Dra. Silvia Lamas  “Le rogaba a Dios que no pasara porque dejaba el hospital solo”

Dra. Silvia Lamas “Le rogaba a Dios que no pasara porque dejaba el hospital solo”

22 febrero, 2021 0 Por Grupo Tiempo

EL pasado viernes se conoció que la guardia del Hospital San Vicente de Paúl de Chascomús contaba con una sola profesional presente para tratar a todos los pacientes que concurrían al nosocomio. Por ello este Lunes Rubén Martínez y Leandro Solferino dialogaron en los medios de,TIEMPO con la Dra. Silvia Lamas quien fue la profesional a cargo de la guardia.

“Tome la guardia a las 20 hs. Del viernes y estuve a cargo de la misma toda la noche sola. Venia mal la guardia desde las 8 Hs. De la mañana porque mi compañero ya la había tomado solo. Me entero que voy a estar sola cuando llego. Yo vengo de La Plata. Antiguamente hacia 24 hs y porque el trabajo era demasiado baje a 12 horas. Nadie me notifico que iba a estar sola hasta que llegué al hospital.” Contó la profesional sobre el inicio de la guardia lo que llevo a Rubén Martínez a preguntarle si la guardia pasiva fue muy pasiva a lo que Lamas respondió “Se supone que hay una guardia pasiva que debe venir cuando sale el medico o hay un traslado. La guardia pasiva vino a darle una mano al medico que tomo la guardia a las 8 de la mañana y que también estaba solo. Vino por un par de horas y fue la misma doctora que me aviso que me quedaba sola. La verdad en un momento no sabia para donde ir. Fue una guardia donde salí a hablar, a pedirle disculpas a la gente que estaba en la espera., Tuve que pedirles que me esperen porque estaba sola. La gente me entendió y se indignó con la situación…” explico la Dra. Lamas y agrego “Tuve una internación, que pude haber resuelto en 30 minutos pero duro 4 horas, entre que hacia todos los papeles. Además en esa guardia tuvimos una sospecha de Covid y tuvimos que desalojar la sala. El paciente que no era oriundo de Chascomús por lo que no sabia como se tratan esos casos en el hospital y hasta se sacó el barbijo ofuscado.”

Cuando se le preguntó por el cartel que exhibió y se difundió por las redes sociales con la frase “Medica sola para Guardia, Salida de Ambulancias, Clínica Medica y Consulta Telefónica, Lamas respondió “Lo que puse es la verdad. No es una situación aislada. No es la primera vez que me pasa. Yo quiero que la gente se entere lo que pasa en el hospital. Me da vergüenza ajena pedirle a una persona que lleve a su familiar a Rayos porque yo no podía. Tenía enfermería ocupada en la persona que tenia que internar y otro grupo de enfermeros con la sutura. Me da vergüenza pedir disculpas por lo que pasa. Yo intenté resolverlo llamando a las autoridades y no tuve respuesta. Primero no se me atendió y después de los llamados mande mensaje de WhatsApp y las respuestas eran no resolutivas…” expreso Silvia Lamas, doctora que estuvo sola de guardia en el hospital de Chascomús y agregó “Tuve que hacer una sutura a una persona que llegó con una herida cortante. Una vez que me cambio para suturar tengo que estar estéril. Si pasa una urgencia tengo que cambiarme atender la urgencia y volver a cambiarme y a suturar. Mi preocupación era ver que pasaba si tenia varias urgencias y como las iba a resolver.

Hace años entré en la guardia del Hospital San Martín donde somos 4 médicos clínicos. Encaro la guardia mas tranquila en el San Martín porque alli estoy como medica de planta. Estoy para atención solo para guardia de admisión no veo ningún otro caso y no hago salidas ni derivaciones. En realidad las salidas son desgastantes. El SAME Chascomús no existe comparado con otros SAME. Acá somos lis mismos médicosxdrl hospital, la misma ambulancia…. Los médicos de guardia somos los médicos que salimos…” expreso Lamas lo que llevo a Martínez a concluir que el SAME en la provincia es solo un programa que permite a los municipios obtener algún dinero a lo que la profesional respondió “Ese dinero no llega a los médicos ni a los enfermeros ni a los chóferes que salen a un traslado o a un domicilio…”

