Dra. Noelia Tartaglia. » No se puede conducir al personal del hospital a los gritos»

Dra. Noelia Tartaglia. » No se puede conducir al personal del hospital a los gritos»

25 febrero, 2021 0 Por Grupo Tiempo

En el día de ayer en Tiempo de Verano, el programa de la Cadena Tiempo se dio a conocer la renuncia de la pediatra Dra. Noelia Tartaglia a las guardias en el Hospital San Vicente De Paúl de Chascomús. Por eso en la mañana de este jueves dialogó con Rubén Martínez y Leandro Solferino.

“Yo empecé en noviembre de 2013, con la guardia de los martes y siempre estuve el mismo día siendo por un tiempo la única pediatra de guardia. Después siempre quedo armado con 2 pediatras y 2 médicos clínicos de guardias. Yo como mi compañero (que se fue el año pasado) estuvimos pidiendo el pase a planta sin tener respuesta. Los 2 llegamos a pensar en mudarnos a Chascomús porque era un lugar que nos gustaba y se trabajaba muy bien. Es triste tomar esta decisión de pedir durante 2 años el pase a planta…» señalo Tartaglia sobre su historia dentro del San Vicente de Paúl y agrego “nos sentimos ignorados por el municipio porque en 3 oportunidades enviamos notas directamente al hospital y no hubo respuesta ni formal ni escrita. Nosotros queríamos que nos pasaran de médicos de guardia a planta permanente. Con alguna excusa nos dijeron que se podía pero de una manera diferente, esto vino desde el hospital no de la municipalidad. Se referían a que tuviéramos un cargo de medico sin guardia y pagar como horas extras la diferencia, para pagar el sueldo de la guardia…» se refirió la pediatra sobre la respuesta que tuvo de la dirección

Al ser consultada por como transcurrió su Ultima guardia la pediatra contó “En la ultima guardia en pediatría éramos 2 y en clínica 1 solo al que acompañaban otros médicos de pasiva durante el día. Eso fue durante mi guardia diurna pero no se que puede haber pasado durante la noche. Pero si me consta que otras veces han pasado la noche solos.

Leandro Solferino le pregunto sobre si ella había vivido estas situaciones en otro hospital respondió “»Cuando entre al hospital San Vicente De Paúl en 2013 estaba en un hospital de provincia en La Plata y como tenia a mi hija pequeña renuncié al cargo de La Plata y me quedé en Chascomús .Pero en esa época se trabajaba diferente. Hubo un cambio importante cuando ingresaron otras personas al hospital durante esta gestión. Esto genero otras condiciones que llevo a que la gente se vaya y otros están al borde de irse.

Cuando se la consultó a la Dra. Tartaglia sobre si de continuar esta tendencia de renuncias en el hospital podría mantenerse la calidad del servicio de atención respondió “»Puede ser que haya mas renuncias en los próximos días. Muchos son contratados, entonces ellos dicen que no van y no van. Pediatría esta bien cubierta, pero clínica esta bastante mal…” Y remarco lo que ya han dicho otros profesionales que han hablado en nuestros medios (Dr. Luciano Soler, Dr. Sebastian Peñalba, Dra. Silvia Lamas y la enfermera María Martínez) sobre las condiciones en las que deben habitar durante sus jornadas laborales el personal de salud del nosocomio chascomunense. “Hay lugares donde hay que hacer arreglos. Por ejemplo en la cocina no se puede abrir la bacha hace más de un año. La respuesta es que es un problema de cañerías que no pudieron arreglar.

Otras de las preguntas que se le hicieron a Tartaglia, es si los cambios que pueda realizar el ejecutivo pueden llegar a cambiar la situación.. “»Yo creo que están moviendo a las personas que no tienen que mover y no mueven a las que tiene que mover. Las personas que están entrando son buenas personas. Si hay otras personas que no ayudan al director no va a poder hacer nada. Hay gente que entró al hospital y generan maltrato. Las cosas no funcionan a los gritos, ni a los maltratos y las burlas…” sentenció Tartaglia lo que llevo a Martínez a preguntarle por una persona en especial, que es un denominador común en todas las entrevistas realizadas al personal de salud del hospital de Chascomús. Este denominador es Claverol a los que la profesional respondió “Si” sin dudar

Sobre la renuncia de Jorge Rodríguez al cargo de Director del hospital, que por estas horas se rumorea dijo “Yo me entere por los medios. La verdad es que no lo se de su boca. Rodríguez no es el problema. En estos 2 últimos años que entró otra gente empezó a cambiar todo. Jorge (Rodríguez) fue mi primer compañero y no tengo nada que decir de el. Era el único de dirección que valía la pena que se quedara.»

La última pregunta tiene que ver en como afecta a su vida su renuncia al Hospital San Vicente de Paúl. “Cuando empezó a haber este malestar me hicieron otra oferta de trabajo. Yo pensé jubilarme en Chascomús pero por todos estos destratos, que yo sufrí en persona empecé a mirar otras opciones y elegí irme a otro hospital. Los que empiecen y están en el hospital traten al personal bien. Que ir a trabar no sea un peso
Por ultimo Tartaglia dejo un mensaje para las nuevas autoridades “Pediría que se cambie el trato al personal de salud, que se los escuche, que se los tenga en cuenta y que se les mejore el sueldo».

Una voz más del hospital que se suma al pedido de cambios y ser escuchados por las autoridades.