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Entrevista a Rodolfo Pertusi: “ La nueva traza ferroviaria dará lugar a siete servicios diarios entre Capital y Mar del Plata”

El secretario de Planificación y Desarrollo de Chascomús, arquitecto Rodolfo Pertusi dialogó extensamente en la mañana de este jueves por Libres del Sur fm (90.1 Mhz) abordando detalles de la obra de la nueva traza ferroviaria que está en marcha. “ La obra marcha de acuerdo a lo previsto. Ocurre que en otros casos, al momento de adjudicarse la obra y comenzar los trabajos se ha cumplido con varios requerimientos como los estudios de impacto ambiental y efectos de la obra. Aquí, se comenzaron algunas tareas, mientras tanto la empresa va cumpliendo con esos requisitos en forma paralela. Pero hay un acta firmada de comienzo de obra y un plazo de un año que entiendo se cumplirá”.-
La obra de la nueva traza que quita las vías del centro de la ciudad, suma unos nueve Kms desde unos metros mas adelante del puente de la ruta 20 hasta el cementerio donde las trazas volverán a unirse. “ Es cierto que el total del ramal Constitución – Mar del Plata hay inconvenientes que son los que hacen imposible el establecimiento de un servicio de los llamados rápidos. Pero las autoridades de la ADIF ( Administración de Infraestructura Ferroviaria) afirman que este tramo de Chascomús con curva y contracurva resulta incompatible con esos servicios y han sido el punto mas preocupante de todo el ramal” dijo Pertusi que es el encargado de representar al gobierno de Chascomús en toda la gestión.-
“ Lo que hay planificado es un servicio de siete frecuencias diarias luego de terminada esta obra. Cierto es que no todos pararán aquí en Chascomús, pero comparado con los tres o cuatro servicios semanales que estamos teniendo el cambio es muy notable” agregó.-
En cuanto a los temas que generan polémica hoy sus opiniones fueron estas: “ Lo primero es destacar que finalmente la obra se está haciendo con todo lo que significa. No solo desde el punto de vista del servicio ferroviario para los que viajan desde y hacia Chascomús. También para el desarrollo urbano de la ciudad que está encorsetada por esta traza. En los dos pliegos existentes en la historia de esta obra, se fijan solo dos pasos a nivel, que dicho sea de paso se ajustan a los deseos del ferrocarril que si por ellos fuera no harían un solo cruce de vías. En su momento el Concejo Deliberante atendiendo el deseo de nuestra comunidad planteó siete cruces en el nuevo tramo, aunque sabemos que eso será difícil de obtener ahora. Pero ya tenemos casi acordado un tercer paso a nivel que sería para el cruce de la calle Castelar y estamos debatiendo un cuarto cruce que puede sonar raro el nombre de la calle donde se construiría: Primera Junta, un boulevard del barrio 30 de mayo y no en la diagonal 7 de noviembre como se había pensado, porque esta tiene una curva en lo que sería el paso a nivel que no reúne las medidas de seguridad exigidas para esos casos…” detalló el secretario.
Recordó que el edificio de la estación ferroautomotor “ fue diseñada y construída para que allí funcionaran ambos servicios. Es mas: si hubiera un servicio de transporte colectivo urbano, la idea es que tenga allí su punto de partida y llegada y lo mismo para taxis y remises” y como dato dijo que “todos los días debo contestar preguntas de vecinos que me paran por la calle para preguntarme si tal cosa es cierta o si tal otra que se dijo o se escribió en algún medio es o no así. Por eso les agradezco la posibilidad de informar ampliamente de lo que está acordado y como se piensa encarar el resto…”
Que hacer con la vieja traza
Al ser consultado si finalmente habrá un “canje” de terrenos con el estado nacional entre la nueva traza, aún a nombre de la municipalidad de Chascomús y la que dejará de usarse, incluyendo el edificio de la estación, se notó que Pertusi no fue rotundo en la afirmación. “ Es que en tantos años de negociación, hubo alguna oferta de otro tipo desde Chascomús, pero que no está en ningún documento ni tiene validez de otro tipo. Lo que estamos hablando y consideramos será el final de esta obra es un canje directo de toda la traza vieja desde el puente de la ruta 20 hasta el cementerio” indicó y en torno a su destino: “ Esta es una cuestión en la que participarán el ejecutivo municipal, el Concejo Deliberante, el COUT ( Consejo de Ordenamiento Urbano territorial ), los Colegios de Profesionales, las entidades intermedias y otras expresiones de la ciudad. En principio puedo decir que una idea del gobierno es que la estación pueda servir para un museo, anexarle un espacio para un anfiteatro y también que se construya una vía de acceso y salida para los barrios San Luis, Escribano y otros que hoy deben transitar por Juan M. de Rosas o alternativas y tendrían desde Escribano al norte una excelente vía. Lo que no haremos es disponer esta para un servicio de un tren o un tranvía ya sea turístico o para lo que sea: hemos estado décadas peleando para liberar estas vías y no nos parece acertado sacar un tren para poner otro….” afirmó.-
La obra que por años desató polémicas y debates porque no se concretaba, genera otros tantos a la hora de llevarse a cabo.

(Escuchar Entrevista a Rodolfo Pertussi)

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