútbol en cuanto a que los partidos no se definen antes, sino que hay que jugarlos. Es que en la previa, la apuesta era muy complicada y difícil. A punto tal que parecería ir de punto.
Para todo Unión Deportiva la clasificación, tuvo sabor de una hazaña de características épicas y de una página con mayúsculas en la historia futbolística de la entidad.
Un éxito que se potencia por las condiciones propias en las que debió afrontar y por el palmarés del rival que tuvo enfrente.
El rojo además de estar obligado a levantar el resultado del 3 a 2 en contra del primer partido y en condición de visitante, debió agregarse que a las conocidas bajas por cinco amarillas de Mauro Martínez y Gaspar Redruello, la de Máximo Maulín por gripe. Además Arango que no había jugado en la ida por una molestia muscular terminó desgarrándose en la práctica del jueves y Diego Peralta por razones laborales tampoco pudo estar. En Verónica con el plantel en vestuarios, se agregó que el Día de Amigo aportaba su cuota parte a la ausencia de Darío Larluz.
Carlos Pérez debió rearmar el “rompecabezas” convocando entre los titulares por ejemplo a Raúl Castañeda que hacía varios partidos no jugaba y a “Equi” Suárez que volvía de una lesión ósea sufrida en la primera etapa del torneo ante Pila, reubicando al “polifuncional” Hernán Apesteguía como volante derecho.
Pero además de las dificultades propias, estaba un rival que aportaba un palmarés notable, como que llegaba como único invicto del torneo, habiendo ganado diez –los últimos ocho en fila- de los once partidos que disputó, cediendo solo un empate de visitante ante Villa Garibaldi.
Sin embargo, los jugadores rojos parecieron fortalecerse ante esas circunstancias adversas y ante los pergaminos del rival, para sacar a relucir su orgullo pero también su capacidad futbolística.
La primera que tuvieron fue serenidad y orden a la hora de afrontar el compromiso. Y de arranque hasta se animaron a marcarle la cancha al local con un disparo de Raúl Castañeda se apenas afuera, tras desviarse en un defensor.
La acción mostró que a Verónica, como en el partido de ida, le dolía cuando le llegaban.
El “verde” contestó rápido con un disparo de Iriarte que encontró la buena respuesta de Barragán.
El arquero unionista comenzaría a mostrar su participación decisiva en el partido diez minutos después, cuando detuvo un penal ejecutado por el propio Iriarte, por agarrón de E. Suárez a González.
Esta acción le siguió dando vida al rojo, que mantenía la calma y el orden, junto al despliegue como principal atributo. En ofensivo tuvo un par de intentos ofensivos con pelotas detenidas, en una de las cuales el área rival se transformó en “un flipper” tras cabezazo de Paulisich.
Verónica, aportó un remate de Inchauspe desviado y -en el final de la etapa- una buena maniobra de Melón, también sin puntería como situaciones más clara.
En el balance, más allá de las llegadas, lo del visitante fue un poco más en un partido que resultaba entretenido y parejo.
El complemento mostró lo mejor del equipo visitante, en los quince minutos iniciales en un partido que creció en interés e intensidad en ese lapso.
El rojo llegó al gol que lo llevaría a los penales a los 9 minutos, con un zurdazo imponente de Nicolás Expósito tras una buena combinación con Diego Tobio.
Pero el goleador del torneo ya había avisado antes, a los 2, con un disparo que el juvenil arquero verde sacó en gran forma al corner. Tobio (en ambas también con intervención de Raúl Castañeda) a los 4 y a los 6 también estuvo cerca de marcar.
En medio de ese dominio de Unión, Verónica tuvo una muy clara en una réplica, pero Zapata salvó en la línea con un cierre justo el disparo de Melón.
Pasados los veinte minutos, Verónica pasó a manejar la pelota, pero también bajó la intensidad del trámite. Unión, no solo siguió batallando sino que tuvo la virtud de no peder el orden ni la tranquilidad. Además, se respaldaba en la seguridad que otorgaba en cada intervención Barragán.
Aún así Formigo con un remate muy alto desde posición muy propicia, un cabezazo bombeado de González que pegó en la parte superior del travesaño y otro disparo del propio Formigo que se estrelló en el horizontal tuvo chances muy claras para empatar.
Unión apostó a alguna réplica vía la dupla Expósito o Tobio. En el descuento de cinco minutos que otorgó Ramiro Díaz, hubo una falta contra Tobio en el área rival que el árbitro no solo pasó por alto, sino que amonestó al ranchero por simular.
Enseguida, Díaz –en lo que pareció un exceso de celo localista- le mostró la segunda amarilla a Federico Castañeda y dejó a Unión con diez.
Poco después –no sin antes Paulisich recibir a la quinta amarilla- llegó el final y la definición por penales.
Unión arrancó mal pisado porque en su primer penal, el ejecutante Expósito se resbaló y el disparo terminó en las manos de Cáceres, que además se había adelantado antirreglamentariamente. Pero Barragán puso las cosas en orden al detener el remate de Quetglas y la serie de cinco terminó 4-4.
Hubo que ir a la de uno, donde Barragán le atajó el remate a Funes, pero Fayos no pudo con Cáceres y la definición se estiró. Otra vez Barragán se hizo enorme en su arco para detener el disparo de Nicolás Lettieri y “Equi” Suárez –un jugador surgido de la cantera roja y miembro de una familia consustanciada con el club- quedó con la gran posibilidad de poner a Unión Deportiva en la final. Y lo hizo realidad, con un remate que entró bien pegado a un poste que desató el delirio rojo de los jugadores, cuerpo técnico, el presidente Rubén Morales y el grupo de hinchas que fue a acompañar al equipo.
SINTESIS
Cancha: H. H. Harfuch (Verónica)
Juez: Ramiro Díaz
Verónica: Cáceres; Funes, N. Lettieri, M. Delle Ville; Formigo, P. Lettieri, A. Quetglas, Inchauspe (Fernández); Iriarte, Melón, González. DT David Angueira
Unión Deportiva: Barragán; R. Zapata, S. Paulisich, R. Suárez, E. Suárez; H. Apesteguía, F. Castañeda, A. Seal, R. Castañeda (Fayos); N. Expósito, Tobio. DT Carlos Pérez
Gol: ST 9m N. Expósito
Incidencias: 14m exp. Angueira (DT Verónica), 47m exp. F. Castañeda
Detalle: PT 13m Barragán le atajó un penal a J. Iriarte.
Definición por penales. Deleville gol, N. Expósito atajado; Quetglas atajado, R. Suárez gol; M. González gol, S. Paulisich gol; Formigo gol, R. Zapata gol; Melón gol, D. Tobio gol. 4-4. Funes atajado, Fayos atajado; N. Letierri atajado, E. Suárez gol. Verónica 4-5 Unión Deportiva.

