carosio
pub_tiempo_col2

Editorial: Viven en una burbuja (con licencia ajena)

El prestigioso diario El Argentino de Chascomús en su edición del jueves 12 bajo el título de
EN UNA BURBUJA editorializa una cuestión que cada día es mas palpable en la Argentina que conocemos y que sin ser, la Madre del Borrego de todos los problemas nacionales, es cuanto menos una de las principales causas por las que los males no encuentran remedio.
Antes de ir a tramos sustanciales del editorial citado, aportamos un ejemplo basado en un acontecimiento de esta semana en Ranchos y que viene muy a la sustancia del tema.
El miércoles a hora temprana de la noche, en la cómoda sala del cine Unión Italiana, y con una profusa difusión de mas de un mes, atendiendo lo dicho y resuelto en la última asamblea ordinaria, la Cooperativa Eléctrica local, la mayor empresa de carácter privado de la comunidad ( para algunos desconocedores habría que explicar que la Cooperativa es una EMPRESA y de orden PRIVADO como todas las cooperativas que no son entidades de beneficencia o sin fines de lucro como se confunde) organizó una reunión informativa de amplio alcance sobre un proyecto que quiere poner a consideración de sus socios y que propende a dotar de una red de fibra a cada usuario del distrito ( en etapas ) para reemplazar el tendido de cobre actual y poder brindar servicios premiun de comunicaciones: telefonía, internet de buen ancho de banda, televisión de última generación y otros servicios como asistir a sistemas de cámaras de seguridad, comunicaciones punto a punto, etc.-
El proyecto no puede ser ignorado o descalificado, aunque es posible que tras el análisis fino el mismo tenga a criterio de la masa societaria dificultades serias de implementación.
Lo incontrastable es que organizar una charla informativa con el ingeniero responsable del proyecto, gráficos, proyecciones, y buena difusión es una correcta iniciativa y responde a lo que en otras ocasiones se exige: poder informarse bien de todo.
Pero en la realidad ocurrieron hechos imposibles de ser obviados: el mismo día y a la misma hora se llevó a cabo un acto de merecida trascendencia como es la habitual entrega de premios de todas las categorías de la Escuela Municipal de Fútbol Infantil. No hace falta extenderse mucho para señalar que la realización en la misma noche de tan importante convocatoria es en si mismo un claro error. Pero si además se reitera que la escuela organizadora es Municipal, el error es de otro calibre. Y todo eso pensando en un error: creer, como muchos tienen derecho a hacerlo, que fue organizada en cumplimiento de alguna «sugerencia» ya merecería otros calificativos. Dicho esto con el total respeto y valorización que merece y sentimos por la notable tarea de la EMFI como está largamente demostrado. Solo se señala la inoportunidad de la fiesta por lo dicho.
Y si algo mas queda para analizar, es que el intendente municipal en persona, asistió a la celebración de los chicos, sin que en su representación hubiera al menos un funcionario destacado de su gabinete en la reunión del cine.
Y para no desentonar, los flamantes concejales con mandato desde el día anterior, convocaron a una sesión en comisión, lo que generó que NI UN SOLO CONCEJAL apareciera por la sala del cine. No se trata de negar la importancia de la sesión y sus temas, pero si desde el primer día de mandato, el foco de los representantes del pueblo es que ellos deciden darse sus días, horarios y lugares y que el mundo se acomode a ellos, han comenzado haciendo todo lo contrario a lo que TODOS han repetido largamente en sus campañas.
Por razones de espacio no abundaremos en detalles de la importancia del proyecto en debate. Solo que cuando muchas personas por su condición de «usuarios familiares» afirman que «ellos no recibirán ningún beneficio de una ciudad con tecnología de última generación en materia de conectividad » que significa ser un lugar con gran ventaja a la hora de la radicación de empresas, industrias, centros comerciales, etc, que entre otras cosas generan fuentes de trabajo, inversión, crecimiento y acceso al resto del mundo no están viendo ni el mundo actual ni el futuro cercano.
Nadie queda excluí do del crecimiento informático de un pueblo.
Pero si todo el gobierno municipal da señales de que no le interesa la cuestión. Si todo el Concejo Deliberante organiza una sesión a la misma hora ( seguramente podían sesionar un par de horas antes o al día siguiente o hacer un cuarto intermedio y concurrir todo el cuerpo una hora a escuchar y llevarse una idea) y el mismo estado comunal realiza una de las fiestas mas convocantes también a la misma hora el mismo día, poco y nada se puede agregar,
Salvo que serán muchos los ciudadanos que sentirán que han sido absolutamente ninguneados por quienes tienen la obligación de acompañar y conocer estos temas. Es el propio intendente quien reconoce que algunas obras y proyectos que se concretan, solo son posibles por el aporte de esta cooperativa.
Volviendo al editorial del diario centenario, habla de la cada vez mayor distancia que hay entre clase política y la gente. « « Los desplazamientos aéreos de funcionarios que no tienen otro contacto con el pueblo que actos copados por partidarios, el aislamiento que se manifiesta en enrejados y restricciones a la circulación en las sedes gubernamentales (…) el desentendimiento de las cuestiones que realmente preocupan a la gente común, el enriquecimiento obsceno que experimentan quienes acceden a posiciones de poder, son algunas de las manifestaciones de esa lejanía del ciudadano de a pie y los gobernantes…..»
«..pero acaso la distancia mas notoria sea la que se advirtió en la celebración de los treinta años de una dudosa democracia, con la organización de una mega-fiesta que contrastaba con la lastimosa realidad de un país asolado por saqueos, rebelión policial y crecientes temores de agravamiento de una crisis que no pueden disimular los índices oficiales..»(Fiesta en Plaza de Mayo)
El Argentino señala también, que la sesión de jura de los nuevos concejales en la vecina ciudad se hizo en la mañana en la que la ciudad toda estaba sacudida por el horrendo crimen de un remisero cometido apenas unas horas antes. No hubo en la sesión ni un gesto, ni una mención ni una expresión de pesar por el caso que conmovía al resto de la ciudad.
Queda claro: la distancia entre la gente y la clase dirigente ya es ostensible en el orden nacional, provincial y en los pueblos donde pareciera que esa dirigencia está mas cerca de sus vecinos.
Cuesta entenderlo. Menos justificarlo. Solo, como titula el diario que ese sector dirigencial viva en una burbuja que los separa de la realidad. Lo peor de todo – dice – es que esa realidad ha comenzado a tomarse venganza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

pub_tiempo_col2