La Dra., Lamas se refirió a los pedidos que se exigieron durante la marcha del viernes pasado donde los profesionales reclamaban cosas básicas “Que nos pongan bidones de agua porque lo pagamos nosotros. Se compro un aire para la sala de médicos, una cocina y un microondas todo a cargo nuestro. Nosotros dormimos en una habitación donde el olor que sale es nauseabundo (algo que días atrás expreso el Dr. Peñalba en estos medios) Lo que yo estoy diciendo lo pueden comprobar. Si quiere ver lo invito, donde duermo, donde orino. Por no orinar he terminado con Infección urinaria…”

El Dr. Peñalba fue entrevistado el pasado lunes y se refirió a lo desgastante que era una guardia en el San Vicente de Paúl sobre esto la Dra. Lamas dijo “Es muy desgastante. Cuando somos 2 médicos tenemos que dividirnos. A mi me tocó hacer una derivación a Mar del Plata volver y seguir trabajando. Es un desgaste profesional porque esto genera que no este lucido para atender las demandas de la sociedad. La gente se merece una buena atención. Este día que estuve falleció una persona en terapia. Alguien tenía que contener a esa familia.. Si mis compañeros no me ayudaban no hubiera podido terminar la guardia…” sentencio la profesional y agrego rogaba a Dios no tener que salir con la ambulancia. Le rogaba a Dios que no pasara porque dejaba el hospital solo. Seguramente me van a refutar con que hay un medico de Terapia, pero es imposible que el medico de terapia deje a sus pacientes para ayudarme porque no corresponde….” Sentencio Lamas y agrego “esto es un reclamo para que los vecinos de Chascomús tengan la salud que se merecen. El SAME funciona de otra manera, porque acá salimos nosotros. El SAME tiene sus medicos enfermeros y choferes destinados al SAME igual que los médicos de planta…”

Leandro Solferino la consultó acerca de si temía alguna represalia por estas declaraciones “Yo en 2012 empecé haciendo reemplazos y quede en planta desde 2013 hasta la actualidad. Estoy diciendo algo que es verdad.¿ Por qué tendría que tener represalias ¿ La vedad no tengo miedo porque es la verdad. Así como yo lo pueden decir varios compañeros más. El sábado se volvió a repetir la situación…” explico la profesional quien no dejo de expresar su agradecimiento con sus colegas “Le tengo que agradecer a todos los compañeros enfermeros que me dieron una mano terrible. A los chóferes que me llevaban los pacientes a rayos. Y a todos los pacientes que entendieron la situación…” agradeció la Doctora..

Al preguntársele sobre si la guardia pasiva del viernes era la esposa del Director del Hospital “Si…” respondió Lamas y agrego “Es la Dra. Que cuando me hizo el cambio de guardia me dijo que iba a estar sola”.

Sobre la manifestación del personal del Hospital Lamas dijo “Estamos unidos porque todos padecemos esto. Yo los viernes he ido a ver pacientes a maternidad y hay una enfermera para toda maternidad. Que me dice no he podido ir al bañó si la cubría porque no podía dejar la sala. La gente no tiene nada que ver. Si salí con ese cartel es porque no quiero que la gente se enoje con el medico. Por eso cuando salí y hable la gente me entendió. Me daba vergüenza porque cosas que con un compañero se resolvían en 30 minutos tardaba muchísimo. Y me dolió muchísimo no poder acompañar a una madre que perdió a su hijo eso me dolió muchísimo…” enfatizo la profesional.

Vacunatorio VIP

Al preguntársele sobre si tenia conocimiento de la existencia de un vacunatorio VIP en Chascomús la doctora Silvia Lamas respondió “Me llego el comentario, no voy a decir quien. No se porque se vacunaron no siendo esenciales. Entre los médicos sabemos cosas que son irregulares y esas cosas están pasando…” respondió Lamas sobre el que fue tema de toda la sociedad a partir del Vacunagate que derivo en el pedido de renuncia del Presidente Alberto Fernández al Ministro de Salud Gines García y que destapó vacunatorios VIP y que según parece esta región no fue la excepción.

La ultimo pregunta giró en torno sobre si había escuchado de compañeros suyos que a Chascomús no quieren ir más algunos colegas “Lo he escuchado, Yo hace 9 años que estuve en la guardia de los sábados y tuve muchos compañeros que han abandonado. El caso mas notorio fue este sábado el medico que esta saliendo dijo no vuelvo mas…” Finalizo Lamas.
La entrevista generó mss de cien mensajes de respaldo a la médica y el estupor de muchos vecinos.
Poco después la enfermera María Martinez del mismo nosocomio tambuen salió al aire para ratificar todo lo dicho por Lamas.