No hubo inconvenientes
Mucha seguridad –con no menos de un operativo con una docena de policías- y el cambio de ubicación de los bancos de suplentes dispuso la gente del Club Verónica, en el partido de ayer. Pero también todo fue normal a la salida de la cancha, cuando se retiró toda la gente de Unión Deportiva que fue escoltada no obstante, para darle mayor seguridad, por un patrullero policial. Por lo demás, la dirigencia verde atendió muy bien en la previa a los unionistas y en el final, incluso los saludaron gallardamente. Además, todo fue normal en la cancha entre los jugadores, antes, durante y al final del juego.

La confianza de Pérez
Carlos Pérez, el técnico de Unión Deportiva, comentó en breve dialogo telefónico con un cronista de este diario a poco de finalizado el partido que tenía plena confianza en sus jugadores, pero además señaló que consideraba que las dimensiones de la cancha de Verónica podría favorecer el juego de su equipo. También comentó que además, el equipo rinde mejor de visitante que de local. El técnico unionista, palpita de una manera muy especial una final con Deportivo, club al que está ligado desde su llegada a nuestra ciudad hace dos más de 20 años, pero además donde juega sus hijos, entre ellos Martín integrante del primer equipo albiceleste.

La última final de los de la calle Soler, fue en 1983
Si bien Unión Deportiva logró su último campeonato en 1984, ese torneo que tuvo seis equipos (los cuatro actuales de la ciudad, más Belgrano y P. Independientes de Ranchos) se jugó todos contra todos por puntos.
En cambio el de 1983 (ocho equipos, los seis del 84 más Alumni y Fortín Ranchos), se jugó por zonas clasificatorias. Y allí tras vencer en semifinales al Club Belgrano (que era el último campeón), definió el título en una final con Tiro Federal, al que venció en partidos jugados en la cancha de la Escuela Industrial , la primera de las cuales se jugó una semana antes de las elecciones del 30 de octubre de ese año y la segunda a la semana siguiente.

Belgrano, campeón en sexta
Al imponerse de visitante 1 a 0, Belgrano batió a Progreso y se consagró campeón del torneo de 6ta división de la Liga.
La consagración belgranense, se produjo tras haber igualado la primera final 2 a 2 en su cancha.

ATLETICO QUEDÓ ELIMINADO EN 3ra
Por la semifinal desquite de tercera división, Progreso de Brandsen y Atlético empataron nuevamente 1 a 1. Tuvieron que ir entonces a la definición desde el punto penal y allí los brandseños –cuyo arquero atajos dos remates- se impuso por 4 a 3.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pub_tiempo_col2